miércoles, 12 de agosto de 2009

Editorial 08/09: El Estudio Portátil

Hoy en día puedes llevar un estudio de producción musical en los bolsillos
de tus jeans! En la foto, PC Vaio Series P.

En los últimos años la tecnología se ha vuelto, en tamaño y precio, considerablemente mas pequeña. Vivimos la era dorada para los que queremos producir música, y esto es solo el comienzo. Es impresionante la calidad de sonido que se puede obtener con un estudio casero. Convertidores A/D/A, micrófonos, pre amplificadores y más... Todo está disponible a un precio muy accesible, y con una calidad de audio tan buena, que hace apenas unos 10 años habría parecido ciencia ficción.

La nueva frontera es la tecnología portátil, y está alcanzando niveles increíbles. En el mundo del audio no es la excepción. Basta de ver la cantidad de grabadores de audio portátiles que han aparecido en el mercado los últimos años. Algunos como el Yamaha Pocket Trak 2G, tan pequeño como un par de lápices juntos. Otros como el H4n, aunque no tan pequeños, son prácticamente un estudio completo en una sola carcasa.

Claro que no hay aparato mas provechoso en la producción móvil de audio que las laptops. Mac o PC, caras o baratas, y de muchos colores... Casi cualquier laptop en el mercado de hoy, es capaz de soportar un par de instrumentos virtuales, y unos tantos mas tracks de audio. Incluso he sido capaz de correr 6 tracks de audio y dos instrumentos virtuales en una Netbook. La tecnología es maravillosa...

En cuanto a interfaces de audio hay un sin fin de opciones si lo que uno desea es movilidad. Mi Fast Track Ultra es una de mis favoritas debido a la gran cantidad de conexiones y pre amlificadores que reúne en un paquete liviano y portátil. Si uno no desea tanto, la nueva Apogee One parece ser una de las mejores opciones para el estudio móvil. Hasta incluye su propio micrófono de condensador! Muchos de los grabadores de audio portátiles (como los de Zoom), también pueden funcionar como una interfaz de audio.

Claro que con la miniaturización vienen algunos sacrificios . . .

En cuanto a interfaces de audio, las mas pequeñas y portátiles tendrán menos conexiones, y seguramente menos pre amplificadores. Siempre habrá algún sacrificio, es tu deber encontrarlo, y evaluar si no es importante para lo que quieres hacer. Por ejemplo un aparato como el nuevo Zoom R16 tiene toneladas de funcionalidades, y ciertamente muchos pre amplificadores y conexiones. Sin embargo sus faders son ultra cortos, de manera que es un medio de mezcla, y controlador de DAWs bastante mediocre. ¿Eso improrta? Depende de la aplicación...

En cuanto a computadoras, generalmente por el precio de una portátil es posible conseguir una PC de escritorio con mejores prestaciones. Es mas fácil actualizar y darle mantenimiento a una PC de escritorio, y considerablemente mas barato. Además está el asunto de la ergonomía y la comodidad de uso.

También, el sobre calentamiento de las computadoras portátiles es la causa mas común de desperfectos. No es extraño ver una laptop colapsar antes de los 2 años de uso. Ahora mismo estoy reparando una Vaio que se sobre calentó de tal forma que el compuesto térmico del CPU se derritió, y se salió de su sitio dejando el procesador sin enfriamiento. ¿La causa? Usaban la computadora sobre la cama, bloqueando la toma de aire que está debajo de la máquina. Se podría argumentar que es culpa del usuario mas que del diseño propio del aparato, pero esas tomas de aire son muy fáciles de bloquear, y si se usa la laptop sobre una superficie con polvo, la toma de aire se convierte en una aspiradora que termina por llenar el disipador con toda clase de partículas, eventualmente provocando sobre calentamiento y el colapso del sistema.

A la hora de escoger entre una computadora portátil y una de escritorio, la decisión debe basarse en una simple pregutna ¿Por qué quiero una portátil para la producción musical? Algunas razones válidas para escoger una portátil serían:

- Viajas y necesitas/quieres seguir produciendo música en el camino
- Vas a hacer grabaciones, o te presentarás en vivo en diferentes locaciones
- Solo puedes tener una computadora, y necesitas una laptop para tus tareas no relacionadas con
el audio.

Escoger una laptop solo por el "cool factor" no es una buena idea, pues acabarás sacrificando muchos aspectos a cambio de nada.

Quizá el Santo Grial de la tecnología portátil se haga realidad el día que podamos insertar una computadora en nuestros cerebros. Podríamos pasar todo el santo día componiendo música sin molestar a nadie, y sin que nadie lo notara. Luego importaríamos nuestras grabaciones via Wi-Fi a nuestras computadoras, luego al internet, y al éxito mundial!!! Pero... ¿Cómo presumiríamos entonces nuestro equipo en los foros y blogs . . .? :-) Bueno, será un lío para cuando la nano tecnología invada el mundo del audio digital. Mientras tanto, hoy por hoy la tecnología de producción musical portátil es una realidad , ¡aprovéchala!

5 comentarios:

Mijel MX dijo...

Que tal.

"La portabilidad" de un estudio fué un tema que tomo mucho auge hace algunos años, desarrollo de la tecnoclogía musical sumado al desarrollo de cada vez más potentes computadoras portátiles, algo que sonaba realmente atráctivo!

Me toco leer en la revista Computer Music como Future Sound Of London reseño como "transifirio" todo su software y hardware escencial para su trabajo de su computador de escritorio a una portátil... claro, sacrifico algunas cosas y encontro otros productos -también portátiles- como un teclado midi de pocas octavas, interfase externa, etc.

En mi caso personal le di mucho valor siempre pensando en que asi podrias irte a la playa o las montañas y realizar alguna grabación...

One Giant Leap es otro proyecto que no hubiera sido posible realizar son las posibilidades del estudio portátil... en su documental de realización incluso se aprecia que grababan en lugares donde no habia energia electrica.

Un tema que da para mucho, y has descrito de forma excelente en que circunstancias es útil armarte de un estudio portátil.

Saludos.

Clever Alejandro Ceballos dijo...

Yo uso mi portatil (en audio) como synthe, con mi teclado MIDI de 2 octabas, muy util. Muy interesante la nota!

Kaux dijo...

Gracias amigos por sus comentarios.

Los dos menccionan algo que quizá pasé por alto en mi nota, y es que el "estudio" portátil, puede ser muchas cosas para muchos. Producción musical en las montañas para inspirarse, grabación de efectos sonoros, grabación en diferentes locaciones, o como menciona alejandro, rack de sintes o efectos...

Interrogante dijo...

Mil gracias por esta información Estimado... Estoy justo viendo si comprar algo relacionado a grabación. Soy compositor (piano y voz) y quiero pasar mis temas a formato digital. Tengo una notebook pero me parecía interesante el ZOOM H4N... Quizás me incline de todos modos por las placas USB que además son más económicas... Un cordial saludo.

Kaux dijo...

El zoom h4n es el grabador portátil mas completo que está en el mercado. También te sirve como interfaz USB para grabar en la computadora.

Si deseas un grabador portátil, el H4n es tu mejor opción. Ahora si lo único que quieres es grabar en la computadora, lo mejor es que te compres una interfaz USB dedicada. Con lo que cuesta el H4n conseguirás una interfaz dedicada que tal vez tenga un poco mejor sonido, y seguramente tendrá mas entradas y salidas, o mas pre amps.

ASí que todo depende de lo que desees. Si tienes mas dudas, no dudes contactarme de nuevo. Saludos!