viernes, 30 de mayo de 2008

Sonido, Audio y Midi


Una de las mayores confusiones para los que empiezan en producción musical, es la diferencia entre midi y audio.

Bueno, primero lo primero... ¿que es sonido?. La definición de wikipedia es:

"El sonido es un fenómeno físico asociado a la propagación de una onda elástica en un medio continuo como el aire, un sólido o un líquido."

En otras palabras y para nuestros fines: La onda resultante
del movimiento de un objeto vibratorio (cuerdas, membrana de tambores, bocinas), compuesta por una zona de baja presión, seguida de una de alta presión, seguida por una de baja presión, y así sucesivamente. El sonido realmente se propaga por cualquier tipo de materia, pero nos enfocaremos en el sonido que oímos, el que se propaga por el aire.

Es pues, sonido, la onda que se transmite por el aire y que nosotros podemos oír.

Audio

En el mundo de la grabación, audio se refiere a la representación eléctrica o electrónica del sonido. Eléctrica en componentes analógicos como micrófonos o amplificadores. Electrónica en medios digitales como computadoras o unidades de efectos.

MIDI

MIDI significa Interfaz Digital de Instrumentos Musicales por sus siglas en inglés (Musical Instrument Digital Interface).

MIDI no es audio, ni sonido. Es un protocolo de comunicación digital. haz de cuenta como bluetooth sirve para que se comuniquen los celulares, asi sirve el midi para que se comuniquen los instrumentos musicales digitales.

Hay muchos tipos de mensajes MIDI que se pueden usar para distintas tareas tales como secuenciar, automatizar, sincronizar, etc.

El uso mas común en el home studio es secuenciar. En este caso lo que grabas en tu secuenciador son los datos de qué notas tocaste, en qué momento y con qué intensidad. Luego estos datos son enviados a tu módulo de sonido, hardware o software, y es como una partitura para él. Reproduce la interpretación original.

La gran ventaja de usar MIDI al grabar tus sintetizadores o módulos de sonido, es que puedes editar nota por nota tu interpretación. Puedes editar su intensidad, el momento en que fue tocada, incluso cambiar una nota en un acorde, por otra nota.

Algunos programas ya están haciendo posible este tipo de manipulación con audio.

Entraré en mas detalle en un futuro, ya que el propósito de esta entrada es explicar las diferencias entre sonido, audio y midi, y no el detalle de cada uno.

Cualquier duda puedes escribirme a mi correo, o dejar o comentario. Saludos.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Aclararia, que el midi más que un protocolo de comunicación, es un protocolo de información, es decir, el midi lo único que trascribe es información que luego la traducimos en forma de sonido pero no necesariamente el midi pasa de una interface o controlador al ordenador, sino que en un mismo ordenador o en una máquina (caja de ritmos, secuenciadores, etc...) podemos escribir la información que deseamos en midi sin necesidad de tener que comunicar una máquina con otra.

Un saludo y para quien empieza es perfecto!

Nos seguimos viendo!

Anónimo dijo...

Discrepo bastante sobre lo que dices que es el sonido... pero bastante bastante.

Kaux dijo...

Si. No específicamente quise decir que midi es para comunicar 2 dispositivos separados. Aunque desde un punto de vista podria ser asi, en un sinte, el teclado y el cerebro. en un daw, el track midi y el soft synth. Etc. Gracias por el comentario.

Hey anonimo, porque discrepas tan energicamente?

Ruben dijo...

Creo que para conseguir el mejor efecto se necesita utiliza un mezclador de sonidos así arreglar cualquier problema.