miércoles, 16 de julio de 2008

Glosario: Wordclock

Una señal digital de audio está compuesta por bits agrupados en "palabras" que representa el valor de cada sample.

Wordclock es una señal para sincronización basada en la frecuencia de muestreo o la velocidad a la que cada sample es enviado a través de una conexión digital. Por ejemplo en un sistema de 24 bit y 44.1 Khz, 44100 samples de 24 bits cada uno, son enviados cada segundo. Wordclock es usado por el dispositivo que recibe la señal para descifrar, en la gran cadena de unos y ceros, donde empieza y termina cada sample (cuál es el primer y último bit de cada sample), y si la palabra o sample pertenece a el canal derecho o izquierdo en una señal estéreo.

Cuando se transmite señales digitales de un dispositivo a otro es muy importante que sus relojes estén sincronizados para que las palabras de cada sample estén bien "alineadas" en el dispositivo que recibe, de lo contrario se pueden degradar el audio con clicks, pops, y otras aberraciones.

La sincronización se logra ya sea haciendo esclavo el reloj interno del equipo que recibe la señal, a aquel del equipo que la envía, o conectado los dos equipos (pueden ser mas) a un reloj master. Uno de los mas famosos de éste tipo es el Apogee Big Ben. Dado que estos relojes suelen ser de muy alta calidad, se dice que incluso pueden mejorar la calidad del sonido de algunos equipos, ya que sustituyendo su reloj por uno mejor y mas estable se reduce el Jitter.

Referencia: Sweetwater

No hay comentarios: