lunes, 1 de junio de 2009

Pregunta y Respuesta: ¿Qué es programar un sinte "de cero"?



















Un patch o sonido de sintetizador
puede ser algo muy complejo, pero
todo inicia con una forma de onda.




El Adri me pregutna:

¿Qué es programar un sintetizador "desde cero"?

El estado "cero" o "inicializado" de un sintetizador no es necesariamente la ausencia de sonido cuando presionas una tecla. Puedes tener uno o varios osciladores sonando, pero si las envolventes, filtros y moduladores no le están haciendo nada a la forma de onda, entonces el sintetizador está inicializado, como quien dice, está para empear "de cero".

Muy pocos sintetizadores digitales, o software traen estados inicializados, y todas sus memorias vienen llenas con sonidos. Si buscas en internet seguro encontrarás en algún lado un patch inicializado para tu sintetizador, que luego podrías cargarlo y empezar desde allí.

Ese es uno de los encantos de los sintetizadores 100% analógicos como los sintetizadores modulares, o el MiniMoog Old School, lo que ves en el panel es lo que hay, así que es muy fácil pasar de un sonido a otro.

4 comentarios:

José GDF dijo...

Sin embargo, casi todos los softsintes que tengo en mi arsenal tienen al final de sus presets unos cuantos huecos vacíos que ponen -init- o -your patch here- o similares.

Se puede empezar por ahí o poniendo todo a cero, y desactivando los filtros y envolventes adicionales.

También interesa informarse qué tipos de onda usar, en función del sonido que busques, y de qué manera filtrarla después, pero nada como un clásico ensayo-error para aprender.

Kaux dijo...

Pues todo depende de cada sinte. Algunos sintes le llaman "init" de "initialized" pero aún la anvolvente del ampli le está haciendo algo al osilador. "de cero" significa que no hay nada, haciéndole nada, al oscilador.

Lo que decís sobre qué tipo de onda usar es muy importante, aunque si das un paseo por los presets de un sinte llega uno a confundirse porque sonidos muy distintos usan el mismo tipo de onda. No de por gusto uno de los componentes mas famoso, críticos, y de mas valor en el diseño de un sintetizador, es el filtro.

:) Saludos!

Unknown dijo...

Hola amigo. Mira yo hago música y uso el FL studio. No tengo otro programa ni uso otro, uso solo el FL para todo.
Lo que te quería preguntar es si conoces algún tutorial de synthmaker o de synth edit en español, o ambos.
En youtube solo hay en ingles y a pesar de que pudeo entender ciertas cosas, hay palabras muy técnicas y el tipo no explica porqué hace cada proceso, sino que espera que uno imite todo lo que hace, y lo he hecho sin obtener ningun resultado excepto un silencio en el FL jaja
Me bajé un pdf del synth edit en ingles y trato de seguirlo. Pero sería mejor en nuestro idioma. Bueno, gracias!

Kaux dijo...

Hola Elbio... Sinceramente es muy difícil encontrar material en español. Apenas hay de audio, pero de síntesis hay casi nada... Lo que mas te podría recomendar sería www.hispasonic.com, allí hay foros y a lo mejor mas de algún artículo.

Intento hacer este blog para ayudar a personas que necesiten material en español, pero sinceramente sin ningún tipo de patrocinio se hace casi imposible mantener un buen ritmo.

Si puedes seguir estudiando inglés, hazlo! te sirve mucho y abre todo un mundo de información.

Saludos! gracis por tu visita y por tu comentario!