lunes, 25 de agosto de 2008

DNA (Direct Note Access) de Melodyne


Melodyne de Celemony es un programa que ya ha estado en el mercado por algún tiempo. Es único en muchos aspectos, pero su originalidad, atractivo y poder radican en su habilidad para tratar audio con la misma flexibilidad con la que tratas notas midi. Es decir puedes importar una melodía en él, y tener acceso al tono y duración de cada nota individual.

Por supuesto este poder tiene muchos usos, desde corrección de tono estilo auto-tune, crear muchas variaciones musicales de una sola melodía, y crear harmonías a partir de una sola voz o instrumento... el cielo es el límite. Tan increíble como su capacidad para lograrlo es la calidad y naturalidad con que lo hace, haría falta ser algún tipo de prodigio para distinguir una melodía original de una modificada con melodyne.

La limitante era que el audio debía ser monofónico, hasta ahora...

Peter Neubacker, Inventor de Melodyne


Este año en la Musik Messe Celemony y y su mente maestra, Peter Neubacker, revelaron la tecnología DNA (Acceso Directo a Notas, por sus siglas en inglés) que será integrada en las versiones venideras de Melodyne.

Esta tecnología recibió comentarios tales como "lo inimaginable", "lo imposible", "el sueño hecho realidad". El mismo Peter Neubacker confiesa que en algún momento pensó que era imposible.

Lo que DNA hace es separar las notas de material polifónico creando líneas monofónicas que pueden ser modificadas con todo el poder de Melodyne.

Por ejemplo puedes tener un trío de cuerdas, violín, viola y cello grabados a una sola pista, pero luego de que los grabaste (y los músicos se fueron) piensas que quieres cambiar un poco las líneas de cada uno. No hay problema, melodyne te los separa para que modifiques cada uno.

Imagínate una grabación de un Xylófono, donde la cola de cada nota se entrelaza con la siguiente. Luego te das cuenta que el músico tocó una nota errónea. Puedes separar cada nota individual y editarla, imagínate, el programa distingue entre el sostenido de la nota anterior, y lo que corresponde a la nueva nota separándolas.

Imagínate la grabación de una guitarra, donde el programa te separa los sonidos de cada cuerda (!), creando una línea monofónica por cada una permitiéndote luego modificarlas individualmente. Imagínate tomar tus loops y aplicarles este poder para crear loops nuevos, adaptados exactamente a la harmonía de tus canciones.

No confundas esto con time stretching o pitch shifting, porque lo que ellos hacen sería por ejemplo permitirte tomar un loop en sol menor y transportarlo a re menor, o tomar un loop a 100 bpm y ponerlo a 80. Lo que DNA hace es permitirte tomar ese loop en sol menor y transportarlo cuantos tonos quieras, además de permitirte modificar sus notas individuales transformándolo en mayor, séptima, séptima menor, disminuido, etc. Como si fuera poco, luego puedes modificar la velocidad del miso.

Mi parte favorita es que para hacer todo esto no necesitas horas y horas de tediosa edición, lo único que necesitas es tocar en un teclado midi el acorde que deseas, y Melodyne modifica el loop para que corresponda al acorde que estas tocando. Podrías poner loops de guitarra uno tras otro en tu canción por ejemplo. El programa lo haría coincidir con el tempo que ya estés usando, luego le asignas un canal midi, y das una pasada tocando los acordes de tu canción en el teclado. El programa hará que cada loop coincida con el acorde que se está tocando en ese momento en tu canción. También puedes especificarle al programa en qué escala quieres que esté la grabación, entonces podrías tomar un piano que haya interpretado algo en una nota mayor, y pasarlo a menor, o a algún temperamento diferente.

Creo que ya empiezas a entender porque tanto alboroto con esto... La belleza técnica de esto reside en que cuando una grabación polifónica es hecha, lo que se graba es una forma de onda que es la suma de todos los sonidos. Melodyne analiza esto y separa los componentes de cada nota, conservando su timbre, amplitud y duración.

Correcciones de tempo, correcciones de tono, cuantización, audio a Midi, creación de harmonías, creación de nuevas melodías, creación de acompañamientos a partir de loops, time stretching, pitch shifting... Las aplicaciones de Melodyne y DNA son innumerables.

Te dejo con un par de excelentes videos para que lo veas en acción y te ASOMBRES!!!!:

Presentación de DNA en Musik Messe:





Entrevista con Peter Neubacker acerca de DNA
:


No hay comentarios:

Publicar un comentario