miércoles, 5 de noviembre de 2008

Tutorial: Clasificación de Procesadores de Señal

The Beat Farm

El fiel lector de Frecuencia Fundamental y también bloguero, Jose_GDF, dejó un comentario en la entrada de glosario sobre efectos. En aquel comentario José proponía una clasificación de los procesadores de señal la cual comparto, y bueno, desde un punto de vista técnico creo que es una muy buena forma de clasificarlos en pocas ramas. Claro que una clasificación así califica para procesadores hardware o software, de modo que puede ser muy útil para ordenar tus plug ins dentro de tu DAW. Dicha clacificación es la siguiente:

1. Efectos: Que incluirían modulación, distorsión, reverb y delay

2. Procesadores de dinámica: compresores y similares

3. Filtros: EQ incluidos

Otra clasificación para plug ins un poco mas específica y amplia sería:

1. Efectos de Modulación: Flanger, Chorus, Panners, Tremolo etc.

2. Efectos de Saturación y Distorsión: Distorsión, Overdrive, Simuladores de Válvulas

3. Reverberación Y Delay

4. Procesadores de Dinámica: Compresores, gates, expanders, etc.

5. Filtros: Incluye EQ

Por supuesto en el mundo de los plug ins hay procesadores de lo mas variado que no precisamente encajarían en ninguna de estas categorías, pero esta es una clasificación para los procesadores de señal mas comunes y mas esenciales en el estudio de grabación. De cualquier manera nada está escrito en piedra acá, no lo tomes tan literal, solo es una propuesta de clasificación como puede haber muchas.

¿A qué va el nombre de las categorías?

Algunas de las categorias están nombradas según lo que hacen los procesadores, y algunas otras según cómo funcionan. He aquí una explicación:

1. Efectos de Modulación: Estos procesadores varían su efecto sobre la señal en el tiempo, son dinámicos. Es decir, modula la señal, y de allí su nombre. Al contrario de un EQ por ejemplo, donde un realce o una atenuación es siempre la misma sobre la señal hasta que se configuren de otra manera los controles.

La base para la mayoría de este tipo de procesadores son los LFOs, y de allí su naturaleza dinámica. Un LFO es asignado a modular un parámetro que afecta la señal. Por ejemplo en un tremolo un LFO es asignado a la amplitud de la señal. La amplitud o volumen de la señal sube y baja siguiendo el valor instantáneo del LFO causando el efecto de tremolo.

Otro ejemplo sería un panner en el que el LFO es asignado a la panoramización de la señal.

2. Efectos de Saturación y Distorsión: Procesadores que simulan distorsión de algún tipo (saturación, overdrive, fuzz, simulación de válvulas). En estos días de la grabación por computadora se han vuelto famosos, ya que pueden agregar calidez a la señal. En los viejos tiempos el mismo medio de grabación, la cinta magnética, se encargaba de esto. Los medios de grabación digital no agregan este efecto a la señal, así que si lo deseas tienes que usar un procesador.

3. Reverberación Y Delay: Destinados a crear la sensación de espacio y ecos.

4. Procesadores de Dinámica: Se llaman así ya que modifican la dinámica de la señal, es decir la forma en que varía sus niveles o volumen. Por ejemplo si en una grabación hay una nota muy fuerte seguida de una muy suave, un compresor podría hacerlas sonar mas parejas.

5. Filtros: Los EQ no son mas que filtros con parámetros ajustables, así que acá cabrían EQs de todo tipo y cualquier otro tipo de filtro que desees.


2 comentarios:

José GDF dijo...

Me alegro de haberte inspirado para esta entrada. :-)

Los efectos los organizo de manera muy similar a como los tienes en la segunda lista. La única diferencia es que separo los específicos para guitarra, porque los utilizo bastante, teniendo los genéricos de saturación en la carpeta general.

Además, tengo aparte los analizadores de señal (no suelen procesar nada, pero en algún lado tengo que meterlos...), y los procesadores de señal que tienen varios tipos de efectos, antes los colocaba donde el procesador interno más predominante del plugin (por lo que más destacaba), pero ahora he creado una categoría llamada simplemente "multiefectos".

Por cierto, ¿qué hacemos con los excitadores y enfatizadores? Son filtros, supongo...

Ahora el verdadero reto sería una clasificación de los instrumentos soft...

Eso no será tan sencillo, ¿eh?

Buen trabajo y saludos.

Kaux dijo...

hola!

Si, no es tan sencillo jeje por eso decía que algunos procesadores no se pueden encasillar en estas categorías. Como por ejemplo lo que mencionas, los excitadores, que realmente son varios procesos en uno, como EQ, diámica multi banda, etc.

De esta entrada me interesaba mucho la segunda parte, el explicar un poco de cómo funcionan los efectos, y como se clasifican según su función, porque eso si es mas general.

Por lo que mencionas de los soft synths algunas personas prefieren clasificar sus plug ins por la marca del fabricante. Y si agregas todos los plugs e instrumentos gratis que hay? jeje no tiene fin.

Saludos.