lunes, 21 de julio de 2008

Glosario: VST

VST, Tecnología de Estudio Virtual por sus siglas en inglés - Virtual Studio Technology -, es un motor de procesamiento de efectos e instrumentos plug in desarrollado por Steinberg, creadores también de Cubase.

El motor VST funciona en conjunto con un afitrión software (normalmente un secuenciador, pero también hay host "standalone" VST como SaviHost y otros) para permitir el procesamiento de midi y audio, correr módulos de sintetizadores o samplers virtuales. Todo esto en conjunto con la reproduccion de audio multritrack. El propósito de estos efectos es funcionar como procesamiento en puntos de inserción de los canales y como envíos auxiliares, o en el caso de los instrumentos virtuales, ser un módulo de sonido que pueda ser secuenciado y posteriormente mezclado con el resto del audio.

VST ha llegado a ser el formato de plug in de mas proliferación, principalmente por el soporte de Steinberg al desarrollo de plug ins por terceras partes, y también al hecho de que el motor VST funciona tanto para Mac como para PC.

Además de la gran cantidad de plug ins comerciales de alta calidad disponibles, hay miles de plug ins VST gratuitos en la red. Acá puedes encontrar muchos.

No hay comentarios: