viernes, 10 de octubre de 2008

Glosario: LFO - Oscilador De Baja Frecuencia

LFO son las siglas en inglés para Oscilador de Baja Frecuencia (Low Frequency Oscillator).

Los LFO's son primariamente usados como moduladores para otras señales, y no para generar audio en sí.

En el mundo de los osciladores se considera "baja frecuencia" cualquier frecuencia por debajo de los 20 Hertz, que es la frecuencia mas baja que puede escuchar un humano. Aunque los LFO's no están destinados para ser usados como fuente de sonido, en algunos sintetizadores pueden operar a frecuencias mas allá de los 20 Hz o incluso ser parte de la señal de audio.

Un dato interesante es que en algunos sintetizadores como el Minimoog clásico, uno de los osciladores de audio tenía que ser destinado a ser usado como LFO, lo cual lo sacaba de la señal de audio y lo ponía a funcionar a frecuencias mas bajas. Entonces podía ser usado como modulador.

Los LFO's no son exclusivos de los sintetizadores. Algunos efectos como el chorus, vibrato, y tremolo, usan LFO's para generar la forma de onda que produce la variación en el sonido.

LFO's en los sintetizadores:


Cada sintetizador tiene formas diferentes de asignar a qué destino va a afectar un LFO. En el caso de un pedal de guitarra pues ya sabemos que la señal que se va a afectar es el sonido de la guitarra. Pero en términos generales un LFO tiene los siguientes parámetros ajustables:

  • Velocidad o Frecuencia: Es la frecuencia de la onda o señal generada por el LFO. La frecuencia a la que un LFO puede funcionar varía de sintetizador a sintetizador, pero generalmente va de unos 5 Hz a alrededor de 20 a 35 Khz. Tiene la etiqueta de "Rate" en la mayoría de sintetizadores.

  • Amplitud o Profundidad: Es la amplitud de la forma de onda generada por el LFO. Entre mas amplitud tenga la forma de onda generada por el LFO mas drástico será el efecto en la señal que esté modulando. Por ejemplo se podría pasar de un sutil tremolo, a apagar y encender el volumen de la señal (estilo mute) con cada siclo del LFO por ejemplo. Tiene la etiqueta "Depth" en la mayoría de sintetizadores.

  • Forma de onda: Es la forma de onda de la señal generada por el LFO. Las ondas mas comunes producidas por un LFO son las mismas que para un oscilador de audio de un sintetizador: Cuadrada, triangular, diente de sierra y sinusoidal. Para una velocidad, y amplitud determinada el efecto de un LFO puede ser muy diferente dependiendo la forma de onda utilizada.

LFO 50 Hz Vrs Osc 250 Hz
En la figura se muestra 70 milisegundos de audio.
Arriba una onda a 15 Hz, frecuencia típica para un LFO. Observa como en los 70 milisegundos se completa un solo ciclo.

Abajo una onda a 250 Hz, una frecuencia bastante baja en términos de audio. Observa como en el mismo tiempo se completan mas de 14 ciclos.


Referencia: Sweetwater

6 comentarios:

Anónimo dijo...

me sirvió de gran ayuda compañero
acabo de descubrir su blog y seguramente le echaré los dos ojos más a menudo porque he visto cosas interesantes en el indice de entradas de su blog
un saludo de desde madrid

Kaux dijo...

Gracias, mi motivaciòn es ver que lo que escribo le ayuda a alguien. Siempre espero tu visita y comentarios. Saludos.

Unknown dijo...

sos un maestro. q grande.muchas gracias bro. me sirve mucho y voy a empezar a comentarlo mas seguido.

Kaux dijo...

Gracias por tu comentario, espero saludarte por acá seguido. Saludos!

Unknown dijo...

Muchas Gracias Capo, llegue aca con el proposito de entender mejor la definicion y el proposito del LFO y vos lo hiciste de maravillas.. segui ayudandonos por favor... Gracias..

Kaux dijo...

Gracias Brother... Cualquier cosa estoy a la orden.