lunes, 4 de mayo de 2009

Pregunta y Respuesta: ¿Cómo Calcular el RT60?

Nuestro amigo David pregunta:

¿Tengo una duda de como sacar el Rt60 de una catedral de techo triangular?

Puedes hacer un estimado del RT60 con un sonido de corta duración y con un transitorio pronunciado, y un cronómetro. El sonido puede ser por ejemplo, dos baquetas (palos de batería) chocando, y tendrías que empezar a correr el cronómetro cuando suene el sonido y tratar de escuchar con atención para pararlo cuando deje de escuchar la reverberancia. Por supuesto tiene mucho que ver tu percepción y tu tiempo de respuesta para presionar los botones del cronómetro. Podrías medir tu tiempo de reacción para sacarlo un poco de la ecuación, aunque necesitarás algo de matemática.

Photobucket
Respuesta de frecuencia de bajos medida con el software ETF de Acoustisoft.

Una forma mas apropiada de hacerlo es con un programa como el ETF. El ETF puede hacer muchas otras mediciones acústicas aparte del RT60. Sinceramente no lo he utilizado, así que no puedo decirte cómo hacerlo exactamente, pero lo bueno del programa ETF es que funciona con cualqueir tarjeta de sonido, así que no necesitas hardware especial. Además puedes bajar una versión demo, que si bien tiene algunas limitaciones para guardar tus resultados, te hace todas las mediciones y no tiene fecha de vencimiento.

Sin embargo tienes que tomar en cuenta que mientras el ETF no requiere tarjeta de audio o micrófono especial, para la medición del RT60 tendrás mejores resultados con un buen micrófono que no distorsione a altos niveles y sea razonablemente sensible. Necesitas que no distorsione porque dado que vas a medir una caída de 60 dB en la potencia del sonido, es obvio que el sonido inicial debe ser mas alto, idealmente de unos 80 dB. Y debe ser sensible porque de lo contrario podría perder los últimos milisegundos de la "cola" de reverberancia.

Esto es necesario para el rT60, si solo necesitas medir respuesta de frecuencia en los bajos (800 Hz y debajo) el ETF funciona perfectamente incluso con un "decibelímetro" de Radio Shack.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario