jueves, 30 de julio de 2009

Bobby McFerrin: La escala pentatónica está en nosotros

Siempre lo he dicho: Si pudiera robar el talento de alguien, sería el de Bobby McFerrin. No solamente tiene una capacidad vocal increíble, hace del dicho "mi voz es mi instrumento" una verdadera realidad. Además es un artista completo, con mucha creatividad y carisma en el escenario.

En el marco del World Science Festival, McFerrin fue uno de los panelistas en la plática denominada "Notas y Neuronas: En la búsqueda de un coro común", que trata sobre nuestra respuesta a la música según nuestra transfondo cultural. Bobby, siendo un maestro de la improvisación, monta una de sus famosas interpretaciones donde usa la audiencia como un coro.

He visto muchas de estas actuaciones, pero esta en particular es impresionante. En ella el artista demuestra que la gente es capaz de "intuír" la escala pentatónica, y que realmente dicha escala "vive" dentro de nosotros. Es una demostración que el ha hecho en muchos lugares, y sin importar en qué cultura se encuentre, la gente siempre es capaz de seguirlo. Es importante recordar que la audiencia, en este caso, no está formada por músicos sino por gente de la comunidad científica.


World Science Festival 2009: Bobby McFerrin Demonstrates the Power of the Pentatonic Scale from World Science Festival on Vimeo.

No hay comentarios: