miércoles, 16 de septiembre de 2009

Editorial 09/09: Genialidad Musical y Virtuosas del Bikini

Recuerdas cuando las estrellas de la industria de la música eran realmente talentosos? Algunos somos muy jóvenes, y muy poco recordamos de aquellos maestros. Gracias a Dios por YouTube, que nos permite revivir aquellos momentos de genialidad musical.

Me tope con estos dos videos que compartiré a continuación, el primero por BB King y el otro por Ray Charles. Lo que mas me llamó la atención es que la belleza musical de estas interpretaciones es mas bien una belleza rústica, en especial la primera parte del video de Ray Charles.

No escuchamos un cuarteto de cuerdas super armonioso sino tonos bastante disonantes, e incluso palabras mal pronunciadas. Por supuesto todo es parte del encanto...

Así que quizá debamos ir un poco atrás y preguntarnos qué hacía a estos músicos tan exitosos, y no hablo de dinero. Exitosos en el sentido de que realmente transmitían sensaciones, sentimientos y situaciones, y por eso la gente los adora. Quizá estemos un poco distraídos con tanta tecnología...

Pueda ser también que estemos distraídos con tanto Bikini. ¿A qué me refiero? Bueno, a la presentación de Britney Spears (una de las "divas" musicales de hoy día), en la que presenta su lista de las 10 cosas que cambiarían si ella fuera presidente de los EEUU. No solo eso, sino a los miles de desnudos (parciales y no tan parciales) en los videos, y a las cantantes que empiezan haciendo derroche de talento y luego se ven forzadas a "cambiar de estrategia", aunque nisiquiera tengan las carnes para hacerlo. Lo que mas me preocupa de todo esto es que si la señorita Spears se lanzara a presidente no sería de sorprenderse si ganara...

Por refrescante que sea para la vista, tener este tipo de "divas" encabezando los top ten, y siendo el objeto del grueso del apoyo de las disqueras no es bueno para la cultura musical. Es muy bueno para las billeteras de todos los involucrados, pero fomenta la pereza mental, arruina el paladar musical, y manda el mensaje equivocado a las generaciones musicales venideras.

Bueno, y no solo los bikinis distraen. Hay grupos y solistas componiendo canciones tontas, de esas que uno podría hacer por miles en una semana, y luego disfrutando de los mejores productores y la mejor publicidad disponible. ¿Me pregunto porque no apoyan así a alguien con verdadero talento? total, el grueso de la población consume lo que le vendan.

Se que nada de lo que yo pueda decir en este blog va a cambiar absolutamente nada en la industria, pero podría ser que afectara a mas de algún lector y por eso lo hago. Nunca en la historia habíamos tenido la oportunidad de grabar música con la calidad sónica que hoy tenemos disponible, por muy poco dinero, y en la comodidad de nuestros dormitorios. Sin embargo la calidad musical sigue sufriendo cada día mas.

Seamos parte de una contra cultura, una cultura de apreciación musical. Hip hop, salsa, electronica o lo que sea, no importando el género se puede hacer música con pasión, o música mediocre para ganar $$$. La buena música se ha convertido en un producto de nicho, que es cada vez mas difícil de encontrar. ¿Cuántas veces no hemos querido ser parte de un club muy esclusivo? un club de dueños de autos lujosos, o un club de millonarios, etc. Bueno, los amantes de la buena música son un club que hoy por hoy parece mas exclusivo que cualquier otro, y gracias al internet, tu membresía e incluso la música misma puede ser gratis en muchos casos.

Ven, acompáñanos y revivamos la genialidad musical de antaño.




9 comentarios:

adrig dijo...

estoy totalmente de acuerdo, el gusto musical hoy en dia esta degenerado completamente, pero todo forma parte de la cultura y comportamientos impuestos en estas generaciones donde se antepone la imagen al talento, espero que esto de alguna forma cambie, y apelo a todos los musicos que lean esto que intenten que sea asi, hay que mantener por todos los medios esa buena musica ;)
por cierto kaux, soy adri gali jajaja

José GDF dijo...

En general se ha degenerado todo en este mundo... Teniendo lo último en tecnología...

La música no podía ser la excepción, ¿verdad?

Por suerte, hay toda una legión de músicos que comparten libremente su música, legión a la que, dentro de algunos meses, quiero unirme, para combatir la mediocridad imperante. Músicos que, no por ser poco o nada conocidos, tienen poco que ofrecer...

Más bien diría lo contrario, hay quien ofrece mucho, y de buena calidad, y no se tiene en cuenta en los grandes medios de comunicación... A no ser que se exhiba en bikini, y que se esté muy buena, claro... ;)

Kaux dijo...

Hey adri, que bueno que andás por acá. Adri es un "chaval" de lo mas entusiasta que está aprendiendo música y audio, futuro idolo del hiphop español! :)

Hey Jose...! Pues si, y hoy en día todo está tan degenerado que aunque no estén buenas, si las sacan en bikini ya venden! :)

En toda la historia se ha visto como las civilizaciones empiezan a tener adelantos en todas las áreas, llegan a un punto, y luego empiezan a degerarse hasta colapsar. Lo peor d todo es que ahora es global! quien sabe que llegue a pasar!

Mientras tanto hagamos buena música!

Saudos!

Mijel MX dijo...

Es un tema que da para mucho... pero coincido con tus ideas al respecto.

Tanto Ray Charles como BB King empezaron su carrera en una epoca donde sin talento no habia forma de hacer carrera. Desde por los formatos de los conciertos hasta por los metodos de grabación de la epoca.

Hoy es muy diferente, de origne el MTV tiene la culpa de la proliferación de los "artistas" de pura imagen.

También hay que considerar que el melomano es un bicho raro jejej!

Saludos a todos!

det dijo...

y si combinas las dos cosas? http://noticiasaudio.com/2009/08/12/sintetizador-humano-con-chicas-en-bikini/ jejejeje

vamos Kaux, no seas tan duro, SIEMPRE existieron los dos extremos, no es privativo de esta epoca!!!

saludos

Fabian dijo...

Que buena reflexión! es muy cierto lo que dices. además de ser más dificil de encontrar musica de verdad echa con arte, es más abundante la otra música cada día y de tal forma que puede hasta tapar la buena música. Me refiero a los nuevos artistas.

Saludos.

Kaux dijo...

Hola Fabian...

Pues si... si prendes la radio es muy raro escuchar algo de buena música, ponen "lo que vende". Entonces no hay nuevos espacios para los verdaderos talentos.

Precisamente estoy viendo este documental llamado "Before The Music Dies" que habla sobre el tema:

http://video.google.com/videoplay?docid=-856606244008931882&ei=83TcSvW1BKL6rALGzdzkAQ&q=before+the+music+dies#

Estaré publicando mis impresiones cuando lo termine de ver.

Kaux dijo...

Hey det!!! Esa si que es una buena mezcla de arte y bikinis!!! jajaja

RadioTV dijo...

Muy buenooo!!