El 1176 de Universal Audio es uno
de los compresores de audio mas
cotizados.
Tengo que admitirlo... soy malo usando compresores. Casi siempre llego al sonido que deseo, pero a través de un montón de prueba y error. Además solo uso compresores con carácter, porque es mas fácil escuchar lo que hacen que con uno transparente.
Cuando empecé en esto del audio no sabía usar EQs tampoco, pero encontré un excelente método para encontrar la frecuencia que deseaba eliminar o realzar: Configuras una banda muy angosta, le subes unos 8 o 10 dB y empiezas a "barrer" las frecuencia (ir de arriba a abajo en el rango de frecuencias), hasta que encuentres la frecuencia buscada, que por supuesto resalta bastante cuando pasas por ella. Luego le bajas a la ganancia, y ajustas el ancho de banda y el corte o realce al gusto.
Siempre busqué un método igual de sencillo y efectivo para usar compresores, y algunos ya habían intentado explicármelo, pero hasta hace poco que encontré este video lo entendí:
Lamentablemente está en inglés, pero te describo el proceso para que no te pierdas. . .
Es básicamente lo mismo que para los EQ: Configuras los distintos parámetros de tal forma que el efecto del proceso (Compresión, EQ, De-Essing, etc) sea exagerado, y luego regresas a configuraciones mas moderadas y útiles.
Aunque voy a detallar el método paso a paso, como siempre lo mas importante es escuchar. Es imposible sacar el máximo de estas herramientas viendo los medidores y los controles físicos en ellos. Tener un método es bueno para empezar a entender los compresores y los efectos de cada control, pero no es una llave mágica para el uso de compresores.
Al detallar el método, cuando me refiera a "pista", me refiero a una grabación que bien puede ser un solo instrumento (como una guitarra o un bajo), un grupo de tracks como una batería, o música completa. En fin, cualquier material de audio. Bien, Empecemos:
- Configuras tu compresor así: Threshold al máximo: en esta posición no habrá compresión, pues una señal distorsionaría terriblemente para sobrepasar el umbral máximo de un compresor. Ratio al máximo: para que el efecto de la compresión, cuando ocurra, sea mas dramático y mas fácil de escuchar. Attack y Release: Configurados con los tiempos mas rápidos disponibles (generalmente esto sería con una posición totalmente a la izquierda para potenciómetros).
- Haces sonar el material que vas a comprimir. Empiezas a bajar el Threshold hasta que veas el medidor de reducción de ganancia que sube y baja, indicando cómo la señal supera el nivel del Threshold (cuando hay reducción de ganancia), y luego se reduce por debajo de éste. El nivel idóneo dependerá de qué quieres hacer con el compresor. Si sólo quieres atrapar uno picos demasiado altos por allí, pues entonces deber configurar el Threshold para que la reducción de ganancia se dispare sólo en esos picos. En cambio, si quieres que el compresor esté funcionando siempre, modificando la dinámica de la pista, pues debes configurarlo de tal forma que el medidor indique siempre reducción de ganancia. Tener un objetivo claro de para qué usas el compresor, escuchar detenidamente el efecto, y experimentar con distintos valores, te llevarán a dar con el ajuste ideal.
- Ahora ajusta el control Attack (ataque). Lo subes poco a poco haciendo mas lento el ataque. Recuerda que en este momento el Ratio todavía está en lo máximo, así que habrá toneladas de compresión. Lo que buscas acá es escuchar la "pegada" que imparte la compresión. Por ejemplo si tu propósito para usar el compresor es tener un sonido mas suave, pero ahora te suena mas bien percusivo y "puntiagudo", entonces tendrás que tener un ataque mas o menos rápido de modo que el compresor capture y redondee esos picos. En cambio si lo que quieres es darle mas impacto y pegada a tu material, necesitas un ataque mas bien moderado, para que el compresor deje pasar los picos sin aplastarlos tanto. Barre todos los tiempos de ataque disponibles buscando donde se logra el efecto que deseas. Hay que tener especialmente cuidado con las pistas que contengan frecuencias muy graves. Un ataque muy rápido puede llegar a distorsionar por completo la forma de onda de las frecuencias mas bajas.
- Ahora configuras el Release (relajación). Es el tiempo que le toma al compresor dejar de comprimir la señal después de que ésta haya descendido debajo del nivel del Threshold. Una vez más, barre los tiempos escuchando el efecto en las distintas posiciones. Un Realease muy rápido y la señal "bombeará", haciendo el efecto del compresor bastante obvio y dramático. Claro que esto puede ser usado como un efecto si así se desea. Algo que a mi me gusta hacer a veces, es configurar un Release rápido para la caja de la batería. Junto con un ataque moderado, y un Ratio mas o menos severo, se puede lograr un sonido bastante impactante cuando el compresor deja de hacer su trabajo justo después del transitorio inicial del tambor. Por otro lado un realease muy lento haría que el compresor esté siempre funcionando sobre la señal, el medidor de reducción de ganancia se vería siempre marcando gran reducción, y el rango dinámico del material quedaría aplastado.
- Recuerda que hasta ahora el Ratio, que es básicamente la cantidad de compresión aplicada, ha estado al máximo. No es común usar un compresor con el Ratio al máximo, y un Ratio de 10:1 en adelante ya se considera Limitación. En este método, el Ratio se usa al máximo hasta el último momento para que los ajustes de los otros parámetros sean mas obvios, y el oído se acostumbre al efecto de cada control. Lentamente empieza a reducir el Ratio, a la vez que escuchas cómo el nivel de compresión se reduce. No hay reglas rígidas, pero en internet puedes encontrar varias tablas con ajustes sugeridos para diferentes instrumentos. Además el ajuste es bastante subjetivo, y tanto puede ser que desees algo bastante modesto (unos 2 o 3 dB de reducción) para controlar la dinámica, o algo mas dramático para esculpir el sonido (unos 4 o 6 dB de reducción de ganancia).
- Cuando encuentres un Ratio que produzca el sonido que estás buscando, vale la pena empezar a experimentar con el resto de parámetros. Mueve un poco el Attack a ver si te gusta mas así. Mueve el Release a ver si el efecto que deseas se hace mas pronunciado o desaparece. Puede que el compresor no esté capturando algunos picos que deseas comprimir, es hora de volver a ajustar el Threshold.
Recuerda que, como ya dijimos, este no es un método con pasos rígidos, que al seguirlo rigurosamente conseguirás el sonido del millón de dólares. Yo diría que más que un método para aprender a comprimir audio, es un método para aprender a usar un compresor de audio. La diferencia es que quizá no sea lo más práctico para conseguir el sonido ideal para cualquier material, pero si es muy útil para educar el oído a escuchar los efectos de los diferentes parámetros de un compresor.
La experimentación, la prácica y (si, adivinaste...) escuchar con mucha atención, es lo que a fin de cuentas te llevará a obtener el resultado buscado. No puedo enfatizarte lo suficiente el hecho de que el audio es, en su misma naturaleza, sonido... ¿Qué pintor pintará sus cuadros con los ojos cerrados? Pues sería lo mismo intentar mezclar, ecualizar, o comprimir audio, sin escuchar. Sin escuchar, obtendrás el equivalente sonoro al cubismo de Picasso...
Otro aspecto que hay que tener presente durante el proceso, y por lo que también es muy necesario escuchar con atención, es el hecho de que el Ratio está en lo máximo hasta el último momento. Como ya hemos dicho, esto es para hacer mas obvio el efecto del compresor y de sus otros controles, pero el sonido resultante es poco natural. La compresión es un efecto difícil de escuchar para oídos no entrenados, y este método te brinda un sistema para entrenar tus oídos. Así que cuando estés ajustando el Threshold, el Attack y el Release, no te quedes batallando por lograr el sonido deseado sin haber ajustado el Ratio a un nivel mas usable. Por ejemplo, podrías tener un ajuste en el Release que sea el ideal para una compresión transparente, pero con el Ratio al máximo el sonido aún bombeará un poco.
Las Herramientas:
Te recomiendo que si usas un plug-in, usa uno con controles estilo hardware, sin gráficas adicionales (Claro que el medidor de reducción de ganancia es bienvenido) para que no te distraigan. Por ejemplo, hay algunos plug ins que te permiten configurar el Threshold sobre el medidor de nivel de la pista. Deja esto para cuando tengas mas experiencia, por ahora concentrate en escuchar mientras ajustas los parámetros. Dos plug ins gratuitos que te recomiendo ampliamente por su sonido, e interfaz de usuario, es el Rough Rider de Audio Damage, y el Classic Compresor de Kjaerhus Audio. En especial me gusta el Rough Rider por su sonido, sus gráficas grandes, y su excelente medidor que puedes usar para visualizar el nivel de salida, o el nivel de reducción de ganancia.
Además, añádele paciencia. La compresión de audio es difícil de dominar, pero si practicas, serás capaz de esculpir tu sonido para darle ese toqué profesional.
Tengo algo de tiempo con un borrador sobre el tema, no he logrado dejarlo lo suficientemente claro para Pelota de Playa, como lo has logrado tu.
ResponderEliminarEs un excelente post Kaux que ayudara a muchos seguramente.
Lo voy a referenciar en mi blog, merece ser leido por todo quien inicia y por los demás también.
Saludos.
Gracias Miguel...
ResponderEliminarMe ha ido muy bien con esto de aprender por mi cuenta el audio, soy detallista y empedernido, además estudié ingeniería así que ayuda, pero la compresión si que se me ha dificultado.
Realmente es muy difícil (al menos para mí) escuchar los efectos sutiles de un compresor, y éste llega a ser obvio hasta cuando ya es demasiado proceso...
Con este método es muy fácil ir escuchando el efecto de cada parámetro, al igual que con el método para el EQ.
Acabo volver al leer el post y solo le voy a hacer algunas ediciones para dejar las cosas un poco mas claras.
Gracias por enlazar al tutorial desde tu blog.
Saludos!
No te quepa duda de que yo también lo haré, aunque sólo sea para tenerlo yo mismo más a mano, ¡je, je, je! Aunque tardaré más que nuestro colega Mijel.
ResponderEliminarCasualmente, llevo usando el de Kjaerhus Audio bastante tiempo (como casi todos los efectos de la misma suite) y con él es con el que he aprendido a usar de manera eficiente un compresor.
Al principio lo que hacía era aplastar, como dices por el tutorial, todo sonido que se me ponía por delante, pero cuando vi el daño que eso hace a los instrumentos de la batería, empecé a investigar la manera de usarlo correctamente y llegué a conclusiones muy parecidas que en tu tutorial, aunque aún no me he hecho con el dichoso release o relajación.
¡Muy bueno, Kaux!
Gracias José.
ResponderEliminarTodos los plug ins de Kjaerhus son excelente no? Ami me encantan y los uso muuuucho. El compresor de Kjaerhus es mas transparente que el de Audio Damage. Prueba este otro también, es excelente, y también gratis :)
Saludos!
Solo te falto hablar de la importancia del gain en el compresor, es importante recuperar la ganancia perdida por la compresión, para esto tenemos que igualar los medidores de entrada con los de salida, saludos
ResponderEliminarTenes razón... gracias por comentarlo.
ResponderEliminarSolo que me pareció dejarlo fuera por ahora, para que el tutorial sea mas accesible. Hay que entender rango dinámico, y esas cosas para entender el "make up gain", y por ahora solo me interesaba mostrar los controles que modifican la dinámica. Cada ve que le intento explicar a alguien el "make up gain" termina despertando mas dudas que cualquier otro control del compresor jejeje
Pero si es importante, está pendiente para otro tutorial. Gracias por comentarlo. Saludos.
Hola Kaux, qué bien explicado todo esto...soy Veronica y bastante novata también en el tratamiento del audio pero tengo mucho oído, que es lo primordial ^^
ResponderEliminarEstoy aprendiendo por mi cuenta por ahora, y considerando ponerme a hacer un curso sobre masterización y edición avanzada...
seguiré pendiente de tus artículos y tutoriales porque tenés una forma muy amena de explicar, lo complicadito del audio (=
muchísimas gracias, me es muy útil esto!
besotes,cuidate
Veronica
pido disculpas, me compre un dbx166xd y lo quiero usar para la voz nada mas que parametros me aconsejan, ya que me estoy volviendo loco como usarlo . gracias
ResponderEliminarGracias por tu amable comentario Verónica... perdón por la tardanza en contestar.
ResponderEliminarEste tipo de comentarios es lo que me motiva...
En el futuro (espero que cercano) habrán tutoriales en forma de vídeo de you tube. Está pendiente...
Besos!
En respuesta al comentario
ResponderEliminar"Me compre un dbx166xd y lo quiero usar para la voz nada mas que parametros me aconsejan, ya que me estoy volviendo loco como usarlo"
No hay una configuración que te sirva para todas las voces, todo el tiempo. Lo único que te puedo decir es que para voces normalmente querrás un threshold "alto", y ratio "bajo", un ataque "moderado" y un release "lento". Poco todo eso entre comillas porque estoy conciente que es bastante vago, y que "alto" o "bajo" no dice exactamente cuanto.
Pero de nuevo, no hay una configuración que te sirva todo el tiempo, empezando porque no todos los compresores suenan igual. Entonces lo que te recomiendo es que sigas este tutorial paso a paso utilizando tu compresor en algún material acústico como un loop de batería. La razón es porque es mas fácil escuchar el compresor en este tipo de material, y así tu oído se va acostumbrando.
Luego buscate en internet algunas recomendaciones de parámetros para voces y pruébalos. El atauqe y el release es muy probable que te funcionen los que encuentres, incluso tal vez el ratio, ahora el threshold depende mucho del nivel al que hayas grabado tu material y al nivel que estén los picos.
pero, LO MAS IMPORTANTE es que sepas que el compresor no solo es para un trabajo, y que a la hora que lo uses sepas exactamente porqué y para qué lo insertarás en tu señal. Por ejemplo puedes usar un compresor para controlar 2 o 3 picos fuera de control en toda una canción, o lo puedes usar de forma que esté siempre funcionando durante todo el track para darle mas cuerpo.
Por supuesto es indispensable también entender qué hace cada control...
Bueno, espero ayudarte y cualquier cosa sabes como contactarme :)
Saludos!
Hola kraux. Buen post. Me gustaría hacerte una pregunta. Soy cantante lírico y me gustaría saber si la comprensión puede dañar los harmónicos de la voz. Muchas gracias
ResponderEliminarhola mi pregunta es como hacer un efecto talk y o ducking a la voz? por ejemplo el locutor habla y se calla la musica cual seria la coneccion¿??? soportehttp@gmail.com te lo agradeseria!!!
ResponderEliminarMuchas gracias! Excelente explicación!
ResponderEliminarMuchas gracias por la explicación! Excelente! Gracias.
ResponderEliminarBuenas, está muy bien el articulo y ayuda mucho.
ResponderEliminarGracias!!
Podrías poner el link del vídeo en inglés
ResponderEliminarBuenas soy nuevo en esto, me baje el Rough Rider y no lo puedo hacer que me abra en Audacity, saben si es compatible, en tal caso me dicen como hago para abrirlo... gracias Diego
ResponderEliminarHasta donde sé, Audacity no es compatible con plug ins VST...
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAudacity puede utilizar plugins VST en Windows y en Mac.
ResponderEliminarAquí las instrucciones (en inglés) para ponerlos en marcha en Audacity.
http://manual.audacityteam.org/o/man/faq_installation_and_plug_ins.html#vst_install
Saludos.
Excelente... no lo sabía. Gracias José!
ResponderEliminar