La mayoría sabemos que hay muchos factores que pueden interferir con la calidad de sonido que obtengamos en el estudio. Sin duda alguna uno de los mas importantes son las cualidades acústicas del espacio donde grabemos o monitoricemos. Después de todo, no tendría mucho sentido tener los monitores con respuesta de frecuencia mas plana del mercado si tu cuarto provoca picos y valles de 15 dB en los bajos. O si hay demasiadas reflexiones que no te permitan oír los pequeños detalles que tus monitores son capaces de reproducir.
Lo que a veces la gente no tiene muy claro es la diferencia entre el tratamiento y el aislamiento acústico. De eso se trata este tutorial...
Tratamiento Acústico:Hay muchos productos comerciales
disponibles para el tratamiento acústico, sin
embargo hay opciones mas baratas como la
fibra de vidrio. Eso si, olvídate de los
cartones de huevo, no tiene suficiente espeso
para hacer alguna diferencia.El tratamiento acústico se hace necesario porque no todos los espacios en los que se graba o monitoriza audio tienen las cualidades físicas para una reproducción precisa del sonido. Hay muchos factores que se pueden tomar en cuenta en el diseño y construcción de un espacio para para optimizar su "comportamiento acústico". Entre estos factores están la forma del espacio, los materiales con los que se construye, su tamaño, etc.
Por ejemplo si un cuarto está construído de concreto, absorberá muy poco del sonido que choque con las paredes. Esto, en las frecuencias medias-altas y altas, creará sonido reflejado que no permitirá juzgar adecuadamente detalles del sonido. En las frecuencias medias-bajas y bajas, creará lo denominado "ondas estacionarias", lo cual hace que los bajos san realzados o atenuados.
Es claro que estos factores limitan la calidad de las grabaciones o mezclas realizadas en ese cuarto. Por ejemplo puede que una mezcla suene excelente en ese cuarto, pero suene con muy pocos bajos en cualquier otro sistema de bocinas y cuarto. O puede ser también que un eco excesivo haga que las voces grabadas en determinado recinto suenen sin cuerpo y poco claras.
El tratamiento acústico se lleva a cabo colocando diferentes materiales en las superficies (paredes, pisos y techos) del espacio a utilizar. El área cubierta, espesor y densidad del material usado son determinantes en su efectividad.
Cartón de Huevo: ¿Tratamiento Acústico Para las Masas?Muchas personas usan los cartones en los que vienen los huevos en el superpara tratamiento acústico. Sin embargo, la acústica demuestra que este material es inútil.Primero, un material poroso debe de ser de alta densidad para absorber
efectivamente el sonido, normalmente estos cartones no lo son. Segundo el
material debe tener por lo menos 1/4 de la longitud de onda de la frecuencia
que pretende absorber. Esto implica que deberías tener por lo menos 1.5 pies de espesor
de este material para que empezara a tener alguna eficacia a 200 Hz, por debajo
de esta frecuencia no tendría ningún efecto. La mayoría de problemas en
los bajos ocurren por debajo de esta frecuencia, y debido a la baja
densidad de estos cartones, cualquier efecto aún a 200 Hz sería despreciable.
Hay dos efectos que son el propósito principal del tratamiento acústico, la absorción y la difusión. La absorción tiene como objetivo que el sonido reflejado en las superficies del cuarto sea de mucho menor potencia que el sonido directo, logrando así una reproducción precisa del sonido.
El propósito de la difusión es que el sonido que se refleje de una superficie no se enfoque en un solo punto del cuarto, sino que el sonido reflejado se disperse creando así una acústica natural y agradable sin causar problemas.
Aislamiento Acústico:
El propósito del aislamiento acústico es que no entre sonido del exterior al estudio, y que tampoco el sonido del estudio salga al exterior. Esto se logra a través de varias técnicas de construcción y diseño de resintos.
La técnica de aislamiento acústico mas efectiva es construir un cuarto dentro de otro cuarto. Se construyen pisos, techos y paredes "falsas" dentro de otro cuarto. El espacio entre paredes es rellenado con un material de alta densidad. El aumento de la masa que el sonido tendría que traspasar, hace que éste se disipe.
Foto de la construcción de un estudio en progreso. Puedes observar
como las paredes son"rellenadas" de "lana roca"(Rockwool). Encima
de estos marcos va un recubrimiento que constituiría la "falsa pared".
Otra de las técnicas para el aislamiento acústico es el aislamiento estructural de las superficies falsas, evitando así la transmisión de sonido de una superficie a otra. Por ejemplo los nuevos techos son colgados con alambres del techo primero, el cual ha de ser mas sólido. También el piso puede hacerse "flotar" con segmentos de hule colocados entre el piso primero y las bases del nuevo piso como se muestra a continuación:
El nuevo piso descansa sobre esas bases que a su vez, descansan en piezas de caucho que absorben las vibraciones, evitando así la transmisión de sonido de una superficie a otra.
No es difícil imaginar que lograr un aislamiento acústico al 100% es caro y laborioso.
Conclusión:
En resumen, el propósito del aislamiento acústico es no permitir la entrada ni salida de sonido del estudio, y el del tratamiento acústico es modificar las propiedades acústicas de un recinto para hacerlo apropiado para la grabación o mezcla de audio.
Aunque el aislamiento y el tratamiento acústico son procesos distintos con objetivos distintos, hay formas de lograr un poco de ambos de una sola vez. Por ejemplo si se forran las paredes del estudio con fibra de vidrio, y luego en vez de cubrirla con una superficie sólida se cubre con una tela, se logrará tanto absorción para el tratamiento acústico como para el aislamiento.
Definitivamente ni el tratamiento, ni el aislamiento acústico es algo en lo que nos emocione gastar nuestro dinero, pero te sorprenderías la diferencia que hace aunque sea un poco de material absorbente en puntos claves. No tienes que gastar una fortuna, ya que hay materiales baratos, cuya aplicación trataremos en futuros tutoriales. Además, cuando las personas no obtienen el sonido deseado en sus grabaciones o mezclas tienden a pensar que su equipo no es lo suficientemente bueno, cuando en la gran mayoría de casos la acústica del recinto tiene mas que ver que los equipos en sí. Y un poco de material acústico te costará mucho menos que un nuevo pre amp o un nuevo par de monitores.
Así que está pendiente, desaste de esas pilas de cartones de huevos y aparta unos cuantos dólares para mejorar dramáticamente tu sonido a través del tratamiento acústico de tu estudio.
.