martes, 11 de noviembre de 2008

SIR 1: Reverb de Convolución Gratuita

SIR 1 es una reverb de convolución gratuita en formato VST:

  • freeware
  • Windows VST-Plugin
  • Latencia fija de 8960 samples
  • predelay, attack-time, length y stereo width ajustable
  • FFT EQ (para ajustar el sonido de la reverb)
  • Auto Gain
  • Consumo dinámico de CPU
Las reverb de convolución suelen ofrecer un mejor sonido pero son un poco caras. He aquí una opción gratuita. SIR también desarrolla el SIR 2, la cual no es gratis pero tiene mas opciones.

5 comentarios:

José GDF dijo...

Puedo decirte que la he probado, y depende del material que uses para los impulsos, suena de muerte. Eso sí, si tienes un PC poco potente, vete preparando porque esto es un vampiro chupa-CPU...

Pero no se limita a las reverbs. Pon cualquier sonido como impulsos, por ejemplo, un impulso de ampli + micro y tendrás un buen simulador de ampli + micro.

También puedes obtener efectos extraños, por ejemplo, puedes colocar un sonido de pad, invertirlo, y si haces sonar una voz a través... Mejor hazlo tú mismo y ya me cuentas...

Kaux dijo...

Esta interesante eso de

"puedes colocar un sonido de pad, invertirlo, y si haces sonar una voz a través... Mejor hazlo tú mismo y ya me cuentas..."

Me puedes explicar mas por favor, porque no mucho entendì.

José GDF dijo...

Muy sencillo, este efecto para funcionar necesita un archivo wave como muestra del impulso de la reverb.

Una vez, jugando y probando cosas, probé a cargar un archivo wave cualquiera en SIR en lugar del habitual impulso de reverb. Puedes poner cualquier cosa, unos acordes sostenidos de sinte, una voz, sonidos industriales... Lo que se te ocurra. Pero que el archivo no sea excesivamente largo, como mucho unos segundos.

Cuando pasas la señal de la pista por SIR con ese archivo wave cargado, te puedes esperar cualquier efecto extraño, pues funciona parecido a un vocoder, los sonidos se suman, como bien dices en tu entrada anterior sobre convolución. Imaginate una voz como si sonara dentro de un sinte, pero sin sonar al típico vocoder... Hay que oírlo para saberlo...

Y si además, inviertes la forma de onda, cosa que se puede hacer sin salir de SIR (botón "reverse" a la derecha de la forma de onda), te puedes esperar cualquier cosa.

Es un buen vst para experimentar, además de para ofrecer una buena reverb.

Kaux dijo...

Gracias, excelente comentario, lo probaré.

No sabía que este los impulsos los cargaba en un simple wave, la mayoría tiene formatos propietarios para este tipo de archivos. Se pone interesante de esa forma entonces.

Saludos

Kaux dijo...

sono como que lo afirmaba... jeje mas bien quise decir que yo creía que usaban formatos propietarios.

Saludos