viernes, 1 de agosto de 2008

Glosario: Frecuencia de Nyquist y El Teorema de Nyquist

En audio es la frecuencia mas alta que puede ser sampleada de forma precisa basándose en la frecuencia de muestreo.

Está basado en el Teorema de Nyquist, que básicamente nos dice que la frecuencia de muestreo debe ser por lo menos 2 veces la frecuencia mas alta que se desea samplear. Por ejemplo la frecuencia de muestreo de un CD es de 44.1 Khz, lo que quiere decir que la frecuencia mas alta que se puede obtener en un CD es de 22050 Hz, que es más que el rango de audición humano, de esa manera se asegura que ninguna frecuencia deseada se quede fuera de la grabación por una frecuencia de muestreo muy baja.

La Frecuencia de Nyquist es entonces, la mitad de la frecuencia de muestreo utilizada.

Si en la grabación hay frecuencias mas altas que la Frecuencia de Nyquist, aliasing puede ser introducido en la grabación. Esto se evita usado un filtro paso bajo que elimina todas las frecuencias altas que pueden dañar la calidad de la grabación.

Referencias:
http://www.sweetwater.com/expert-center/glossary/t--NyquistFrequency
http://en.wikipedia.org/wiki/Nyquist%E2%80%93Shannon_sampling_theorem

2 comentarios:

José GDF dijo...

Tengo una duda: ¿Se presenta algún tipo de problema en una conversión de un archivo de 48000Hz a 44100Hz? ¿Conoces algún conversor o editor de audio que realice la tarea sin pérdidas de calidad?

Se supone que al reducir la frecuencia de muestreo, cambia el tono en una proporción idéntica a la relación entre las frecuencias de base y la que quieres convertir.

Si tuviera intención de grabar a 48KHz para eludir la frecuencia de Nyquist, y luego quisiera exportar la mezcla del trabajo para CD, necesitaría convertir a 44100Hz antes. ¿Se te ha dado el caso alguna vez? ¿Cómo lo solucionas?

Yo nunca me lo he planteado, porque hasta ahora siempre he grabado a 44100Hz y 16 bits.

Un saludo y deseando que retomes pronto la actividad. Y que te vaya muy bien.

Kaux dijo...

Hey José, esa es una excelente pregunta. Yo hice mi propia investigación y llegué a mis propias conclusiones :)

Prometo contestarte larga y tendidamente en una entrada del blog, porque realmente esto merece una explicación completa.

Gracias por tu comentario y mucho gusto de saludarte!