jueves, 13 de agosto de 2009

Descanse en Paz Les Paul

Les Paul

Les Paul fue un inventor y pionero cuyos avances logrados revolucioanron la música y la tecnología musical. Entre muchas otras cosas fue precursor de nuevas técnicas de tocar la guitarra, el desarrollo de la guitarra eléctrica de cuerpo sólido, la grabación multi track, así como de el desarrollo de muchos efectos como el Tape Delay y Phasing. También desarrolló incontables técnicas de grabación que son usadas hasta el día de hoy.

Su genialidad no tenía límites. Una vez construyó su propia máquina cortadora de discos (de los que usaban como masters para los vinilos), ¡utilizando partes de automóviles!

El tipo tenía 94 años. Pero ni contando con 3 veces esa cantidad podría alcanzar todo lo que Les Paul hizo, un verdadero genio, que merece y será recordado. Puedes leer mas sobre su vida acá.

Descanse en paz
Les Paul

1915 - 2009


6 comentarios:

José GDF dijo...

Fue grande... Y hay gente que nada más lo recuerda por la famosa guitarra... Y que conste que me incluyo.

Tenemos la grabación multipista gracias a este hombre, entre otras cosas que hoy damos por hechas, así que su legado es incalculable, sólo comparable a hombres como Bob Moog, Leo Fender o Dave Smith.

Descanse en paz.

Kaux dijo...

Si, solo comparable con esos grandes que mencionas. Aunque la genialidad de Les Paul me asombra un poco mas, pues inovó en tantos diferentes campos, que aunque muy relacionados, son diferentes. Solo imagínate una guitarra, no solo es electrónica sino luthierismo. Efectos, multitracking, tecnicas de grabación, tecnicas de producción... ufff un genio de verdad.

Mayo dijo...

Como de los grandes, siempre hablaré de Less Paul en presente.

Mucha gente solo conoce el modelo de guitarra de Gibson, que se hizo en honor a Less Paul, con algunas recomendaciones de este como: achicar el cuerpo de la guitarra y hacerlo sólido o también hacer en la parte baja del cuerpo el hueco suficiente para acceder con mas facilidad a las notas mas agudas de la guitarra. Después la electrónica se abrió camino. Pero los que apreciamos la música le debemos mucho a Less Paul.

Descanse en paz.
Un abrazo.

PD: ¿Qué pasa este año?.

Kaux dijo...

Completamente de acuerdo con vos mayo.

A que te referis con "Que paso este año?" :)

Mayo dijo...

Hola, Kaux.

Me refiero que se están marchando muchos genios de la música, Jackson, DeVille, ahora Less Paul etc... solo a eso.

Un fuerte abrazo.

Kaux dijo...

Ahh... si, tenes razón... Me pregunto si de acá a 30 años aún habrán genios musicales qué llorar.

Parece que en el conocimiento publico solo están las estrellitas de plástico, y los verdaderos genios musicales de hoy son muy poco conocidos. Bueno, el legado que dejan estos grandes es casi eterno...

Saludos y gracias por tus comentarios.