miércoles, 20 de agosto de 2008

Tutorial: Patrones Polares de Micrófonos

Seguramente has oído los términos, patrón polar. cardiode, o que un micrófono es multi patrón. Bueno en este tutorial intentaré clarificar este tema.

El patrón polar determina en qué direcciones un micrófono es mas sensible, y por lo tanto de donde recogerá mas sonido.

Algunas veces se usa el término direccionalidad, para referirse al patrón polar, aunque es un poco vago, porque solo puede distinguir entre los micrófonos omnidireccionales y aquellos que no lo son. Pero si uno habla de un micrófono unidireccional, uno no está especificando si éste es cardiode, supercardiode, o hyper cardiode por ejemplo.

Diagramas de Patrones Polares:

Hay diagramas que ilustran muy bien el patrón polar, como la que se muestra arriba. Lo importante de mantener en mente es la forma en que debes sobreponerlo con el micrófono para poder interpretarla bien:

Para un micrófono de lápiz como el sm57, donde la cápsula está perpendicular al cuerpo del micrófono, es como si extendieras la gráfica en una mesa y luego acostaras el micrófono sobre ella, de tal manera que la cápsula esté sobre el eje X y con el eje Y atravesándola a la mitad, se muestra en la figura:

Polar <span class=

Para un micrófono "Side Address" como el Shure KSM27, donde la cápsula está paralela al cuerpo del micrófono, imagina que "paras" el micrófono en el centro del diagrama y así sabrás interpretarlo. Lo importante es que la cápsula esté sobre puesta con el diagrama como se explica en el párrafo anterior.

Entre mas lejos del centro llegue la línea trazada en el diagrama, mas sensible es el micrófono en esa dirección. Por ejemplo en la figura anterior es claro que este micrófono es mas sensible desde el frente de la cápsula que desde los lados.

Por supuesto el diagrama es una forma bidimensional de mostrar algo tridimensional. En la siguiente figura se muestra a la izquierda la simplificación (bastante drástica si se quiere) a 2d de lo que en realidad es un modelo tridimensional mejor representado por la figura de la derecha:

2d <span class=


Patrones Polares Mas Comunes

Cardiode, Super Cardiode e Hyper Cardiode:

<span class=

Estos tipos de micrófonos son los llamados unidireccionales. Se les llama así ya que principalmente recogen sonido de la parte frontal de la casula, aunque el hyper y super cardiode tienen un pequeño lóbulo de sensibilidad en la parte de atrás.

De los diagramas podemos saber que el cardiode tiene mejor rechazo de los sonidos que lleguen por la parte de atrás a la cápsula (como un monitor en el escenario situado enfrente del vocalista), pero es bastante sensible por los lados. El super e hyper cardiode rechazan mejor el sonido proveniente a la capsula por los lados, pero son mas sensibles a los sonidos provenientes desde atrás.

Bi-Direccional o Figura de Ocho:

Figure 8

Este tipo de micrófono capta por delante y por detrás de la cápsula, pero tiene relativamente buen rechazo de los sonidos provenientes de los lados.

Una de las aplicaciones mas comunes para este tipo de microfonos es para técnicas de microfonéo estéreo, como un Par Blumlein mostrado en la foto:

Blumlein Pair on Gtr

En este caso los dos lóbulos de sensibilidad posteriores se encargan de recibir el sonido del instrumento en estéreo, y los lóbulos traseros recogen las reflexiones tempranas y la reverberación del cuarto en... estéreo (cool!). Esto le da una gran naturalidad a la grabación.

La mayoría de microfonos "ribbon" (de cinta) son figura 8.

Omnidireccional:

Omni

Los micrófonos omnidireccionales, son los únicos verdaderos acreedores de ese nombre ya que son igualmente sensibles en todas direcciones.

Otras consideraciones:

Los patrones polares no son estáticos, sino que varían según la frecuencia. Es decir un micrófono puede ser mas sensible a ciertas frecuencias que a otras en determinada dirección, como se muestra en el siguiente diagrama:

3d polar pattern

Puedes notar que por ejemplo a 270 grados de incidencia el micrófono es un poco mas sensible a 125 Hz que ha 500 Hz.

Esa es una de las razones por las que a veces puede ser útil grabar con el micrófono formando un ángulo con la fuente sonora, y no perpendicular a la incidencia del sonido. Ejemplos:

Vocal 2


On and Off Axis

Micrófonos:


Algunos micrófonos tienen un solo patrón polar, el cardiode siendo el mas común en los micrófonos mas populares.

Sin embargo algunos micrófonos son multipatrón, y con un simple switch puedes escoger en qué patrón polar quieres usar el micrófono.

Si quieres experimentar con un micrófono multipatrón pero no quieres gastar mucho el que te recomiendo es el AT2050 de Audio Technica. Si quieres saber porqué lo recomiendo lee esto.

El micrófono mas interesante de este tipo es el Rode NT200. Estos son de multi patrón continuamente variable, lo que significa que puedes ir rotando el switch para convertir un cardioide suavemente en un figura ocho o en un omnidireccional.

Por ejemplo puedes hacer un figura de ocho donde el lóbulo anterior sea mucho menos sensible que el lóbulo posterior, por ejemplo, cuando deseas captar el cuarto, pero un figura 8 convencional o un omni capta mas de lo que deseas.




6 comentarios:

Anónimo dijo...

La columna tendra copyright pero las imagenes tambien y la del hombre tocando la guitarra con dos micros en figura de 8 es del señor Bruce Swedien. Saludos

Kaux dijo...

Si lees mi declaración de derechos al fondo de la página claramente dice que hay materiales NO ORIGINALES que son derechos de terceros:

Todo el material original en este blog, incluyendo (pero no limitado a) las secciones de tutoriales, glosario, pruebas de equipo, y entrevista, tienen derechos reservados bajo una licencia de Creative Commons. Haz click en los links para ver los detalles. Otros derechos de materiales insertos son reservados por terceros.

La próxima vez que quieras venir a decirle a alguien qué hacer que su sitio siquiera no utilices anónimo. O mejor aún, tómate el tiempo para escribir algo que sirva!

Anónimo dijo...

che, no se pélien... el artículo está muy bien y me ha servido. saludos!

Anónimo dijo...

Esta muy bueno el tutorial, aclara ciertas dudas de sobre el patrón polar, la idea es que le sirve muy bien a toda la comunidad del sonido, y al menos eso creo que es el objetivo y los créditos a quién se le den igual a todos nos sirve el tuto, muchas gracias.

Anónimo dijo...

muchas gracias por la informacion estoy estudiando la carrera de sonido y me viene muy bien la info

Juan dijo...

Esta muy bueno este blog, yo estudio sonido y aqui hay muchos temas interesantes que me sirven mucho.

Suerte!