Hey amigo, tiempos sin verte por acá... espero que todo ande bien. Saludos!!!
Todo lo relacionado al estudio casero para la producción de audio y música... EN ESPAÑOL!
martes, 31 de marzo de 2009
jueves, 26 de marzo de 2009
Mandolina con distorsión en las manos de un maestro
Ya te habíamos presentado al genio de la mandolina Antonny Hannigan. Para que veas que su creatividad no tiene límites:
Moog Celebra el Little Phatty Número 5000
El Little Phatty de Moog Music fue el último producto que el gran Bob Moog diseñó. Salió al mercado como una opción asequible al Moog Voyager. Cuenta con menos parámetros, menos controles en tiempo real, pero con el mismo sonido Moog por casi la mitad del precio del Voyager.
Poco después Moog sacó el Little Phatty Stage II, que fue una actualización al sinte que agregó USB 2.0 y un arpegiador entre otros. Ahora Moog music celebra la producción de su Stage II número 5000:
"El Little Phatty Stage II número 5000 salió de nuesta línea de producción ayer. Este es un gran logro. Este sintetizador todo terreno aún mantiene una fuerte demanda! Tuvimos una celebración y el jefe de ingenieros de Moog Music, Curil Lance, compartió algunas historias divertidas y conmovedoras acerca del desarrollo del Little Phatty..."
Sijn duda una celebración en la que me habría gustado estar. Hasta hubo pastel como puedes ver en la imagen de abajo. Bueno, felicidades a Moog Music y a Bob que seguro estará llenando el cielo con productos tan inovadores y únicos como el Little Phatty...
Poco después Moog sacó el Little Phatty Stage II, que fue una actualización al sinte que agregó USB 2.0 y un arpegiador entre otros. Ahora Moog music celebra la producción de su Stage II número 5000:
"El Little Phatty Stage II número 5000 salió de nuesta línea de producción ayer. Este es un gran logro. Este sintetizador todo terreno aún mantiene una fuerte demanda! Tuvimos una celebración y el jefe de ingenieros de Moog Music, Curil Lance, compartió algunas historias divertidas y conmovedoras acerca del desarrollo del Little Phatty..."
Sijn duda una celebración en la que me habría gustado estar. Hasta hubo pastel como puedes ver en la imagen de abajo. Bueno, felicidades a Moog Music y a Bob que seguro estará llenando el cielo con productos tan inovadores y únicos como el Little Phatty...
martes, 24 de marzo de 2009
Glosario: Voltaje de Control - CV
En algunos dispositivos analógicos como este oscilador,
muchos de los controles físicos pueden ser modulados, o simplemente modificados por medio de señales
de control de volaje.
Los sintetizadores analógicos (y dispositivos analógicos de audio en general) usan dos tipos de señales: De audio y de voltaje de control. Las señales de audio son aquellas que están destinadas a ser parte del sonido, tal como las salidas de formas de onda generadas por un oscilador.
Las señales de voltaje de control no son parte del sonido, sino están diseñadas a modificar o modular los parámetros de un dispositivo analógico como un LFO, o una envolvente. Siendo un poco mas técnicos, es una señal eléctrica de corriente directa usada para manipular los valores de componentes de circuitos analógicos.
Las señales de voltaje de control son usadas en muchas maneras diferentes, en tipos diferentes de circuitos electrónicos, para muchos propósitos diferentes. Por ejemplo una envolvente le envía una señal de voltaje de control al amplificador "diciéndole" cómo modificar la amplitud de la señal.
En el caso del oscilador mostrado en la imagen, uno podría enviar un LFO a la entrada "Pulse Width" lo que haría que la amplitud de pulso se modulara siguiendo el LFO.
En un sintetizador modular las señales de voltaje de control son la médula de su flexibilidad. Uno puede controlar prácticamente cualquier parámetro con una multitud de señales. Incluso algunos permiten el uso de señales de audio, que normalmente son de mucha mas alta frecuencia, como señales de voltaje de control.
No solo los voltajes de control son útiles para modulación, sino para programación de eventos. Por ejemplo un secuenciador a pasos analógico envía señales de voltaje de control en cada paso según sea programado. Un teclado analógico envía una señal de voltaje control diferente según la tecla que se toque.
lunes, 23 de marzo de 2009
Glosario/Tutorial: Código de Tiempo y SMPTE
El código de tiempo SMPTE es esencial para los estudio de post producción.
En la imagen, Wild Fire Post Production Studios.
En la imagen, Wild Fire Post Production Studios.
Literalmente, una codificación del tiempo, es decir una manera de identificar, mediante un código, un instante en el tiempo.
Desde los primeros días del audio grabado se hizo necesaria la sincronización entre tracks de audio y películas. Después, con el advenimiento del video, MIDI, secuenciación y otras tecnologías, la sincronía entre varios de estos medios ha venido a ser un tema fundamental en los estudios de producción y para los ingenieros.
Casi todos los códigos de tiempo funcionan grabando el "código" en el medio (cinta, disco duro, etc) de dos o mas máquinas y luego, cuando las máquinas están operando en grabación o reproducción, los códigos son comparados por un dispositivo de sincronización el cual puede controlar las máquinas esclavo para que se mantengan sincronizadas con la máquina maestra.
SMPTE - El Código de la Society of Motion Picture and Television Engineers
Para lograr la sincronía muchos códigos de tiempo han sido usados a través de los años, pero hoy en día el estándar para casi todos los usos de código de tiempo es el SMPTE de la Sociedad de Ingenieros de Cine y Televisión (Society of Motion Picture and Television Engineers por sus siglas en inglés). Debido a esta casi estandarización el término "código de tiempo" y "SMPTE" son usados como sinónimos.
En la imagen se muestra video y audio trabajando simultaneamente en
Pro Tools. Se observa un código SMPTE superpuesto al cuadro actual
del video.
El SMPTE (pronunciado "SÍM-ti") empezó como una adaptación del código de tiempo que la NASA utilizaba para sus vuelos espaciales. En su forma actual, el SMPTE consta de un número basado en el reloj de 24 horas el cual identifica un cuadro específico en una cinta. Dentro del ciclo de 24 horas cada cuadro de la cinta es identificado por su tiempo exacto usando una "dirección" única en código SMPTE que consta de hora, minutos, segundos, y cuadros (a veces también sub-cuadros). La señal SMPTE se compone de "palabras digitales" de 80-bit que son grabados en un track de una cinta de audio o video.
Existen muchos otros diferentes códigos de tiempo usados en diferentes aplicaciones. La mayoría de ellos se basa en el SMPTE.
Desde los primeros días del audio grabado se hizo necesaria la sincronización entre tracks de audio y películas. Después, con el advenimiento del video, MIDI, secuenciación y otras tecnologías, la sincronía entre varios de estos medios ha venido a ser un tema fundamental en los estudios de producción y para los ingenieros.
Casi todos los códigos de tiempo funcionan grabando el "código" en el medio (cinta, disco duro, etc) de dos o mas máquinas y luego, cuando las máquinas están operando en grabación o reproducción, los códigos son comparados por un dispositivo de sincronización el cual puede controlar las máquinas esclavo para que se mantengan sincronizadas con la máquina maestra.
SMPTE - El Código de la Society of Motion Picture and Television Engineers
Para lograr la sincronía muchos códigos de tiempo han sido usados a través de los años, pero hoy en día el estándar para casi todos los usos de código de tiempo es el SMPTE de la Sociedad de Ingenieros de Cine y Televisión (Society of Motion Picture and Television Engineers por sus siglas en inglés). Debido a esta casi estandarización el término "código de tiempo" y "SMPTE" son usados como sinónimos.
En la imagen se muestra video y audio trabajando simultaneamente en
Pro Tools. Se observa un código SMPTE superpuesto al cuadro actual
del video.
El SMPTE (pronunciado "SÍM-ti") empezó como una adaptación del código de tiempo que la NASA utilizaba para sus vuelos espaciales. En su forma actual, el SMPTE consta de un número basado en el reloj de 24 horas el cual identifica un cuadro específico en una cinta. Dentro del ciclo de 24 horas cada cuadro de la cinta es identificado por su tiempo exacto usando una "dirección" única en código SMPTE que consta de hora, minutos, segundos, y cuadros (a veces también sub-cuadros). La señal SMPTE se compone de "palabras digitales" de 80-bit que son grabados en un track de una cinta de audio o video.
Existen muchos otros diferentes códigos de tiempo usados en diferentes aplicaciones. La mayoría de ellos se basa en el SMPTE.
Actualización A Plug Ins Gratuitos De Melda
Todos los plug ins gratuitos de Melda Production han sido actualizados. Básicamente son mejoras en la interfaz gráfica y adiciones de varios controles en los diferentes plug ins.
Son muy buenos, recientemente estuve probando el EQ y el limitador y funcionan de maravilla. Por lo que cuestan, que es nada, vale la pena tenerlos en tu arsenal.
Son muy buenos, recientemente estuve probando el EQ y el limitador y funcionan de maravilla. Por lo que cuestan, que es nada, vale la pena tenerlos en tu arsenal.
viernes, 20 de marzo de 2009
Glosario: MIDI Machine Control
Los mensajes MIDI Machine Control (Control MIDI para dispositivos) o MMC por sus siglas en inglés, es parte de la especificación MIDI. Este tipo de mensajes le permite a un dispositivo MIDI controlar el trasporte (reproducir, pausa, adelantar, parar) de otro dispositivo.
"Play", "Stop" y "Locate" son ejemplos de mensajes MMC. Es importante notar que los mensajes MMC no incluyen información de sincronización (como tempo). Sin embargo, información de sincronización MIDI puede ser enviada hacia o desde el dispositivo al que se le envía mensajes MMC. El que los mensajes MMC sean distintos de los mensajes de sincronización (MTC) es conveniente debido a que, por ejemplo, uno puede desear controlar el transporte desde un dispositivo pero sincronizar al tempo de algún otro equipo.
Los mensajes MMC permiten centralizar el control de transporte de todo el estudio desde una sola fuente MIDI (generalmente un secuenciador). Por ejemplo en un estudio al presionar "play" en el secuenciador podrías tener un mensaje MMC de "play" que se envíe hacia un grabador multitrack y un secuenciador de sintetizador empezando así la reproducción en todos los dispositivos. Si en el secuenciador te vas a un compas específico, el compas 100 digamos, un mensaje MMC es enviado a los otros dispositivos para que se coloquen en el compas 100.
"Play", "Stop" y "Locate" son ejemplos de mensajes MMC. Es importante notar que los mensajes MMC no incluyen información de sincronización (como tempo). Sin embargo, información de sincronización MIDI puede ser enviada hacia o desde el dispositivo al que se le envía mensajes MMC. El que los mensajes MMC sean distintos de los mensajes de sincronización (MTC) es conveniente debido a que, por ejemplo, uno puede desear controlar el transporte desde un dispositivo pero sincronizar al tempo de algún otro equipo.
Los mensajes MMC permiten centralizar el control de transporte de todo el estudio desde una sola fuente MIDI (generalmente un secuenciador). Por ejemplo en un estudio al presionar "play" en el secuenciador podrías tener un mensaje MMC de "play" que se envíe hacia un grabador multitrack y un secuenciador de sintetizador empezando así la reproducción en todos los dispositivos. Si en el secuenciador te vas a un compas específico, el compas 100 digamos, un mensaje MMC es enviado a los otros dispositivos para que se coloquen en el compas 100.
jueves, 19 de marzo de 2009
Frank Vignola y Su Quinteto de Jazz
El quinteto del virtuoso de la guitarra Frank Vignola, es muy original. Desde sus ritmos, sus instrumentos y sus melodías, Jazz acústico en su máxima expresión. Llama en especial la atención del papel de Djembe en este quinteto. El Djembe es un tambor africano que normalmente se toca con las manos como una conga, pero mira esto:
Hasta el gran Tommy Emmanuel se complace de tener un pequeño "jam" con ellos:
Tambien tienen una de las versiones mas originales de The Flight Of The Bumblebee que puedas encontrar:
miércoles, 18 de marzo de 2009
Glosario: Asio
ASIO es una abreviatura para Arquitectura de Entrada y Salida de Audio por sus siglas en inglés (Audio Stream Input/Output architecture).
Desarrollado por Steinberg (desarrolladores también de Cubase), ASIO fue concebido como el motor software (driver) que sirviera como método fundamental de comunicación entre Cubase e interfaces de audio. Debido a su baja latencia y a su buen funcionamiento, los driver ASIO han sido adoptados por casi todos los fabricantes de software y hardware para computadoras.
La mayoría de fabricantes de partes computadoras y de sistemas operativos se enfocan en el mercado de "audio multimedia", y han implementado software de grabación y reproducción con este sector del mercado en mente. Éste se basa en reproducción y grabación estéreo, en el principio no requería de sincronización con otros archivos, y la operación multi canal no era necesaria. Al principio las únicas opciones multi track eran sistemas propietarios que solían ser muy caros y basados en hardware.
El protocolo ASIO implementa todas las áreas requeridas para la grabación de audio profesional incluyendo flexibilidad de frecuencias de muestreo y anchos de palabra, así como la habilidad de sincronización entre diferentes archivos de medios como audio, midi y video. Como resultado el usuario obtiene una solución de grabación de baja latencia, de alto rendimiento, fácil de configurar y controlar.
El hardware puede ser una o mas interfaces de audio con múltiples entradas y salidas. La especificación ASIO existe para PC y MAC, siendo el driver de predilección para trabajar audio profesional en PC.
Para que puedas trabajr tu sistema con drivers ASIO, tanto tu software (secuenciador, instrumento virual, etc) como tu hardware (interfaz de audio) deben soportarlo, y es el fabricante del hardware quien desarrolla los drivers ASIO para cada dispositivo. Hoy en día virtualmente todas las interfaces lo soportan.
Desarrollado por Steinberg (desarrolladores también de Cubase), ASIO fue concebido como el motor software (driver) que sirviera como método fundamental de comunicación entre Cubase e interfaces de audio. Debido a su baja latencia y a su buen funcionamiento, los driver ASIO han sido adoptados por casi todos los fabricantes de software y hardware para computadoras.
La mayoría de fabricantes de partes computadoras y de sistemas operativos se enfocan en el mercado de "audio multimedia", y han implementado software de grabación y reproducción con este sector del mercado en mente. Éste se basa en reproducción y grabación estéreo, en el principio no requería de sincronización con otros archivos, y la operación multi canal no era necesaria. Al principio las únicas opciones multi track eran sistemas propietarios que solían ser muy caros y basados en hardware.
El protocolo ASIO implementa todas las áreas requeridas para la grabación de audio profesional incluyendo flexibilidad de frecuencias de muestreo y anchos de palabra, así como la habilidad de sincronización entre diferentes archivos de medios como audio, midi y video. Como resultado el usuario obtiene una solución de grabación de baja latencia, de alto rendimiento, fácil de configurar y controlar.
El hardware puede ser una o mas interfaces de audio con múltiples entradas y salidas. La especificación ASIO existe para PC y MAC, siendo el driver de predilección para trabajar audio profesional en PC.
Para que puedas trabajr tu sistema con drivers ASIO, tanto tu software (secuenciador, instrumento virual, etc) como tu hardware (interfaz de audio) deben soportarlo, y es el fabricante del hardware quien desarrolla los drivers ASIO para cada dispositivo. Hoy en día virtualmente todas las interfaces lo soportan.
martes, 17 de marzo de 2009
Tambores Udu
¿Conoces este bello instrumento? Provienen de Nigeria, Africa. En general se llaman tambores Udu, que significa vasija, aunque varían su nombre según la forma. Tradicionalmente los Udu son hechos de barro, pero ahora se usan incluso materiales sintéticos.
Tienen una gran variedad de sonidos, y vienen en muchas diferentes formas. No son tan caras, y es una buena opción para un rato de relajación y musicalidad.
HAy un canal en YouTube que se llama precisamente UduBoy. Allí puedes encontrar 3 excelentes videos sobre los Udu. Me gusta en particular el que postearé a continuación, porque demuestra la variedad de sonidos que puedes lograr con un solo tambor, además de esos graves tan resonantes y profundos:
Los de LP creo que son de barro también, aunque hay una serie de sintéticos que también suenan bien:
Tienen una gran variedad de sonidos, y vienen en muchas diferentes formas. No son tan caras, y es una buena opción para un rato de relajación y musicalidad.
HAy un canal en YouTube que se llama precisamente UduBoy. Allí puedes encontrar 3 excelentes videos sobre los Udu. Me gusta en particular el que postearé a continuación, porque demuestra la variedad de sonidos que puedes lograr con un solo tambor, además de esos graves tan resonantes y profundos:
Los de LP creo que son de barro también, aunque hay una serie de sintéticos que también suenan bien:
Kutiman: Remezclando a YouTube
Kutiman tiene una banda de jazz/funk en Israel, y son muy buenos. Puedes ver su video acá. Irónicamente eso no es lo que mas llama la atención acerca de este artista, sino su talento para editar video creando nuevas piezas musicales a través del contenido sonoro de éstos.
En otras palabras Kutiman toma diferentes videos de YouTube y extrae los fragmentos que tengan un sonido o frase musical que le interese, luego los remezcla creando una nueva pieza musical. Al leerlo en letras uno pensaría que esto suena a caos, pero en realidad suena impresionantemente bien. En el sitio de Kutiman, Thru Your, puedes encontrar todas sus creaciones.
En cada video puedes encontrar links a los videos de los cuales se extrajeron clips. Te dejo con dos de las que mas me impresionaron, siendo la primera la que me dejó con la boca abierta en cuanto a musicalidad, y el segundo en cuanto a edición:
En otras palabras Kutiman toma diferentes videos de YouTube y extrae los fragmentos que tengan un sonido o frase musical que le interese, luego los remezcla creando una nueva pieza musical. Al leerlo en letras uno pensaría que esto suena a caos, pero en realidad suena impresionantemente bien. En el sitio de Kutiman, Thru Your, puedes encontrar todas sus creaciones.
En cada video puedes encontrar links a los videos de los cuales se extrajeron clips. Te dejo con dos de las que mas me impresionaron, siendo la primera la que me dejó con la boca abierta en cuanto a musicalidad, y el segundo en cuanto a edición:
lunes, 16 de marzo de 2009
Plug-Ins Recomendados: BlueCat Freeware Pack
Los plug ins del FreePack pueden ser engañosamente sencillos. Por ejemplo
el BlueCat´s Gain puede ser muy útil para cuando necesitas agregar una
etapa mas de automatización. El Widening Gain es útil para ampliar o estrechar
una imagen estéreo.
Blue Cat Audio es un desarrollador de plug ins de alta calidad, y con un precio asequible. Hace un tiempo mostramos en frecuencia fundamental su Freeware Pack, una colección de plug ins que tienen la gentileza de regalar.
Ayer por fin tuve la oportunidad de probar algunos de estos plug ins en unas mezclas que estoy realizando. Todos son muy útiles, pero unos son engañosamente sencillos. Si ves el BlueCat´s Gain (a la izquierda en la imagen) pensarás "¿Qué? ¿Un fader? ya tengo uno en la mixer del secuenciador". Sin embargo si eres creativo este plug ins te puede ser útil en una variedad de formas. Por ejemplo una aplicación en lo que yo lo ocupe fue para agregar una etapa mas de automatización, te explico...
No te ha pasado que te la pasas arreglando una curva de automatización de volumen para cierto track (ya sea para quitar partes indeseadas, para nivelar su dinámica, etc). Supongamos que esa automatización la hiciste con el fader principal de tu track. Luego, supongamos que conforme vas mezclando te das cuenta que ese track necesita unos 2 dB mas de volumen ¿Cómo haces para subirle 2 dB a todos los puntos de automatización de una manera sencilla y rápida?, y si el resultado no es lo que esperabas, ¿qué forma rápida hay de probar distintas opciones?.
Estoy seguro que algunos secuenciadores tendrán alguna forma de lidiar con esto, pero para los que no tienen, o para los que no tenemos la paciencia de buscar, el BlueCat´s Gain resulta muy útil. En vez de automatizar el fader principal, introduces este plug in como un efecto de inserción y le dibujas la curva de automatización al fader de este plug in. Si luego quieres subirle o bajarle el volumen a todo el track lo haces con el fader de la mixer sabiendo que la curva que dibujaste se mantendrá intacta. El volumen de todo el track baja o sube pero la envolvente de automatización se conserva.
El uso del Stereo Gain es un poco mas obvio (a la derecha de la imagen). Debido a que te da controles separados para el centro y los lados del track, lo puedes utilizar para hacer una imagen estéreo mas amplia o mas estrecha. Como los controles son automatizables imagínate el potencial creativo.
Descubrí que es muy útil también cuando lo pones después de la reverberancia en un bus de envío. Puedes ampliar o estrechar la imagen estéreo de la reverberancia únicamente sin modificar la imagen estéreo de los sonidos directos, esto te habre un montón de opciones.
Como he dicho ya, estos plug ins son sencillamente engañosos. Pruébalos, son gratis. En el pack hay otros muy buenos como el Chorus estéreo y el Triple EQ.
Ayer por fin tuve la oportunidad de probar algunos de estos plug ins en unas mezclas que estoy realizando. Todos son muy útiles, pero unos son engañosamente sencillos. Si ves el BlueCat´s Gain (a la izquierda en la imagen) pensarás "¿Qué? ¿Un fader? ya tengo uno en la mixer del secuenciador". Sin embargo si eres creativo este plug ins te puede ser útil en una variedad de formas. Por ejemplo una aplicación en lo que yo lo ocupe fue para agregar una etapa mas de automatización, te explico...
No te ha pasado que te la pasas arreglando una curva de automatización de volumen para cierto track (ya sea para quitar partes indeseadas, para nivelar su dinámica, etc). Supongamos que esa automatización la hiciste con el fader principal de tu track. Luego, supongamos que conforme vas mezclando te das cuenta que ese track necesita unos 2 dB mas de volumen ¿Cómo haces para subirle 2 dB a todos los puntos de automatización de una manera sencilla y rápida?, y si el resultado no es lo que esperabas, ¿qué forma rápida hay de probar distintas opciones?.
Estoy seguro que algunos secuenciadores tendrán alguna forma de lidiar con esto, pero para los que no tienen, o para los que no tenemos la paciencia de buscar, el BlueCat´s Gain resulta muy útil. En vez de automatizar el fader principal, introduces este plug in como un efecto de inserción y le dibujas la curva de automatización al fader de este plug in. Si luego quieres subirle o bajarle el volumen a todo el track lo haces con el fader de la mixer sabiendo que la curva que dibujaste se mantendrá intacta. El volumen de todo el track baja o sube pero la envolvente de automatización se conserva.
El uso del Stereo Gain es un poco mas obvio (a la derecha de la imagen). Debido a que te da controles separados para el centro y los lados del track, lo puedes utilizar para hacer una imagen estéreo mas amplia o mas estrecha. Como los controles son automatizables imagínate el potencial creativo.
Descubrí que es muy útil también cuando lo pones después de la reverberancia en un bus de envío. Puedes ampliar o estrechar la imagen estéreo de la reverberancia únicamente sin modificar la imagen estéreo de los sonidos directos, esto te habre un montón de opciones.
Como he dicho ya, estos plug ins son sencillamente engañosos. Pruébalos, son gratis. En el pack hay otros muy buenos como el Chorus estéreo y el Triple EQ.
Glosario: Vúmetro
Un vúmetro es una herramienta tan sencilla como útil. El PSP Vintage Meter
es un plug in (en varios formatos para mac y PC) gratuito y configurable
que le puede dar esta funcionalidad a tu secuenciador.
El término vúmetro significa medidor de unidades de volumen.
La mayoría de medidores en secuenciadores, mixers y otros procesadores son medidores de picos (amplitudes máximas) de señal, lo cual tiene sus aplicaciones. Sin embargo los vúmetros actúan de una forma muy similar a cómo los oídos humanos perciben el volumen.
Un verdadero cúmetro tiene una escala en decibeles, y la balística (velocidad) de su aguja está cuidadosamente calibrada para ciertas especificaciones, una vez mas, para corresponder a cómo funciona el oído humano.
El punto de referencia de potencia es: una ona sinusoidal a +4 dBu equivale a 0 VU. Originalmente diseñado para radiodifusoras y grabación, la respuesta lenta de los vúmetros fue optimizada para coincidir con la percepción de volumen del oído humano. Los vúmetros dan una buena indicación de niveles promedio.
Un vúmetro coincide en muchas formas con la percepción del oído humano, por ejemplo, el oído humano no es muy bueno captando transitorios demasiado cortos, de igual manera un vúmetro no los mostrará. Una serie de transitorios de gran amplitud pero de muy corta duración no afectará el volumen percibido por el oído humano, de igual manera para el vúmetro.
En otra situación en donde son útiles los vúmetros es cuando quieres medir señales RMS (promedio) y no Peak (picos). Por ejemplo, es una buena práctica cuando se graba a digital que tu señal mas fuerte, en promedio, esté al rededor del nivel nominal de tu convertidor analógico digital, eso es de -12 a -18 dBFS. Esto con el fin de dejar suficiente "headroom" para los picos súbitos que puedan haber. Un vúmetro es la herramienta ideal para esta tarea.
La mayoría de medidores en secuenciadores, mixers y otros procesadores son medidores de picos (amplitudes máximas) de señal, lo cual tiene sus aplicaciones. Sin embargo los vúmetros actúan de una forma muy similar a cómo los oídos humanos perciben el volumen.
Un verdadero cúmetro tiene una escala en decibeles, y la balística (velocidad) de su aguja está cuidadosamente calibrada para ciertas especificaciones, una vez mas, para corresponder a cómo funciona el oído humano.
El punto de referencia de potencia es: una ona sinusoidal a +4 dBu equivale a 0 VU. Originalmente diseñado para radiodifusoras y grabación, la respuesta lenta de los vúmetros fue optimizada para coincidir con la percepción de volumen del oído humano. Los vúmetros dan una buena indicación de niveles promedio.
Un vúmetro coincide en muchas formas con la percepción del oído humano, por ejemplo, el oído humano no es muy bueno captando transitorios demasiado cortos, de igual manera un vúmetro no los mostrará. Una serie de transitorios de gran amplitud pero de muy corta duración no afectará el volumen percibido por el oído humano, de igual manera para el vúmetro.
En otra situación en donde son útiles los vúmetros es cuando quieres medir señales RMS (promedio) y no Peak (picos). Por ejemplo, es una buena práctica cuando se graba a digital que tu señal mas fuerte, en promedio, esté al rededor del nivel nominal de tu convertidor analógico digital, eso es de -12 a -18 dBFS. Esto con el fin de dejar suficiente "headroom" para los picos súbitos que puedan haber. Un vúmetro es la herramienta ideal para esta tarea.
miércoles, 11 de marzo de 2009
A Victor de España
Hola, amigo, gracias por comunicarte conmigo de nuevo. Espero que la entrada anterior responda tu duda sobre modulación en anillo.
Si tienes cualquier otra duda comunícate conmigo a través de la sección "deja tus mensajes..." de la barra lateral o de mi correo kauxkauxARROBAyahooPUNTOcom.
Mantente en contacto, que saber que estoy siendo de ayuda es mi única motivación para seguir adelante... saludos!
Si tienes cualquier otra duda comunícate conmigo a través de la sección "deja tus mensajes..." de la barra lateral o de mi correo kauxkauxARROBAyahooPUNTOcom.
Mantente en contacto, que saber que estoy siendo de ayuda es mi única motivación para seguir adelante... saludos!
Glosario: Modulación en Anillo
Es el procesamiento realizado por un dispositivo que recibe dos señales (el modulador en anillo), y como salida genera la suma y la diferencia de las frecuencias de las señales recibidas. Las frecuencias de las señales originales no están presentes en la salida.
Por ejemplo, si se alimenta el modulador en anillo con dos ondas sinusoidales (señales que tienen una sola frecuencia sin harmónicos), una a 1000 Hz y la otra 400 Hz, el modulador en anillo generará como salida frecuencias a 600 Hz (1000 Hz - 400 Hz) y 1400 Hz (1000 Hz + 400 Hz). Estos son ejemplos muy sencillos con fines didácticos, pero cuando las señales ingresadas en el modulador en anillo son formas de onda más complejas, el resultado es un sonido metálico y brillante usado en la programación de sintetizadores para crear sonidos de campana, efectos y otros. También se utiliza este proceso como efecto para guitarra, o en voces para crear los famosos sonidos robotizados.
Este tipo de procesadores es comúnmente una sección de un sintetizador, o una unidad de efectos en forma de pedal, software o como un algoritmo en una unidad multiefectos.
Por ejemplo, si se alimenta el modulador en anillo con dos ondas sinusoidales (señales que tienen una sola frecuencia sin harmónicos), una a 1000 Hz y la otra 400 Hz, el modulador en anillo generará como salida frecuencias a 600 Hz (1000 Hz - 400 Hz) y 1400 Hz (1000 Hz + 400 Hz). Estos son ejemplos muy sencillos con fines didácticos, pero cuando las señales ingresadas en el modulador en anillo son formas de onda más complejas, el resultado es un sonido metálico y brillante usado en la programación de sintetizadores para crear sonidos de campana, efectos y otros. También se utiliza este proceso como efecto para guitarra, o en voces para crear los famosos sonidos robotizados.
Este tipo de procesadores es comúnmente una sección de un sintetizador, o una unidad de efectos en forma de pedal, software o como un algoritmo en una unidad multiefectos.
martes, 10 de marzo de 2009
Tutorial: Tipos de Señales de Audio Analógico
En el estudio hay que lidiar con tipos de señal diferentes. Es improtante conocerlos para hacer las conexiones de forma apropiada y evitar así problemas. A la izquierda el patchbay de Ocean Studios Hollywood.
Es importante entender que no todas las señales de audio son iguales. Entender la diferencia de nivel e impedancia entre ellas nos ayudará a realizar las conexiones entre equipos de una manera adecuada, usando los cables adecuados, y uniendo salidas y entradas que acepten el mismo tipo de señal.
Me imagino que puede haber mas de una forma de clasificar las señales, pero una de las mas populares y fáciles de entender es, como dije antes, por su nivel e impedancia. Esto es, al hablar de señales analógicas que será lo que nos ocupe en este tutorial, las señales digitales es otro tema.
Una confusión que he observado repetidamente tanto en el estudio como en el sonido en vivo, es que las personas tienden a pensar que el tipo de señal está definido por el tipo de conector usado. Por ejemplo, toda señal que use conectores y cable XLR (o canon como también se le llama) es una señal de micrófono. Esto es erróneo, ya que casi se podría decir que cualquier tipo de conector puede ser usado para cualquier tipo de señal. El tipo de señal está determinada por la salida de dispositivo de audio, y esta salida debería ser conectada solo a una entrada que acepte el mismo tipo de señal, aún si no usan el mismo tipo de conector*.
Muchos de los términos que usaré acá te pueden ser desconocidos, pero en favor de la claridad del artículo intentaré ser lo mas claro posible sin entrar en detalles que van mas allá del alcance de este tutorial. Intentaré ir aclarando cada término en la sección de glosario.
Las señales de audio analógico por su nivel e impedancia las podemos clasificar como:
1. Señal de Nivel de Micrófono:
En cuanto a potencia esta es la señal mas débil. Es la señal generada por un micrófono que viaja por el cable hacia el pre-amplificador. Típicamente unos 2 milivoltios. Está señal es muy baja como para que algún dispositivo de audio trabaje con ella (mezclándola, ecualizándola, etc), y es por eso que se necesita de un pre-amplificador para que "la levante" a un nivel manejable que se conoce cómo nivel de línea. Comparada con los dos tipos de señales de nivel de línea ( .316 y 1.23 voltios), es claro la cantidad de amplificación que una señal a nivel de micrófono requiere, y por qué es esencial que los pre-amplificadores sean de la mas alta calidad posible.
Este tipo de señales se conocen también como de baja impedancia y se identifican con las letras Low-Z. El número exacto de ohmnios que se consideran baja impedancia puede variar, pero lo importante es recordar que las señales de baja impedancia pueden ser transportadas por cables mas largos sin sufrir pérdida de señal o nivel. La gran mayoría de veces este tipo de señal es balanceada, lo que también la hace menos suceptible a interferencia de radio.
2. Señal de Instrumento:
Es el tipo de señal generado por las pastillas de un instrumento eléctrico o electro-acústico. La salida de bajos y guitarras eléctricas o electro-acústicas es a nivel de instrumento.
No hay un nivel estándar para señales de nivel de instrumento. Se asume que su nivel está entre el nivel de micrófono y el nivel de línea, y puede variar grandemente desde unos milivotios para una pastilla pasiva, hastas vario voltios para un pastiva con electrónica activa.
Este tipo de señal son las llamadas "de alta impedancia", 20,000 ohms o mas, y se identifican con las letras "Hi-Z". Una vez mas es importante no conectar una señal de este tipo directamente a las entradas de línea o de micrófono de una mixer o interface. Muchas mixers e interfaces tienen entradas dedicadas para este tipo de señal. En caso contrario, la forma correcta de hacerlo es a través de una caja directa (mas sobre esto adelante).
3. Señal de Nivel de Línea:
Esta señal es de mucho mayor potencia que una señal a nivel de micrófono. También tiene una impedancia mas alta, aunque no llega a ser lo que se conoce como una señal de alta impedancia. Las señales a nivel de línea son el tipo de señal con el que las mixers, ecualizadores, compresores y demás procesadores de audio pueden trabajar.
Aunque técnicamente cualquier señal arriba de los 25 milivoltios RMS es considerado como nivel de línea, hoy en día hay dos grandes tipos de señal de nivel de línea según el nivel de referencia que usan:
- El nivel "profesional" a +4 dBu. Este tipo de señal es generalmente balanceada y equivale a unos 1.23 voltios. Dispositivos profesionales de audio usan este tipo de señal en sus entradas y salidas.
-El nivel "consumidor a -10 dBV. Este tipo de señal es siempre desbalanceada y equivale a unos 0.316 voltios. Como vemos es mas débil que una señal a +4 dBu y además desbalanceada, lo que la hace mas suceptible a interferencia y pérdida de señal. Lo importante al trabajar con este tipo de señales es usar cables tan cortos como sea posible, y que nunca sobrepasen los 20 pies. Este tipo de señal la usan aparatos de consumidor tales como reproductores mp3, reproductores de CD y equipo de audio asequible.
El término "nivel de línea" se usa indistintamente para señales +4 dBu o -10 dBV. Por otro lado, y aunque hay raras excepciones, siempre que hablamos de "nivel de línea balanceado" nos referimos a señales a +4 dBu, y con el término "señales de línea desbalanceadas" nos referimos a señales -10 dBV.
Es importante no conectar señales de línea a +4 dBu directamente a entradas a -10 dBV, ni visceversa, de lo contrario se puede lograr una señal con mucho ruido o distorsionada. Hay varios dispositivos en el mercado dedicados a hacer este tipo de conversiones.
4. Nivel de bocina:
Este es el tipo de señal que alimenta una bocina desde un amplificador. Por supuesto varía enormemente en su nivel dependiendo de la potencia (especificada en Watts) del amplificador. Esta señal es muchas veces mas potente que todas las otras. Conectar este tipo de señal directamente a una entrada de señal de otro tipo podría quemar y hasta incendiar el circuito del dispositivo que recibe la señal. La ventaja del alto voltaje (comparado con los otros tipos de señal) de el nivel de bocina es que sus cables no necesitan de blindaje especial para proteger la señal del interferencias.
Convirtiendo Señales:
Como dijimos al principio, uno de los propósitos principales de conocer los diferentes tipos de señal es para hacer conexiones adecuadas entre equipos. Nunca debe conectase una salida con una entrada que no están diseñadas para recibir el mismo tipo de señal.
Pero algunas veces simplemente necesitamos conectar el equipo A o con el B, y precisamente no cuentan con entradas y salidas para el mismo tipo de señal. Para esos casos existen varios dispositivos capaces de transformar un tipo de señal en otro, el mas popular la caja directa.
Una caja directa es uno de los accesorios mas versátiles, útiles y necesarios en un estudio. La J48 de Radial Engineering es una de las mas populares por su calidad y durabilidad.
Una caja directa acepta señales a nivel de línea o instrumento y las convierte a señales a nivel de micrófono, de baja impedancia y balanceadas. Hay una gran variedad de circunstancias en las que dicha conversión se hará necesaria o deseable, todo depende de tus necesidades particulares.
En los últimos años también han salido otro tipo de dispositivo capaz de convertir un nivel de señal en otro. Son los dispositivos de "Re-Amping". Estos tienen la función de convertir una señal a nivel de línea a una señal a nivel de instrumento. El propósito es que si grabas una señal de un bajo o guitarra usando una caja directa, luego puedes sacar tu señal desde tu interfaz de audio (a nivel de línea), pasarla por un dispositivo de "re-amping", y luego sacarla hacia un amplificador de instrumento. Esto te la posibilidad de usar el ampli casi como si fuera un plug in, experimentando con los diferentes sonidos y formas de microfonearlo hasta llegar al sonido ideal.
También hay dispositivos disponibles que transforman señal de nivel de línea a -10 dBV desbalanceadas, a señales balanceadas a +4 dBu y viceversa.
No es como que el mundo se vaya a acabar si conectas un tipo de señal a una entrada que no está diseñada para ella, y en el fragor de la batalla creativa hasta podrías obtener un resultado interesante. Lo que en definitiva es cierto es que una señal a nivel de bocina jamás debe ser conectada a otro tipo de entrada, y que, si respetas el conectar tipos iguales de entradas y salidas, usando tipos adecuados de cables, obtendrás la mejor de las señales posibles.
Me imagino que puede haber mas de una forma de clasificar las señales, pero una de las mas populares y fáciles de entender es, como dije antes, por su nivel e impedancia. Esto es, al hablar de señales analógicas que será lo que nos ocupe en este tutorial, las señales digitales es otro tema.
Una confusión que he observado repetidamente tanto en el estudio como en el sonido en vivo, es que las personas tienden a pensar que el tipo de señal está definido por el tipo de conector usado. Por ejemplo, toda señal que use conectores y cable XLR (o canon como también se le llama) es una señal de micrófono. Esto es erróneo, ya que casi se podría decir que cualquier tipo de conector puede ser usado para cualquier tipo de señal. El tipo de señal está determinada por la salida de dispositivo de audio, y esta salida debería ser conectada solo a una entrada que acepte el mismo tipo de señal, aún si no usan el mismo tipo de conector*.
Muchos de los términos que usaré acá te pueden ser desconocidos, pero en favor de la claridad del artículo intentaré ser lo mas claro posible sin entrar en detalles que van mas allá del alcance de este tutorial. Intentaré ir aclarando cada término en la sección de glosario.
Las señales de audio analógico por su nivel e impedancia las podemos clasificar como:
1. Señal de Nivel de Micrófono:
En cuanto a potencia esta es la señal mas débil. Es la señal generada por un micrófono que viaja por el cable hacia el pre-amplificador. Típicamente unos 2 milivoltios. Está señal es muy baja como para que algún dispositivo de audio trabaje con ella (mezclándola, ecualizándola, etc), y es por eso que se necesita de un pre-amplificador para que "la levante" a un nivel manejable que se conoce cómo nivel de línea. Comparada con los dos tipos de señales de nivel de línea ( .316 y 1.23 voltios), es claro la cantidad de amplificación que una señal a nivel de micrófono requiere, y por qué es esencial que los pre-amplificadores sean de la mas alta calidad posible.
Este tipo de señales se conocen también como de baja impedancia y se identifican con las letras Low-Z. El número exacto de ohmnios que se consideran baja impedancia puede variar, pero lo importante es recordar que las señales de baja impedancia pueden ser transportadas por cables mas largos sin sufrir pérdida de señal o nivel. La gran mayoría de veces este tipo de señal es balanceada, lo que también la hace menos suceptible a interferencia de radio.
2. Señal de Instrumento:
Es el tipo de señal generado por las pastillas de un instrumento eléctrico o electro-acústico. La salida de bajos y guitarras eléctricas o electro-acústicas es a nivel de instrumento.
No hay un nivel estándar para señales de nivel de instrumento. Se asume que su nivel está entre el nivel de micrófono y el nivel de línea, y puede variar grandemente desde unos milivotios para una pastilla pasiva, hastas vario voltios para un pastiva con electrónica activa.
Este tipo de señal son las llamadas "de alta impedancia", 20,000 ohms o mas, y se identifican con las letras "Hi-Z". Una vez mas es importante no conectar una señal de este tipo directamente a las entradas de línea o de micrófono de una mixer o interface. Muchas mixers e interfaces tienen entradas dedicadas para este tipo de señal. En caso contrario, la forma correcta de hacerlo es a través de una caja directa (mas sobre esto adelante).
3. Señal de Nivel de Línea:
Esta señal es de mucho mayor potencia que una señal a nivel de micrófono. También tiene una impedancia mas alta, aunque no llega a ser lo que se conoce como una señal de alta impedancia. Las señales a nivel de línea son el tipo de señal con el que las mixers, ecualizadores, compresores y demás procesadores de audio pueden trabajar.
Aunque técnicamente cualquier señal arriba de los 25 milivoltios RMS es considerado como nivel de línea, hoy en día hay dos grandes tipos de señal de nivel de línea según el nivel de referencia que usan:
- El nivel "profesional" a +4 dBu. Este tipo de señal es generalmente balanceada y equivale a unos 1.23 voltios. Dispositivos profesionales de audio usan este tipo de señal en sus entradas y salidas.
-El nivel "consumidor a -10 dBV. Este tipo de señal es siempre desbalanceada y equivale a unos 0.316 voltios. Como vemos es mas débil que una señal a +4 dBu y además desbalanceada, lo que la hace mas suceptible a interferencia y pérdida de señal. Lo importante al trabajar con este tipo de señales es usar cables tan cortos como sea posible, y que nunca sobrepasen los 20 pies. Este tipo de señal la usan aparatos de consumidor tales como reproductores mp3, reproductores de CD y equipo de audio asequible.
El término "nivel de línea" se usa indistintamente para señales +4 dBu o -10 dBV. Por otro lado, y aunque hay raras excepciones, siempre que hablamos de "nivel de línea balanceado" nos referimos a señales a +4 dBu, y con el término "señales de línea desbalanceadas" nos referimos a señales -10 dBV.
Es importante no conectar señales de línea a +4 dBu directamente a entradas a -10 dBV, ni visceversa, de lo contrario se puede lograr una señal con mucho ruido o distorsionada. Hay varios dispositivos en el mercado dedicados a hacer este tipo de conversiones.
4. Nivel de bocina:
Este es el tipo de señal que alimenta una bocina desde un amplificador. Por supuesto varía enormemente en su nivel dependiendo de la potencia (especificada en Watts) del amplificador. Esta señal es muchas veces mas potente que todas las otras. Conectar este tipo de señal directamente a una entrada de señal de otro tipo podría quemar y hasta incendiar el circuito del dispositivo que recibe la señal. La ventaja del alto voltaje (comparado con los otros tipos de señal) de el nivel de bocina es que sus cables no necesitan de blindaje especial para proteger la señal del interferencias.
Convirtiendo Señales:
Como dijimos al principio, uno de los propósitos principales de conocer los diferentes tipos de señal es para hacer conexiones adecuadas entre equipos. Nunca debe conectase una salida con una entrada que no están diseñadas para recibir el mismo tipo de señal.
Pero algunas veces simplemente necesitamos conectar el equipo A o con el B, y precisamente no cuentan con entradas y salidas para el mismo tipo de señal. Para esos casos existen varios dispositivos capaces de transformar un tipo de señal en otro, el mas popular la caja directa.
Una caja directa es uno de los accesorios mas versátiles, útiles y necesarios en un estudio. La J48 de Radial Engineering es una de las mas populares por su calidad y durabilidad.
Una caja directa acepta señales a nivel de línea o instrumento y las convierte a señales a nivel de micrófono, de baja impedancia y balanceadas. Hay una gran variedad de circunstancias en las que dicha conversión se hará necesaria o deseable, todo depende de tus necesidades particulares.
En los últimos años también han salido otro tipo de dispositivo capaz de convertir un nivel de señal en otro. Son los dispositivos de "Re-Amping". Estos tienen la función de convertir una señal a nivel de línea a una señal a nivel de instrumento. El propósito es que si grabas una señal de un bajo o guitarra usando una caja directa, luego puedes sacar tu señal desde tu interfaz de audio (a nivel de línea), pasarla por un dispositivo de "re-amping", y luego sacarla hacia un amplificador de instrumento. Esto te la posibilidad de usar el ampli casi como si fuera un plug in, experimentando con los diferentes sonidos y formas de microfonearlo hasta llegar al sonido ideal.
También hay dispositivos disponibles que transforman señal de nivel de línea a -10 dBV desbalanceadas, a señales balanceadas a +4 dBu y viceversa.
No es como que el mundo se vaya a acabar si conectas un tipo de señal a una entrada que no está diseñada para ella, y en el fragor de la batalla creativa hasta podrías obtener un resultado interesante. Lo que en definitiva es cierto es que una señal a nivel de bocina jamás debe ser conectada a otro tipo de entrada, y que, si respetas el conectar tipos iguales de entradas y salidas, usando tipos adecuados de cables, obtendrás la mejor de las señales posibles.
* Por ejemplo podemos salir por medio de un Jack de una mixer y tener un cable con jack de un lado y XLR de otro, entonces conectaríamos el XLR a los monitores de estudio. Sin embargo idelamente se usa el mismo tipo de conector. Ya que diferencias de impedancia entre diferentes tipos de conector podrían interferir con la señal.
lunes, 9 de marzo de 2009
Respuesta a Victor de España
Hola Victor! Gracias por ponerte en contacto conmigo. Como siempre le digo a todos los que me contactan, el saber que estoy siendo útil es la única recompensa para mí. Sigue en contacto para que este sitio siga adelante.
No se si te refieres a los "line arrays"? no se mucho de estos sistemas, pero en uno de los blogs hermanos de frecuencia fundamental está este artículo:
http://audioysonido.blogspot.com/2008/10/el-camino-de-los-line-array.html
Espero que te sirva. si te referías a otra cosa avísame y haré lo mejor para ayudarte. Gracias por tu comentario.
No se si te refieres a los "line arrays"? no se mucho de estos sistemas, pero en uno de los blogs hermanos de frecuencia fundamental está este artículo:
http://audioysonido.blogspot.com/2008/10/el-camino-de-los-line-array.html
Espero que te sirva. si te referías a otra cosa avísame y haré lo mejor para ayudarte. Gracias por tu comentario.
Glosario: Edición No Lineal
Cualquier edición hecha en un sistema que puede accesar la información de forma aleatoria puede ser calificado como una edición no lineal.
En un sistema analógico por ejemplo, la edición era lineal, pues no se podía accesar a una determinada región de la cinta directamente, había que retroceder o adelantar según fuera necesario. En la edición por computadora, se puede accesar cualquier región de las secuencias directamente sin necesidad de reproducir o adelantar la secuencia hasta llegar al elemento deseado.
Cualquier sistema en que el usuario puede definir una región y moverla hacia adelante o atrás en relación con la secuencia de otras regiones es un sistema no lineal.
En un sistema analógico por ejemplo, la edición era lineal, pues no se podía accesar a una determinada región de la cinta directamente, había que retroceder o adelantar según fuera necesario. En la edición por computadora, se puede accesar cualquier región de las secuencias directamente sin necesidad de reproducir o adelantar la secuencia hasta llegar al elemento deseado.
Cualquier sistema en que el usuario puede definir una región y moverla hacia adelante o atrás en relación con la secuencia de otras regiones es un sistema no lineal.
Glosario: Edición No Destructiva
Este es el tipo de edición que usan hoy en día la gran mayoría de editores y secuenciadores de audio. Con la edición no destructiva de audio, cualquier proceso aplicado a la señal ocurre virtualmente, el archivo original de audio no se altera de ninguna manera.
Las funciones de edición realizadas son una especie de mapa del archivo real de audio, y nunca afectan la los archivos fuente originales. Aún cuando se realicen cortes, y solo se utilicen "pedazos" de diferentes archivos dentro de una sesión, todas las ediciones que se hacen son literalmente direcciones que le dicen al disco duro donde buscar los datos y cómo organizarlos para su reproducción.
Sin embargo no todas las ediciones hechas por computadora son no-destructivas. Por ejemplo, si hacemos una edición en un editor de audio y luego grabamos directamente al archivo original, entonces esa edición no podrá deshacerse.
Las funciones de edición realizadas son una especie de mapa del archivo real de audio, y nunca afectan la los archivos fuente originales. Aún cuando se realicen cortes, y solo se utilicen "pedazos" de diferentes archivos dentro de una sesión, todas las ediciones que se hacen son literalmente direcciones que le dicen al disco duro donde buscar los datos y cómo organizarlos para su reproducción.
Sin embargo no todas las ediciones hechas por computadora son no-destructivas. Por ejemplo, si hacemos una edición en un editor de audio y luego grabamos directamente al archivo original, entonces esa edición no podrá deshacerse.
jueves, 5 de marzo de 2009
iBand: La Banda de iPhones
Para los que creían que los instrumentos virtuales para iPhone eran inútiles:
miércoles, 4 de marzo de 2009
Pregunta y Respuesta: ¿Puedo usar cualquier teclado como controlador midi?
Pregunta:
Nuestro amigo Bastian nos pregunta:
En esencia la pregunta es ¿Puedo usar cualquier teclado como un controlador midi?
Respuesta:
Un controlador profesional como el Axiom Pro de M-Audio ofrece mas prestaciones
de control MIDI además de las teclas. Este módelo en particular ofrece 9 faders, 9 potenciómetros,
pads, y más.
Nuestro amigo Bastian nos pregunta:
"Tengo un tecldo casio ctk-700 que tiene MIDI, ahora, ¿este se podra utilizar como controlador MIDI para fl o reason? Aun no he comprado el cable pues por lo mismo no me he querido arriesgar, ya que si no sirve no valdra la pena. De ante mano muchas gracias y muy buen blog"
En esencia la pregunta es ¿Puedo usar cualquier teclado como un controlador midi?
Respuesta:
Cualquier teclado con una salida MIDI puede ser usado como controlador, ya sea para módulos hardware o para módulos software como Fruity Loops o Reason. en otras palabras, cualquier teclado con salida MIDI puede servir para tocar con los sonidos de un módulo hardware o software.
Un controlador profesional como el Axiom Pro de M-Audio ofrece mas prestaciones
de control MIDI además de las teclas. Este módelo en particular ofrece 9 faders, 9 potenciómetros,
pads, y más.
Sin embargo hay muchas otras consideraciones al usar como controlador MIDI un teclado que no está diseñado con este propósito, especialmente un "teclado para el hogar" como los CTK de Casio:
1. Primero que nada los teclados profesionales (ojo que hoy en día un controlador MIDI profesional puede ser tan barato como $150, no tiene que ser caro) cuentan con mejor "pulsación" o "acción" que los teclados mas sencillos. La velocidad MIDI, es decir, la fuerza con la que presionas la tecla, se mide de 0 a 127 o sea 128 pasos. Un teclado profesional es capaz de diferenciar entre esos 128 pasos, mientras que uno mas sencillo normalmente tendrá menos sencibilidad. Por ejemplo en vez de reconocer los 128 pasos puede que cualquier paso de de 0 a 20 lo interprete como 20, cualquier paso de 21 a 40 lo interprete como 40, etc. Esto se traduce en menos expresión a la hora de interpretar los instrumentos virtuales.
2. Otra prestación especial de los teclados profesionales es que tienes la capacidad de ajustar la curva de sensibilidad de las teclas según tu estilo particular de tocar. Es increíble lo mucho que puede mejorar la interpretación cuando tienes justo la curva de sensibilidad ideal para vos.
3. En el numeral 1 y 2 me referí a "teclado profesional" en general y no "controlador MIDI profesional" porque de hecho casi cualquier sintetizador o workstation profesional ofrecen las prestaciones mencionadas en esos numerales. Donde si se destaca un controlador profesional MIDI es en la cantidad de controles programables que traen. Estos te sirven para controlar físicamente los controles software en tus módulos virtuales, o incluso parámetros de módulos hardware. De tal forma que en vez de usar tu mouse para programar tus sintetizadores o efectos, lo haces a través de controladores físicos como en una unidad hardware. Incluso algunos como la serie Axiom de M-Audio traen estos pads estilo MPC que son una belleza a la hora de programar percusión, y controladores de transporte para tu secuenciador.
4. Un controlador MIDI profesional se conecta a tu computadora por medio de cable USB, así que no tienes que preocuparte por tener una interfaz o cable MIDI adicional. De hecho algunos incluso sirven con interfaz MIDI para otros dispositivos que puedas tener.
Conclusión:
Si puedes usar tu Casio para tocar con Reason o Fruity Loops, pero tendrás que conformarte con una posible sensibilidad rudimentaria y no tendrás controladores físicos con los que puedas controlar los controles virtuales del software. Por otro lado si el Casio es el único teclado que has tenido, probablemente no notes la diferencia al principio.
Si no quieres gastar mucho te recomiendo que te compres una interfaz MIDI UNO de M-Audio. Eso será suficiente para que empieces a tocar con los excelentes sonidos que Fruity Loops o Reason te proveen y empieces a experimentar los placeres de los secuenciadores software. Eso si, al momento que puedas cómprate un controlador MIDI profesional, verás como se te abre un mundo nuevo de posibilidades y no podrás parar de sonreír cuando estés frente a tu secuenciador.
1. Primero que nada los teclados profesionales (ojo que hoy en día un controlador MIDI profesional puede ser tan barato como $150, no tiene que ser caro) cuentan con mejor "pulsación" o "acción" que los teclados mas sencillos. La velocidad MIDI, es decir, la fuerza con la que presionas la tecla, se mide de 0 a 127 o sea 128 pasos. Un teclado profesional es capaz de diferenciar entre esos 128 pasos, mientras que uno mas sencillo normalmente tendrá menos sencibilidad. Por ejemplo en vez de reconocer los 128 pasos puede que cualquier paso de de 0 a 20 lo interprete como 20, cualquier paso de 21 a 40 lo interprete como 40, etc. Esto se traduce en menos expresión a la hora de interpretar los instrumentos virtuales.
2. Otra prestación especial de los teclados profesionales es que tienes la capacidad de ajustar la curva de sensibilidad de las teclas según tu estilo particular de tocar. Es increíble lo mucho que puede mejorar la interpretación cuando tienes justo la curva de sensibilidad ideal para vos.
3. En el numeral 1 y 2 me referí a "teclado profesional" en general y no "controlador MIDI profesional" porque de hecho casi cualquier sintetizador o workstation profesional ofrecen las prestaciones mencionadas en esos numerales. Donde si se destaca un controlador profesional MIDI es en la cantidad de controles programables que traen. Estos te sirven para controlar físicamente los controles software en tus módulos virtuales, o incluso parámetros de módulos hardware. De tal forma que en vez de usar tu mouse para programar tus sintetizadores o efectos, lo haces a través de controladores físicos como en una unidad hardware. Incluso algunos como la serie Axiom de M-Audio traen estos pads estilo MPC que son una belleza a la hora de programar percusión, y controladores de transporte para tu secuenciador.
4. Un controlador MIDI profesional se conecta a tu computadora por medio de cable USB, así que no tienes que preocuparte por tener una interfaz o cable MIDI adicional. De hecho algunos incluso sirven con interfaz MIDI para otros dispositivos que puedas tener.
Conclusión:
Si puedes usar tu Casio para tocar con Reason o Fruity Loops, pero tendrás que conformarte con una posible sensibilidad rudimentaria y no tendrás controladores físicos con los que puedas controlar los controles virtuales del software. Por otro lado si el Casio es el único teclado que has tenido, probablemente no notes la diferencia al principio.
Si no quieres gastar mucho te recomiendo que te compres una interfaz MIDI UNO de M-Audio. Eso será suficiente para que empieces a tocar con los excelentes sonidos que Fruity Loops o Reason te proveen y empieces a experimentar los placeres de los secuenciadores software. Eso si, al momento que puedas cómprate un controlador MIDI profesional, verás como se te abre un mundo nuevo de posibilidades y no podrás parar de sonreír cuando estés frente a tu secuenciador.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)