viernes, 13 de junio de 2008

Glosario: Convertidores Analógico/Digital/Analógico

Las señales de audio dentro de dispositivos analógicos como mixers, preamps, micrófonos, bocinas, etc. son variaciones de tensión eléctrica, es decir, voltage. Usan variaciones de voltage para representar las variaciones de presión sonora en una onda de sonido.

Las señales de audio dentro de dispositivos digitales como sintetizadores, unidades de efectos y computadoras son digitales. Es decir, usan números para representar las ondas de sonido.

ADC (Analog to Digital Converter) Convertidor Analógico Digital, es un dispositivo electrónico que su función es convertir voltages en una representación digital de unos y ceros, que puede ser guardada, manipulada y convertida de vuelta a analógica.

ADC DAC

DAC (Digital to Analog Converter) Convertidor Digital Analógico, es exactamente lo opuesto que un ADC, y su función es tomar la señal digital compuesta por unos y ceros y "ensamblar" de vuelta la forma de onda analógica.


2 comentarios:

E.Solis dijo...

hola que tal, creo que tenias un blog o cuenta de usuario jaja, pero en fin, tengo una duda. Me he dado a la idea de construir un ADC para poder grabar con cierta calidad mi guitarra en la laptop. Nose si tendrias ahi algun ckt o algo que pueda ayudarme... lo que no quiero es perderle el amor a mas de 100dlls para comprar uno u_U!! /

gracias. E. Solis

Kaux dijo...

Que tal! :)

Mira construir un ADC no es buena idea ni en sueño. Aún cuando tengas todas las habilidades técnicas para diseñar uno de buena calidad, hoy en día hasta el equipo mas asequible tiene convertidores de mejor calidad que cualquier (bueno, casi cualquiera) que puedas construir en casa. Además si construyes un ADC tienes que construir tambièn un DAC, porque si no lo haces no tendrías cómo monitorear lo que grabaste. A eso súmale el diseño de la interfaz USB y el amplificador de auriculares... así que para nada es buena idea.

La buena noticia es que por $ 100 hay muchas opciones que puedes comprar, muchas de ellas especiales para guitarra. Te dejo con algunas sugerencias, las primeras son las mas especializadas para guitarra y hasta incluyen software. Las otras son mas generales, pero tienen un poco mas de opciones como pre amp de micrófono.

http://www.sweetwater.com/store/detail/AmpliTubeHSt/

http://www.sweetwater.com/store/detail/AmpliTubeMSt/

http://www.sweetwater.com/store/detail/PODStuGX/

http://www.sweetwater.com/store/detail/BackTrack/

http://www.sweetwater.com/store/detail/FastTrkUSB2/

Si sólo te interesa juguetear con la guitarra, vete por las opciones de IK multimedia porque incluyen software genial. Si te interesa ir armando un estudio casero un poco mas completo y potente, te recomiendo la interfaz de M-Audio. Puedes hacerte de software poco a poco, y M Audio es compatible con Pro tools.

Saludos!