miércoles, 15 de octubre de 2008

Glosario: Transitorio ( Transient )

Un transitorio es una forma de onda no cíclica de mucho mayor nivel o amplitud que los sonidos alrededor o el nivel promerio.

Un transitorio puede también ser definido como un pico de corta duración.

Buenos ejemplos de transitorios incluyen el ataque de los instrumentos de percusión, el "pluck" generado al pulsar una cuerda con una púa, algunas consonantes en el habla humana que generan transitorios marcados (como la T), etc.

Debido a la naturaleza de tener un nivel mas alto que el promedio por un momento muy fugaz del transitorio, éstos son muy difíciles de grabar y reproducir, consumen mucho "headroom" y pueden ocasionar distorsión.

La forma de onda del transitorio puede cambiar mucho la naturaleza de un sonido. Un transitorio que llega rápidamente del silencio a su pico suena percusivo y con mucho ataque, como en un tambor o una marimba por ejemplo. Un transitorio que tarda mas en subir su nivel desde el silencio a su pico suena mas suave, como las notas de un violín.

Envolventes son usadas para determinar la forma del transitorio en los sonidos producidos por un sintetizador. Las etapas de ataque y decaimiento de una envolvente definen la forma del transitorio.

Transients
Diferentes transitorios. El primer transitorio tiene mucha mas amplitud que el segundo, por lo tanto suena mas alto. El tercer transitorio llega mas rápido a su punto mas alto que el cuarto transitorio, por lo tanto suena mas percusivo y con mas ataque.

4 comentarios:

Mijel MX dijo...

Publique un plugin gratuito de Flux para procesamiento de transitorios y para la expliación correspondiente puse el link a este post!

Es el primer resultado en Google! buen trabajo!

Saludos.

Kaux dijo...

Gracias amigo... Google ya indexa muy bien a Frecuencia Fundamental gracias a Dios :) 80% de mis visitas vienen de google.

Ese plug in que comentas está muy bien, el procesar los transitorios puede cambiar completamente el caracter de una señal de audio.

Saludos!

raull dijo...

yo encontre este blog en google jaja esta conmadre :)

Aldeano91 dijo...

Gracias por el aporte