martes, 27 de mayo de 2008

¿Linux para producción musical?

En Nuestro Foro se lleva a cabo una discusión sobre producción musical en Linux. El usuario "ElBurroDigital" posteó sobre la distribución de Linux llamada Musix, que está orientada a la producción multimedia.

Hace algunos años tuve que usar Linux en mis cursos de ingeniería, y luego que supe que había un secuenciador para Linux me dio la curiosidad he intenté usarlo. Dicho secuenciador es Ardour, y si bien no puse el mas grande de mis esfuerzos, ni siquiera llegué a instalarlo correctamente...

Bueno, ahora que he jugueteado un poco mas con Linux y que este post en Nuestro Foro me volvió a despertar la curiosidad decidí intentar otra vez. Me estoy bajando Magix así como la última versión de Ubuntu.

He usado en los últimos años Cubase en PC. ¿Espero sustituirlo con Ardour y Linux? definitivamente no, esto es mas por curiosidad y para que la comunidad cibernética interesada en la producción musical, sepa a que se enfrenta con Linux.

Puedes leer una entrevista con Tapani Raikonnen, el programador del núcleo de Musix.

Linux me gusta, y me gustaría que fuera mas viable usarlo en el día a día. ¿Sabías que hay una suite completa de productividad como Microsoft Office, pero que es completamente gratis? Se llama Open Office. También gratuito es el editor de imágenes ala Photoshop llamado The Gimp.

Bueno y lo que nos interesa en este blog es audio ¿no?. Está también el editor de audio Audacity. Yo lo uso mucho y para tareas básicas está muy bien. Aún no me he topado con algo que yo necesite que no pueda hacer, aunque no soy un PowerUser del audio.

Estas tres aplicaciones también están disponibles para Windows, así que no Linux no te interesa pues puede interesarte tener estás completas aplicaciones gratuitas.

Como curiosidad te mencionó lo que puede hacer Linux con "gráficas chulas". Y como una imagen vale mas que mil palabras, te comparto estos dos videos:





¿Estas graficas cambiaran el mundo de la computación? NO. ¿Sirven para algo en la producción musical? Definitivamente NO. Solo lo mencionó como dije, como una curiosidad. Lo cierto es que demuestran lo eficiente que es Linux. Yo he logrado ésas gráficas en una celeron 2.6, sin acelerador de gráficos y usando 32 MB del sistema para video.

Si quieres probar Linux puedes bajarte culauier distribución que de un disco "live". Esto significa que puedes correr el sistema operativo desde el CD/DVD sin tener que instalarlo. Yo te recomendaría Ubuntu.

2 comentarios:

José GDF dijo...

Estoy buceando en tus entradas antiguas... ¿Sabes? Soy usuario habitual de Ubuntu, sobre todo para conectarme a Internet -ahora mismo, por ejemplo-. Pero para el audio digital estoy un poco atado aún a Windows. Cuando consiga configurar Rosegarden, Muse, Ardour o cualquier aplicación musical y consiga crear un tema completo con este sistema, te lo haré saber, pero sé que no va a ser nada fácil. Sobre todo con la compatibilidad del hardware de audio, que estoy teniendo unos problemillas. De momento iré acabando unas canciones que tengo empezadas con Cubase, y luego veremos...

Kaux dijo...

Yo siempre he usado Linux como OS alternativo.

Es genial para usarlo para surfear internet porque automàticamente te volvés inmune (casi) a los virus y spyware. Lo genial es que puedes correr el OS desde un LIVE CD sin necesidad de tenet que instalarlo en la compu.

Yo abandonè el proyecto de probar linux para producciòn musical, porque el blog empezò a tomarme mas tiempo del que pensè que llevaría. Si tienes algo al respecto avìsame y serà un gusto compartirlo.

Hasta donde se el unico hardware para audio con drivers linux nativos son las interfaces de RME. Saludso!