martes, 13 de enero de 2009

Glosario: S/PDIF y AES/EBU

SPDIF y AES/EBU
Cable S/PDIF a la izquierda y AES/EBU a la derecha. Aunque lucen exactamente
igual que un cable RCA y de micrófono respectivamente, no es recomendable
usar cables comunes para estas conexiones.



Tanto el S/PDIF (pronunciado Es-Pi-DIF) como el AES/EBU se refieren a conexiones digitales de audio. Ambas son capaces de transmitir dos canales a la vez, y normalmente son usadas para transmitir una señal estéreo.

El S/PDIF es el equivalente de una conexión no balanceada, y el AES/EBU equivalente a una balanceada. Las conexiones S/PDIF son muy comunes en la mayoría de interfaces de audio hoy en día, y las AES/EBU se encuentran en los productos de gama mas alta.

En la práctica el S/PDIF resulta perfectamente usable, sin presentar ninguna degradación de señal siempre que se tomen en cuenta las medidas que explicaremos mas adelante. Además es muy útil para evitar conversiones analógico-digital-analógico innecesarias, por ejemplo cuando usas un procesador de efectos externo en conjunto con tu secuenciador.

S/PDIF

Una formato de conexiones digitales entre equipos de audio. S/PDIF (Sony/Phillips Digital Interface Format) es considerado como un formato a nivel consumidor, aunque es usado en los estudios alrededor del mundo.

Está basado en gran parte en el estándar AES/EBU, que es considerado el formato profesional de conexiones digitales.

Las conexiones S/PDIF usan un un cable coaxial no balanceado y de alta impedancia, o cables de fibra óptica para la transmisión. Los cables para conexiones S/PDIF de tipo coaxial se ven idénticos a cables RCA normales, pero tienen la propiedad de tener una impedancia de 75 Ohm. Por esto no es lo mejor usar cables RCA comunes para este tipo de conexiones, y además es recomendable mantener el cable tan corto como sea posible.

AES/EBU

AES/EBU es el nombre del estándar para la transmisión digital de audio desarrollado por la Audio Engineering Society (AES) y la European Broadcast Union (EBU).

Al principio de los 80, un grupo de individuos y organizaciones empezó a investigar la posibilidad de crear un nuevo tipo de conexión digital. La AES y la EBU publicaron las especificaciones para el estándard en 1992, y fue revisado en 1995 y 1998.

AES/EBU es la alternativa mas común para S/PDIF, y es considerado el formato mas profesional para las conexiones digitales.

El cable mas comunmente utilizado para conexiones AES/EBU es el AES Type I, balanceado de 3 conductores, con una impedancia de 110 Ohm y conector XLR. Una vez mas, aunque un cable AES/EBU luce exactamente igual a un cable para micrófono común, para obtener el mejor resultado debe usarse siempre los cables especializados para dicha conexión.
.

2 comentarios:

Mijel GLLV dijo...

Interesante entrada para el glosario, mas o menos tenia idea de lo que es este tipo de conexión pero ahora ya tengo el conocimiento! je

En el proyecto contamos con una unidad Boss GT6 con este tipo de conexión y la mesa Alesis tambien la tiene, pero jamas la hemos utilizado... habrá que poner manos a la obra.

Kaux, tengo el pendiente enviarte los audios no creas que se me olvido ;)

Saludos.

Kaux dijo...

Ok, estamos pendientes...

Pues la ventaja de usar el S/PDIF entre tu BOSS y tu mesa ALESIS sería que se evita una conversión Digital-Analogico, ya que la unidad de efectos pasa la señal a digital, y se hiria digital por el spdif, mientras que en linea sufre una conversion mas. Si esto representa alguna ventaja sonora, o menos ruido, pues ya sería de hacer la prueba.

Cuando se usa una unidad analogica con salidas SPDIF por ejemplo, no hay una conversón "forsoza", porque todo lo que el preamp, eq, compresor etc hace es analogico. entonces ya uno decide si quiere que la conversion la haga el convertidor de la unidad analogica, y salir de alli por spdif o AES EBU, o si uno quiere salir analogico de alli y dejar la conversion para la interface. Depende de cual convertidor suene mejor, y otros factores como problemas de "clocking" :)

Saludos