lunes, 20 de octubre de 2008

Glosario/Tutorial: Respuesta de Frecuencia y Respuesta Plana

Respuesta Plana:

Una respuesta 100 % plana significaría que para un nivel de entrada de X dB, el dispositivo (micrófono, bocinas, EQ, etc) produce un nivel de salida de exactamente X dB, en todo su rango de frecuencias.

Esto no es así en la realidad, ya que todos los equipos tienden a "colorear" el sonido, es decir atenúan o realzan ciertas frecuencias con solo el hecho de hacer pasar la señal a través de ellos. Sin embargo en la práctica se suele aceptar como respuesta plana una respuesta de frecuencia con pocas variaciones que no sean muy bruscas.

Una respuesta plana es lo deseable para la mayoría de equipos de audio, aunque no siempre. Por ejemplo para unos monitores entre mas plana sea la respuesta mejor, porque eso permite realizar buenas decisiones en el proceso de mezcla. Por ejemplo podrías dejar una mezcla con pocos bajos porque tus monitores realzan demasiado los bajos. Esto suele sucederle a aquellos que usan equipos Hi-Fi caseros para mezclar.

A veces los equipos son usados precisamente por su capacidad de colorear el sonido, como es el caso de los equipos a válvulas. Otro ejemplo es el de algunos micrófonos que son favoritos para voces ya que realzan ciertas frecuencias que le dan a las voces un carácter o sonido especial.

Respuesta de Frecuencia:

Cuando nos referimos a especificaciones de equipo de audio, la Respuesta de Frecuencia es una relación del el rango de frecuencias del equipo vrs amplitud. Es necesario el medir la respuesta de frecuencia porque ningún equipo tiene respuesta 100% plana.

Por ejemplo, para cierto equipo una señal de entrada de 20 Hz a un nivel X puede provocar una salida de 100 dB. A 1 Khz esa misma señal de entrada puede producir una señal de salida de 102 dB. A 10 Khz, 95 dB. Y así tener diferentes variaciones en todo su rango de frecuencias.

La respuesta de frecuencia te dice qué tanto puede realzar o atenuar (colorear) las señales de entrada un equipo, por ejemplo, 20 Hz a 20,000 Hz +/- 3 dB. Una respuesta de frecuencia como esta indicaría que ninguna señal de 20 Hz a 20,000 Hz será atenuada o realzada mas de 3 dB.

Por supuesto no estamos hablando de equipos diseñados para realzar o atenuar frecuencias (como un EQ), sino el hecho de que todos los equipos eléctricos o electrónicos colorean la señal con solo hacerla pasar por sus circuitos.

Curva de Respuesta de Frecuencia:

Una gráfica de una respuesta de frecuencia se denomina Curva de Respuesta de Frecuencia. Ejemplo:
AT2020 Freq Response
Esta es una gráfica de la Respuesta de Frecuencia de
un micrófono AT2020 de Audio-Technica. Puedes
observar por ejemplo que de alrededor de 300Hz
para abajo el micrófono tiende a atenuar un poco las frecuencias.


Por ejemplo a 80 Hz hay una valle en la gráfica de alrededor de 5 dB. Esto quiere decir que cualquier señal a 80 Hz será atenuada por mas o menos 5 dB. Es como tener un filtro paso alto en el micrófono, de hecho cuando un micrófono tiene un filtro paso alto lo que hace es modificar la respuesta de frecuencia del micrófono. También puedes ver que de 8 Khz a 9 Khz hay un pico de unos 4 dB. Esto quiere decir que las frecuencias en este punto serán realzadas unos 4 dB.

¿Y de qué sirve?:

De la respuesta de frecuencia puedes intuir muchas cosas sobre un equipo:

1. Por ejemplo para monitores de estudio se necesita una respuesta lo mas plano posible, porque una vez tu material esté grabado, quieres modificarlo con procesadores de efectos, EQ o dinámica en la mezcla, y no que te engañen tus monitores. Por ejemplo si tuvieras unos monitores que realzen los bajos, terminarías por dejar tu mezcla con pocos bajos, y cuando lo oigas en otro sistema, se oirá débil. De modo que si estás queriendo buscarte unos monitores, busca su respuesta de frecuencia, si ésta muestra algún pico o valle muy brusco, sigue buscando...

2. Algunos micrófonos como los micrófonos cinta son muy usados para grabar fuentes que tienden a ser estridentes en las frecuencias altas como platos y metales. Esto se debe a que tienden a tener una respuesta "limitada" en las frecuencias por encima de las 14 Khz que atenúa dichas frecuencias, suavizándolas.

3. Precisamente por la frecuencia de respuesta es que los ingenieros profesionales prefieren trabajar con varios equipos y mezclar sus caracteres. Por ejemplo digamos que tienes un micrófono a tubos que te da un sonido lleno y de gran calidez. "Calidez" y l"leno" normalmente significa que tendrá frecuencias prominentes en los medios. Grabas la voz lider con este micrófono y tienes un sonido, bueno, cálido y lleno. Ahora digamos que grabas otras 6 voces y otros 6 instrumentos con el mismo micrófono. Lo que ahora tienes es una sobrecarga en las frecuencias medias, que afectará la claridad de tu grabación. Esto se debe a que el micrófono realzó las mismas frecuencias para todos los tracks.

¿Significa esto que es indispensable tener muchos equipos para hacer grabaciones descentes? NO. Significa que si no te puedes permitir tener un montón de equipos diferentes, lo mejor es que tengas uno lo mas transparente posible. Hoy en día es posible encontrar este tipo de respuesta en equipo muy asequibles, así que no te preocupes. Por ejemplo los preamps en las consolas Mackie VLZ3 son muy recomendados para grabar cuando el presupuestos es ajustado. y el modelo 402 VLZ3 cuesta $99.99. Obtienes dos pre amps, un canal estéreo y una mixer por menos de lo que cuesta la mayoría de preamps solos.
.

11 comentarios:

Mijel MX dijo...

Que buen artículo... bien estructurado y sencillo de entender.

Saludos.

Kaux dijo...

Que bueno que te haya servido.

Saludos!

Kaux dijo...

De hecho tenía mucha curiosidad si estaba entendible, porque me hacia un poquito de bolas para explicar cuando estaba escribiendo ejjeje

GRacias por sacarme de la duda tmabien!

José GDF dijo...

A mí me has aclarado un poco más el tema de por qué se utilizan diferentes micros para una batería, para la voz, para grabar amplis de guitarra, etc.

Y también la importancia de tener unos buenos monitores para mezclar. Ahora entiendo por qué hay matices que en el radio CD del coche no suenan casi y con los altavoces que tengo para el ordenador sí. La respuesta en frecuencia del sistema radio CD-altavoces (¿la acústica del propio coche también?) está por medio.

Y por supuesto, también la respuesta en frecuencias de mi pobre sistema de monitorización...

Saludos de nuevo. Hacía tiempo que no me pasaba por aquí.

Kaux dijo...

Hola Jose.

Y no solo la respuesta de frecuencia, sino también otros factores obligan a usar diferentes micros para diferentes aplicaciones. Si pones un micro que aguante hasta 120 dB SPL enfrente de un bombo lo mas seguro es que tengas un sonido distorsionado.

Tenes razon en el caso que mencionas, la propia acústica del carro afectaría el sonido. De hecho esa es la razòn del tratamiento acústico¨: Modificar la respuesta de frecuencia de un cuarto para hacerla un poco mas plana.

Lo interesante de un cuarto es que la respuesta de frecuencia depende de qué lugar del cuarto te pares :)

Kundo dijo...

Hola quisiera saber si existe un circuito electronico para los parlantes que los haga con una respuesta en frecuencia plana y si existe ese esquema donde lo puedo conseguir.Es para realizar un monitoreo de masterizacion preferentemente con auriculares.Gracias

Kaux dijo...

Si lo hay, se llama EQ :-)

Ya en serio... Mucha gente usa EQ para "aplanar" la respuesta de sus monitores. El problema con eso, es que en un cuarto pequeño (como la mayoría de nuestros estudios caseros), la respuesta de frecuencia varía enormemente en unas pocas pulgadas que muevas tu cabeza. Así que la EQ que "aplane" la respuesta en un punto, puede que la empeore en otro.

Lo mejor es el tratamiento acústico, pues son precisamente los problemas acústicos los que mas echan a perder la respuesta de frecuencia en un cuarto. La mayoría de monitores modernos, incluso los baratos, son lo suficientemente planos para mezclar y masterizar. Por supuesto no existe la frecuencia 100% plana...

Para mezclar o masterizar con audífonos necesitas mas que un simple EQ. Además de audífonos de muy buena calidad, necesitas algo como el plug in que recomiendo en este tutorial:

http://frecuenciafundamental.blogspot.com/2008/07/mezclando-con-audfonos.html

Al usar audífonos o auriculares, no solo tienes el problema de la respuesta de frecuencia, sino que la imagen estéreo se desmorona por completo, y necesitas corregir eso.

Lo mejor que puedes hacer, como te digo, es usar tratamiento acústico, he incluso muy poco hace una gran diferencia. La espuma que venden comercialmente es realemnte uno de los peores materiales considerando su precio, y el cartón de huevo no sirve de nada. Si estarías dispuesto a hacer algo de tratamiento acústico, podría darte unos tips...Saludos!

jotape dijo...

Kaux , ante todo q bueno q tengas ese incentivo para compartir con los demas tan excelente informacion y muy util, sencilla y al grano. Quiciera saber q opinion tienes sobre el proceso de mezcla con audifonos si no tengo presupuesto para unos monitores de estudio , poniendo en practica la informacion q suministraste q tal usar unos audifonos y revisar su respuesta de frecuencia tal cual nos explicaste , Audifonos vs Monitores frente a la relacion de precio entre ellos .

Irene dijo...

Gracias por la explicación, me ha sido muy útil para complementar con lo que he visto en clase, como pusieron en el primer comentario, muy fácil de entender :)

Mirna dijo...

Me importa mucho todo lo relacionado con la electrónica y los distintos dispositivos que se relacionan con la tecnología. Ademas me gusta mucho disfrutar de la tecnología relacionada con el entretenimiento y por eso soy de usar mucho los psp juegos

Unknown dijo...

Ola Buenas Tardes Y Mi Voz Como Lo debo Grabar En frecuencia Plana o Como