martes, 2 de junio de 2009

Glosario: Cuantización y PPQN

En cuanto a MIDI

Respecto a MIDI, la cuantización se refiere a la resolución de un secuenciador (software o hardware), y se mide en "Pulsos Por Cuarto de Nota" o PPQN por sus siglas en inglés (Pulses Per Quater Note). Es decir cuantas sub-divisiones de una nota negra (un tiempo) el secuenciador reconoce. Esto es necesario debido a que un interprete humano no tocará exactamente todas las motas en el momento preciso, así que se requiere de más resolución que las sub-divisiones de notas (blanca, negra, corchea, etc) en sí.

Por ejemplo un secuenciador de 480 PPQN tiene mucho mas resolución que uno a 96 PPQN, y por lo tanto representará mejor la interpretación original. Por supuesto un secuenciador por pasos o "drum machine" no necesita de tanta resolución, pues se espera que el resultado sea mas "preciso" y no una reproducción de una interpretación humana.

También, en cuanto a notas MIDI, cuantizar significa mover las notas mas cerca de una resolución específica de notas (blancas, negras, corcheas, etc). Se usa para corregir el "timing" del interprete, pues la grabación original se puede encontrar fuera de tiempo. El objeto de esta operación de cuantización es hacer clara la interpretación, y no hacerla robóticamente precisa, pues esto suena poco natural. La mayoría de secuenciadores, junto con la opción de cuantizar, tienen un parámetro de qué tan rígido se desea ser en la cuantización. Permitir que la interpretación tenga pequeños "errores" (mas bien variaciones) de timing, mantiene el sonido natural y humano.

Respecto a Sampling y Otros Procesos Digitales

En otros términos, como en el sampleo y la conversión A/D/A, la cuantización se refiere a la división de un evento continuo (como una señal analógica), en una serie de pasos discretos.

En audio digital, la señal analógica es sampleada o muestreada un determinado número de veces por segundo (frecuencia de muestreo), con cada una de esas muestras constituidas por un monto conocido de información (cierto número de bits).

También se usa el término para describir cuando un proceso digital no iguala la resolución de un proceso analógico. Por ejemplo el filtro de un sintetizador analógico es completamente continuo, con infinito número de variaciones entre su valor mínimo y su valor máximo. Sin embargo algunos sintetizadores digitales muestran cierta cuantización en el sonido de su filtro, es decir, se distinguen los pequeños saltos entre los diferentes valores al barrer las frecuencias.

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