lunes, 24 de noviembre de 2008

Tutoriales sobre el Decibel

Hola. Estoy preparando una serie de tutoriales sobre el decibel y sus escalas. Entender el decibel es muy importante para un entendimiento integral del audio, de cómo grabar, e incluso de las especificaciones de los equipos de audio.

A mi mejor entendimiento los tutoriales son técnicamente correctos, pero estoy abierto a comentarios o sugerencias de cómo mejorarlos. Además, me encontré con el dilema si llamarlo decibel o decibelio, pero encontré que algunos diccionarios dan como correctos los dos términos, y la mayoría de gente usa el término decibel, y no decibelio, así que decibí usar decibel.

Intentar explicar el decibel es toda una aventura. Aunque tengo estudios de ingeniería, el decibel es una de esas cosas relativamente fáciles de entender, pero muy difíciles de explicar.

Dividiré el tutorial en tres partes. En la primera entrada me dedicaré a describir qué es el decibel y porqué se usa, intentando dejar a un lado las matemáticas tanto como sea posible. En la segunda entrega usaré un poco mas de matemáticas para llegar mas a fondo para aquellos a quienes les interese. Y en la tercera entrega trataré sobre los distintos niveles de referencia para los decibeles, las diferentes escalas, y sus aplicaciones.


7 comentarios:

Mijel MX dijo...

Interesante, estare al tanto de las 3 partes.

Saludos.

Kaux dijo...

Ya está la primera parte. Saludos.

José GDF dijo...

Conociendo tu estilo, seguro que no tienen desperdicio. Vamos a por esa primera parte.

Hasta pronto.

Kaux dijo...

Hey amigos... algún comentario sobre la primera entrada?

José GDF dijo...

In situ, te lo dejo...

Anónimo dijo...

No es dificil explicar el comportamiento de esta escala. Es tan solo entender bien cual es el comportamiento de la funcion asociada Logaritmo, mejor aun si la ves como funcion inversa de la potencia de base 10 y analizarla de acuerdo a los valores permitidos de su recorrido en forma dependiente de variaciones constantes en su dominio (considerando valores enteros positivos mejor aun). Esto es identico al trato que se hace en astronomia cuando se mide el Brillo Aparente de una estrella, de acuerdo a Hiparcus. Denme tiempo que por ahi tengo un buen texto no tecnico que explica bien todo eso.

Kaux dijo...

Gracias Edwin. Seria de mucha utilidad que nos compartieras ese articulo.

De hecho tenia planeado hacer una entrada sobre el decibel y las matematicas que lo explican, algo muy sencillo. Si quieres colaboramos juntos para hacerlo.

saludos.