lunes, 9 de marzo de 2009

Glosario: Edición No Destructiva

Este es el tipo de edición que usan hoy en día la gran mayoría de editores y secuenciadores de audio. Con la edición no destructiva de audio, cualquier proceso aplicado a la señal ocurre virtualmente, el archivo original de audio no se altera de ninguna manera.

Las funciones de edición realizadas son una especie de mapa del archivo real de audio, y nunca afectan la los archivos fuente originales. Aún cuando se realicen cortes, y solo se utilicen "pedazos" de diferentes archivos dentro de una sesión, todas las ediciones que se hacen son literalmente direcciones que le dicen al disco duro donde buscar los datos y cómo organizarlos para su reproducción.

Sin embargo no todas las ediciones hechas por computadora son no-destructivas. Por ejemplo, si hacemos una edición en un editor de audio y luego grabamos directamente al archivo original, entonces esa edición no podrá deshacerse.

4 comentarios:

Mijel MX dijo...

Una función a la que quiza actualmente no se le presta atención porque "casi" cualquier software trabajar de esta forma pero antes... era un dolor de cabeza estar guardado copias de seguridad antes de pensar en realizar cualquier cambio en una señal de audio.

Saludos.

Kaux dijo...

Tenes razón, hoy en día simplemente lo damos por sentado. Aún así a mi me gusta ir guardando copias redundantes de los proyectos que estoy trabajando, sobre todo si estoy trabajando en un editor de audio y no en secuenciador.

En un secuenciador lo hago porque me preocupa las tomas midi, una vez por error borré la toma original he intenté hacer una mejor, pero al final me gustó mas la original, y adivina que? no la tenía porque entre toma y toma salvé el proyect :) así que me gusta guardar copias conforme voy trabajando.

Normalmente al final de una sesión hago un zip o un rar del proyecto, lo guardo en una unidad diferente, y luego desfragmentar :)

Saludos.

José GDF dijo...

Pensaba que eran manías mías, pero veo que tú también lo haces, Kaux...

Me refiero a lo de hacer copias de seguridad y luego comprimir y guardar en otro lado...

No soy el único.

Kaux dijo...

Pues si José, no sos el único...

Nunca se puede ser demasiado precavido cuando de tus datos importantes se trata. Mas de alguna vez me líe demasiado en un proyecto buscando nuevas fronteras creativas que no me llevaron a nada. Entonces la solución mas pronta ha sido volver al punto donde aún estaba satisfecho con una sesión anterior.