lunes, 9 de junio de 2008

¿Necesito una tarjeta profesional para instrumentos virtuales?

Un amigo me preguntó esta pregunta:

Si lo único quiero usar instrumentos virtuales sin grabar audio ¿De todas formas necesito una tarjeta profesional?

SI :-)

Primero que nada aclaremos algo. Una tarjeta de sonido profesional no significa que tenga que costar $5000. Para toquetear con sintes virtuales hay muchas tarjetas en PCI o USB alrededor de $100 que serán mas que suficiente.

¿Por qué la necesito? Por dos razones principalmente:

Primero es la latencia. Las tarjetas de tipo "consumidor" como las integradas en las computadoras no están diseñadas para responder rápidamente, por así decirlo. De esa cuenta te puedes encontrar tocando una tecla en tu teclado controlador, y oyendo el sonido mucho tiempo después.

Todas las tarjetas e interfaces de sonido diseñadas para trabajo de estudio no tendrán problemas manejando latencias que te permitan interpretar en tiempo real tus instrumentos virtuales. Aunque también depende de el poder de tu computadora, y de la cantidad de tracks sonando a la vez, o de instrumentos virtuales ejecutándose a la vez.

Con drivers ASIO puedes llegar a tener latencias tan bajas como 2 ms... Creo que eso es menos que lo que se tarda el martillo de un piano real en llegar a golpear la cuerda !

Otra razón es que la interfaz o tarjeta hará de convertidor digital-analógico para el sinte, así que la calidad de sonido que escuches dependerá mucho de ella. Por ejemplo puede ser que una tarjeta no profesional tengas mucho ruido de fondo, o lo que es peor Hum, que es como una frecuencia muy grave que está siempre presente.

Como dije al principio hay opciones muy buenas alrededor de $100, y si lo único que quieres es tocar con instrumentos virtuales pues igual no te conviene gastar en una interfaz con muchas entradas y salidas. En tal caso sería mejor gastarse el dinero extra en mas memoria para tu computadora.


No hay comentarios: