Todo lo relacionado al estudio casero para la producción de audio y música... EN ESPAÑOL!
lunes, 28 de julio de 2008
DSK Music AkoustiK GuitarZ
- 4 tipos de guitarra acústica
- envolvente de volumen y fine tunning
- Ancho de la imagen estéreo y portamento
- 3 Fx (flanger, delay & chorus)
- Sensibilidad a la pulsación
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Glosario: Timbre
El timbre es lo que nos permite diferenciar una guitarra de una trompeta por ejemplo. Dos trompetas pueden tener timbres un tanto diferentes, pero aún son reconocibles como trompetas por su timbre.
El timbre está formado por muchas cualidades del sonido como el ataque, el contenido harmónico, la envolvente, y mas.
Referencia:
Sweetwater
Glosario: Frecuencia Fundamental
La mayoría de los sonidos están compuestos por una combinación de la frecuencia fundamental y varios múltiplos de ésta conocidos como "overtones". A éstos se les llama harmónicos si son múltiplos entereos de la fundamental, y parciales si no lo son. Cuando los "overtones" son añadidos a la frecuencia fundamental como sucede que la mayoría de sonidos en la naturaleza, el caracter del sonido cambia. La relación entre la fundamental y los "overtones" es lo que le da al sonido su timbre básico.
Referencia:
Sweetwater
Tune It!: Afinador Software Gratis
Tune It! es un plug in gratuito estilo afinador de guitarra:
Especificaciones:
- Reconocimiento automático de notas
- Precisión programable: Entre más alta la precisión el afinado será mas fino. Entre mas baja la precisión, mas baja será la latencia, especial para uso en vio.
- Disponible en VST para MacOsX y PC.
- Disponile en AU y "standalone" para MacOsX
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domingo, 27 de julio de 2008
Tenori-On en un iPhone
viernes, 25 de julio de 2008
Recapitulando: ¿qué es estéreo?
- Puedes encontrar la definición de audio estereofónico acá.
- El sonido estereofónico no s mas definido o de mas alta fidelidad que el mono. Es la sensación de espacio y posición de los elementos de la grabación lo que diferencia al estéreo del mono.
- Grabar algo a un track estéreo de tu secuenciador no hace la grabación estéreo.
- El hecho de usar dos monitores, o las dos salidas de tu mixer no hace el audio estéreo. Si tienes exactamente el mismo audio en ambos lados, lo que tienes es una grabación mono situada al centro del campo auditivo.
- Ninguna fuente (voz, instrumento, orquesta, etc) es estéreo o mono en su naturaleza, todo depende de la localización del escucha respecto a la fuente. A la hora de grabar tu decides qué imagen estéreo quieres crear.
- Una imagen (grabación) estéreo la puedes crear panoramizando varias grabaciones mono, o capturando una fuente y su espacio con técnicas de micrófoneo estéreo.
- El panoramizar una o varias grabaciones mono no las hace estéreo, sino la suma de ellas es estéreo. Las grabaciones iniciales siguen siendo mono, pero situadas en algún punto del campo estéreo.
- En general no hay forma de captar una imagen estéreo con un solo micrófono.
jueves, 24 de julio de 2008
Tutorial: ¿Qué es estéreo?
"Voy a comprarme una tarjeta de sonido y tengo una duda, bueno, muchas, pero una en especial. No se que tarjeta comprar, he pensado en una M-audio fast track pro. El caso es que grabando el otro dia voz en casa de un amigo que la tiene, al ponerme los cascos para escuchar la musica mientras grababa mi voz, solo se oia el sonido por un auricular. No conseguimos hacerlo estereo. Mi pregunta es...Siempre ocurre asi? Es solo con esta tarjeta de sonido? Con que tarjeta de sonido ( economica como la fast track pro) no tendre este problema? Para mi es importante escuchar mientras grabo en estereo, en condiciones"
Decidí contestar acá para que pueda servir a mas cibernatutas, ya que es una confusión que he visto muy a menudo:
Ahora bien, el punto importante a entender es que el hecho de que se oiga en ambos lados, no hace la grabación estéreo, simplemente es un track mono escuchándose al centro de la imagen estéreo. Incluso, el hecho de grabar algo a un track estéreo de tu DAW no lo hace estéreo!. En términos muy simples (y tal vez muy burdos), podemos decir que si se oye exactamente lo mismo en los canales izquierdo y derecho , entonces no es estéreo, sino simplemente una grabación mono al centro de la imagen estéreo, se puede llamar también dual mono (mas en un minuto). Para aclarar y expandir estas explicaciones escribo el siguiente tutorial:
¿El estéreo suena mejor que mono?
Si y no. En cuanto a espacio, profundidad, naturalidad, etc pues si podemos decir que el estéreo suena mejor. Pero una grabación mono puede ser una fiel representación de una interpretación vocal por ejemplo, capturando hasta los mas mínimos detalles. Es muy común que cuando alguien oye una grabación de ala fidelidad, donde se aprecian todos los detalles, diga "es que es estéreo", eso no es precisamente cierto. En la definición de estéreo leemos:
"...en cuanto a fidelidad de la reproducción del sonido no hay diferencia entre la capacidad del sonido estéreo o el sonido mono, la ilusión de espacio y dimensión es lo que los diferencia."
Entonces si estas grabando algo, y no te gusta el resultado, no lo mejorarás para nada si lo metes a un track estéreo, y lo grabas con un solo micrófono.
¿Qué instrumentos debo grabar en estéreo?
Hay que entender que ninguna fuente (instrumento, voz, orquesta, etc) es estéreo de por sí. Alguien dirá "claro que si, los elementos de la batería se escuchan a diferentes lados, el hihat a la izquierda , el tom de piso a la derecha etc". Eso es así si consideras la perspectiva del baterista, pero supongamos que empiezas a caminar alejándote del kit. Entre mas lejos estés mas "estrecha" se hace la imagen estéreo del kit, hasta que llega el momento que todo el kit se oye como proviniendo de un solo punto en tu campo auditivo.
Estéreo no es Dual Mono
Algunos piensan que el simple hecho de grabar una fuente (instrumento, voz, orquesta, etc) a un track estéreo la hace una grabación estéreo. O en sonido en vivo, porque la mezcladora tiene salidas de izquierda y derecha, y están en uso, automáticamente mi sonido es estéreo. Aclarémoslo:
Supongamos que grabas el loop de congas del cual se muestra la forma de onda. Lo grabas usando un solo micrófono, y lo grabas a un track mono. Lo que sucederá es que el audio pasará por un canal mono de la mezcladora (hardware o virtual en tu compu), pasará por el control de panoramización, el cual supongamos está al centro. Esto le indica al canal que debe enviar el audio a través de las salidas derecha e izquierda a la vez, ¿el resultado? el audio se oirá en ambos canales y parecerá provenir de un punto entre los monitores, al centro del campo auditivo.
Ahora supongamos que grabas el loop usando un solo micrófono como antes, pero usas un track estéreo en lugar de uno mono. Podrías configurarlo de tal forma que termines con audio solo en uno de los canales, pero ese no es el caso que me interesa para el ejemplo. Lo que tienes es exactamente el mismo audio en dos canales, los cuales pasarán en una canal estéreo de la mixer, pasando a través de su control de balance (no panoramización con en un canal mono), el cual también supongamos está al centro. Lo que sucede es que el canal izquierda del track seguirá su camino por todo el canal izquierdo del bus principal de la mixer, llegando a la salida... izquierda. Lo mismo sucede con el canal derecho. ¿El resultado? Tienes exactamente lo mismo sonando en ambos monitores, el audio se oirá en ambos canales y parecerá provenir de un punto entre los monitores, al centro del campo auditivo.
Una imagen estéreo se crea o se captura:
Como hemos dicho antes lo que hace una grabación estéreo es la sensación de espacio. Entonces, lo que necesitas para tener una grabación estéreo es crearla a través de panoramizar en diferentes pocisiones, diferentes grabaciones mono, o crearla capturándola con mas de un micrófono.
Supongamos que capturas todos los intrumentos de la siguiente orquesta cada cada sección usando un track mono, una sección a la vez:
Lo que tendrías que hacer luego para reproducir la imagen estéreo de la orquesta completa sería panoramizar el track de los violines primeros totalmente a la izquiera, los violines segundos también a la izquierda pero un poco menos un poco menos, las flautas y los clarinetes casi al centro pero echados a la izquierda, cellos totalmente a la derecha, etc.
Lo mismo sucede si quieres hacer un solo instrumento estéreo, por ejemplo la batería. Panoramizas bombo y caja al centro, hi hat a la izquierda, tom alto un poco a la izquierda, tom medio un poco a la derecha, tom bajo casi completamente a la derecha, y los overheads, a derecha e izquierda.
Otra de las formas de crear una grabación estéreo es usando técnicas de microfonéo estéreo como la que se muestra en la siguiente fotografía:
Lo que sucede en este caso es que cada micrófono captura la misma fuente pero con mínimas diferencias de volumen y de fase. Estas mínimas diferencias son las que precisamente hace nuestra audición binaural, y nos ayudan a ubicar los objetos en el espacio por su sonido. Al ser reproducido en cada canal sonará el mismo audio, pero no exactamente igual, sino con las diferencias anteriormente mencionadas, lo cual le dará a la grabación realismo y dimensión.
Bueno, espero haber ayudado y no confundir mas. Como siempre estoy abierto a las dudas, o a las opiniones sobre como mejorar este pequeño tutorial.
Glosario: Estéreo o Sonido Estereofónico
Nuestra audición es binaural, que literalmente significa "que tiene dos oídos", y es precisamente la audición binaural lo que nos permite idenificar la posición de algo cuando oímos el sonido que produce.El sonido estereofónico intenta crear la ilusión del posicionamiento en el campo auditivo de varios instrumentos en la grabación original. La meta del ingeniero es crear una "imagen" con la información de dicho posicionamiento. Un ejemplo muy usual es la grabación de una batería, cuando el Hihat se oye a la derecha, el bombo y la caja al centro, y los toms mas inclinados a la derecha según mas bajo sea su tono.
El sonido estereofónico tratá de crear una "imagen sonora" de la localización de varios instrumentos en el campo auditivo o sonoro, pero muchas veces la posición de quien escucha respecto a las bocinas inhabilita esta función.
Muchos asumen que el sonido estéreo es "mas rico", "suena mejor" o "mas detallado" que el sonido mono. Esto no es cierto, en cuanto a fidelidad de la reproducción del sonido no hay diferencia entre la capacidad del sonido estéreo o el sonido mono, la ilusión de espacio y dimensión es lo que los diferencia.
La reproducción del sonido estereofónico se beneficia cuando las bocinas o monitores forman un triángulo equilátero con el escucha.
Referencias:
http://en.wikipedia.org/wiki/Stereo
http://en.wikipedia.org/wiki/Binaural
miércoles, 23 de julio de 2008
DSK Analog Matrix: Sintetizador Gratuito
Lo que mas llama la atención del pequeño sinte es la matriz de modulación de 7 fuentes por 14 destinos. Otras características:
- 2 osciladores con 6 formas de onda
- Modulación de pulso avanzada
- 2 LFO con 6 formas de onda
- 2 Filtros (4 modos)
- Osc 1/2 Balance
- Osc sync
- 7×14 Matrix panel
- 3 efectos: Chorus, Reverb & Drive
Vinyl: Lo-Fi de vinilo gratis
- Disponible RTAS, Audio Suite, HTDM, VST, MAS, AU, DirectX
- Frecuencias de muestreo de hasta 192 KHz
- Automatizable
- GRATIS!
Si eres amante del sonido lo fi, alli lo tienes. Puedes procesar tracks individuales o pistas enteras.
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DSK Music Indian Dreamz
DSK Music sacó el Indian Dreamz, un plug in que emula instrumentos de la india:
- 6 instrumentos indios:
Sitar, Sarod, veena, Tar, tampura & Tabla
- Sensibilidad a la velocidad
- Amp. envolvente y micro-desafinador
- Filtro HP/LP
- Automatización Midi
Es gratuito pero las donaciones son bienvenidas
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martes, 22 de julio de 2008
Glosario: Frecuencia de Corte
Por ejemplo, supongamos una frecuencia de corte situada en 5 KHz.
Si el filtro es Paso Alto, todas las frecuencias por debajo de 5 Khz serán atenuadas, y por encima de 5 Khz pasarán intactas:
Es claro por la definición y la gráfica que el filtro empieza a actuar un poco antes de la frecuencia de corte.
Referencias:
http://www.sweetwater.com/expert-center/glossary/t--CutoffFrequency
http://en.wikipedia.org/wiki/Cutoff_frequency
Riffworks T4: Software gratuito para guitarristas
Es un software especialmente pensado para guitarristas que te puede ayudar en muchos aspectos como componer canciones, practicar, o hasta grabar pistas completas con voz y todo. Incluye ritmos de batería, así como también efectos y modelos de amps de alta calidad gracias a Amplitube 2 Duo.
Una de las características más llamativas del software es que te permite colaborar interactivamente por Internet con cualquier persona en el mundo:
"Con Riffworks 4 músicos pueden colaborar interactivamente en una canción usando el integrado Rifflink y chatear a la vez. Cuando un riff es grabado en una capa, automáticamente se transfiere a los demás usuarios, permitiéndoles a ellos agregar nuevos riffs"
Genial no? Imagínate componer una canción estando en estados unidos, y colaborando con amigos en méxico, españa y chile!
Si luego quieres más, la versión completa de Riffworks cuesta solo $129, lo que parece una ganga también.
lunes, 21 de julio de 2008
Burnie´s List: Instrumentos VSTi Gratuitos Clasificados
"...es el resultado de muchas y muy extensas investigaciones, después de probar mil programas. Mi propósito es evitarte el mismo trabajo. Todos los instrumentos están clasificados..."
Las categorías son muy buenas como "sintes monofónicos para "leads" o líneas de bajos", o "sintes polifónicos con sonido analógico"... Si estas abrumado por la cantidad de VSTs gratuitos y no sabes por donde empezar, este es un buen lugar... aunque ha omitido algunos de los VSTs mas populares.
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Kjaerhus Audio Classic Series: Plug-Ins Gratuitos de Alta Calidad
"Las metas al desarrollar estos plug ins fueron simples: Hacer una serie de efectos VST que trabajara, se viera, se sintiera, y lo mas importante, sonarà como unidades hardware clásicas. A la vez, mantenerlos simples y fáciles de usar..."
Ciertamente son muy fáciles de usar. Con algunos plug ins tienes literalmente cientos de opciones para modificar, lo cual a veces puede ser una distracción. Si estas empezando, te recomiendo que pruebes estos plug ins, además de ser de muy alta calidad sonora, su interfaz sencilla te ayudará a concentrarte en el sonido y aprender los pasos básicos.
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Glosario: VST
El motor VST funciona en conjunto con un afitrión software (normalmente un secuenciador, pero también hay host "standalone" VST como SaviHost y otros) para permitir el procesamiento de midi y audio, correr módulos de sintetizadores o samplers virtuales. Todo esto en conjunto con la reproduccion de audio multritrack. El propósito de estos efectos es funcionar como procesamiento en puntos de inserción de los canales y como envíos auxiliares, o en el caso de los instrumentos virtuales, ser un módulo de sonido que pueda ser secuenciado y posteriormente mezclado con el resto del audio.
VST ha llegado a ser el formato de plug in de mas proliferación, principalmente por el soporte de Steinberg al desarrollo de plug ins por terceras partes, y también al hecho de que el motor VST funciona tanto para Mac como para PC.
Además de la gran cantidad de plug ins comerciales de alta calidad disponibles, hay miles de plug ins VST gratuitos en la red. Acá puedes encontrar muchos.
El show debe continuar
Un concejo... vacunense contra la varicela. Hubiera preferido 2 hepatitis, en serio... bueno...ya.
El show debe continuar...
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miércoles, 16 de julio de 2008
Tutorial de Programación de Sintetizadores
How to program analog synthesizers from Ethan Winer on Vimeo.
Glosario: Wordclock
Wordclock es una señal para sincronización basada en la frecuencia de muestreo o la velocidad a la que cada sample es enviado a través de una conexión digital. Por ejemplo en un sistema de 24 bit y 44.1 Khz, 44100 samples de 24 bits cada uno, son enviados cada segundo. Wordclock es usado por el dispositivo que recibe la señal para descifrar, en la gran cadena de unos y ceros, donde empieza y termina cada sample (cuál es el primer y último bit de cada sample), y si la palabra o sample pertenece a el canal derecho o izquierdo en una señal estéreo.
Cuando se transmite señales digitales de un dispositivo a otro es muy importante que sus relojes estén sincronizados para que las palabras de cada sample estén bien "alineadas" en el dispositivo que recibe, de lo contrario se pueden degradar el audio con clicks, pops, y otras aberraciones.
La sincronización se logra ya sea haciendo esclavo el reloj interno del equipo que recibe la señal, a aquel del equipo que la envía, o conectado los dos equipos (pueden ser mas) a un reloj master. Uno de los mas famosos de éste tipo es el Apogee Big Ben. Dado que estos relojes suelen ser de muy alta calidad, se dice que incluso pueden mejorar la calidad del sonido de algunos equipos, ya que sustituyendo su reloj por uno mejor y mas estable se reduce el Jitter.
Referencia: Sweetwater
Glosario: Bit
Un bit es fácil de operar en términos electrónicos ya que tiene solo dos valores posibles, 0 y 1, alternativamente interpretados como "off" y "on", "bajo" y "alto".
Bits son comúnmente agrupados en "palabras" binarias.
Fuente: Sweetwater
Actualización Reaper 2.4
- Envolvente de volumen/pan/mute individuales para cada toma
- Modulación de parámetros: Modula parámetros de efectos con un LFO o con señales de audio de control. Imagínate controlar el cutoff de un filtro según la intensidad de un loop de batería!
- Rendering: dither nativo de alta calidad
- Rendimiento de baja latencia mejorado
Como dijo Martin Walker, en su prueba de REAPER en la revista Sound On Sound:
martes, 15 de julio de 2008
Video: Como Crear Un Estudio Casero
lunes, 14 de julio de 2008
Glosario: Aftertouch
Existen dos tipos de Aftertouch:
1. Channel Aftertouch o Postpulsación de Canal (también conocida como mono aftertouch), examina las teclas a las que se les está aplicando aftertouch y envía el valor mas alto de todas, para todas las teclas.
2. Mucho menos común es el Polyphonic Aftertouch (postpulsación polifónica), que le permite enviar a cada tecla un valor diferente de aftertouch. Para que funcione, el controlador y el módulo que genera el sonido deben ser capaces de interpretarla. Por ejemplo si el controlador envía Poly Aftertouch, pero el módulo no la maneja, terminará interpretándola como Mono Aftertouch.
Te dejo con un video demostración de lo que puede hacer el aftertouch. Es un poco extremo, pero también se pueden obtener resultados sútiles como vibrato para las cuerdas que le da muchos realismo:
Referencia: Sweetwater
De vuelta
Bueno, ya con un poco mas de animo para postear... el show debe continuar...
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jueves, 10 de julio de 2008
Remedios para la varicela
Es una picazón horrible...! alguien sabe algo que ayude a aliviarla... se lo agradecería que me lo hiciera saber.
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martes, 8 de julio de 2008
Synth Maker Actualizado a 1.1.1
"Mas eliminaciones de bugs y mejoras forman el núcleo de esta actualización... Un par de problemas se introdujeron con la anterior versión, una en particular al usar dispositivos midi externos, todos han sido arreglados en esta versión. También en esta versión hay una mejora en el desempeño de los EXEs exportados y el nuevo componente de Presets de Strings".
Si no conoces Synth Maker, es un entorno gráfico para desarrollar instrumentos y efectos virtuales, en plug in o como aplicaciones EXE.
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DSK Music
DSK tiene muchos otros plug ins muy buenos también. Los que mas me llamaron la atención fueron:
- La calidad de samples de batería acústica de DrumZ AkoustiK que es sorprendente.
- El creativo, minimalista pero muy bueno Asian DreamZ
- El mini Drumz que reproduce una gran cantidad de cajas de ritmos "vintage"
- El Brass, que incluso fue publicado en Computer Music
Seguro tu encontrarás algo para tu gusto, chécalos todos...
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Tengo Varicela
Hola amigos... pues resulta que tengo varicela... mi esposa y un sobrino tambien! parece que hayun brote por acá...
Les aviso por si ven que se reduce la cantidad (y calidad!) de entradas no piensen que el blog esta decayendo, y será solo mientras me recupero... saludos!
lunes, 7 de julio de 2008
Shaker Maker: Ponle ritmo a tus tracks
"Shaker Maker pueden producer una variedad extensa de sonidos de shaker, y tu puedes moldear el sonido para que suene a tu gusto.
Para usar Shaker Maker debes ponerlo como un insert en un track de audio. Luego hay que poner en el track algún loop de batería o cualquier otro archivo de audio rítmico. También puedes usar un micrófono y usar la voz o cualquier otra fuente para generar el sonido del shaker..."
Es gratuito
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Mr Ray 73: Piano Electrico Rhodes Gratuito
Como se organiza Frecuencia Fundamental
En este blog escribo un poco de todo del mundo del audio, pero mi prioridad es lo gratuito, lo barato y los principiantes (aún me considero uno). En el afán de que sea útil para el que busca recursos de audio o programas, he aquí una pequeña guía para que te sea fácil encontrar los temas que quieras, o para que veas los temás por categorías.
1. Para empezar, en la esquina superior izquierda tienes un cuadro de búsqueda al estilo google, casi cualquier tema que esté en el blog lo encontrarás poniendo una palabra clave allí como "midrófono", por ejemplo.
2. Si lo que quieres es navegar a través de las entradas de un mismo tema lo mejor son las etiquetas. Al final de cada entrada hay un conjunto de etiquetas que sirven para categorizar las entradas. Si le das click a alguna te salen todos las entradas relacionadas con ese tema. Por ejemplo si le das click a la etiqueta EQ, te sale todo lo relacionado como plug ins de EQ, unidades EQ hardware o tutoriales de EQ, etc
3. Si lo que quieres son plug ins gratis, lo mejor es ver todas las entradas con la etiqueta "Gratis".
4. Si lo que quieres son artículos y recursos para principiantes, o recursos en general como tutoriales básicos en línea busca por la etiqueta 101. "101" es lo que normalmente identifica a cursos introductorios como "matemática 101" y eso.
5. Bajo la etiqueta "Tutorial", puedes encontrar los mini-artículos de carácter instruccional que yo escriba. Estos pueden ser desde principiantes hasta avanzados.
7. Bajo la etiqueta "Glosario", encontrarás las definiciones de mi glosario de audio. Son definiciones cortas, pero muy útiles.
8. Las etiquetas "Artista" es sobre artistas que no son conocidos ampliamente pero que deberían serlo. "Instrumentos" mini artículos sobre instrumentos,como funcionan, su historia, en qué canciones se han utilizado y mas. y La etiqueta "Video" contiene todas las entradas que contengan un video.
9. Las entradas que sean respuestas a preguntas de lectores las puedes encontrar bajo la etiqueta "P y R", o sea Preguntas y Respuestas.
Por último si no encuentras lo que necesitas, puedes escribirme a kauxkaux@yahoo.com. Yo te puedo decir donde encontrarlo, o generar una entrada con la respuesta para tí.
Saludos
Ericsound FreeeQ EQ Gratuito
- Operación Stereo/mono, 3-bandas,Q fija
- Low-shelf, Campana de medios yl, high-shelf.
- +/- 15dB por banda.
- Emulación de hardware clásicos.
- Procesamiento interno de doble precisión de 64-bit
- Frecuencia de muestreo fija a 44.1kHz.
- THD(k) <>
Glosario: Octava
Una banda de una octava consiste en todas las frecuencias dentro de una octava. Por ejemplo hay una octava de 100 Hz a 200 Hz, y también hay una octava de 1000 Hz a 2000 Hz.
Las frecuencias con un intervalo de una octava son percibidas con el mismo tono, aunque el ancho de banda varía dependiendo del nivel de frecuencias de la octava, por ejemplo el ancho de banda de la octava de 100 a 200 Hz (ancho de banda de 100Hz) es mucho mas estrecho que el ancho de banda de la octava de 8000 a 16000 Hz (8000 Hz). Es decir, a nuestros oídos dos frecuencias separadas por una octava se oyen como la misma nota, no importa el ancho de banda de la octava.
Es interesante que nuestros oídos obedecen una ley precisamente logarítmica en asignar tonos a frecuencias. Aunque una octava es esctríctamente un término subjetivo, es tan paralelo a el doble de la frecuencia (no importando donde uno está en las frecuencias), que se ha definido como una medida objetiva.
Referencia: sweetwater
Glosario: Banda
En Audio, banda es un rango de frecuencias de audio. Por ejemplo un ecualizador de 10 bandas, tiene 10 bandas o grupos de frecuencias que puede ajustar. Estas bandas pueden ser estrechas o amplias en términos de su cobertura. Por ejemplo una banda de 20 a 100 Hz, es mas estrecha que una banda de 1000 a 16000 Hz, que es bastante amplia.
Referencia: Sweetwater
Glosario: Filtro
Frecuentemente un amplificador es incorporado al circuito, permitiéndole al filtro atenuar o realzar la frecuencia(filtro activo). Este tipo de filtros a son combinados, cada uno a diferente frecuencia, para crear ecualizadores.
Fuente: Sweetwater
sábado, 5 de julio de 2008
La bandera mas bonita del mundo
El sitio español 20 Minutos lleva a cabo el concurso La Bandera Mas Bonita del Mundo.
Me enorgullece que la bandera de mi país ocupa el 3er lugar.
Vota por tu favorita.
Sintetizadores Miniatura
El nivel de detalle es increíble, y por las proporciones parecerían sintetizadores bebes :) . Su set completo de Flickr lo puedes encontrar aquí.
La mayoría de nosotros no somos tan hábiles en las artes plásticas, pero si quieres aventurarte a hacer tus propios sintetizadores miniatura, Matrix Synth colgó éstos diagramas del Korg MS-20 y el Arturia Moog Modular, que un unas tijeras un poco de pegamento mucha paciencia, te permitirán hacer tus propios sintetizadores miniatura.
También en YouTube hay un video de Analog Suicide en su visita a Dan Mcpharlin.
Plug ins Gratuitos de Blue Cat Audio
Por otro lado algunos de sus plug ins ofreen prestaciones que no se encuentran en otro lado, a este precio. Como el FreqAnalyst Multi que te permite ver el contenido de frecuencias (espectro) de varios tracks a la vez. Entre otras cosas, esto te sirviría para ver qué instrumentos ocupan qué parte del espectro total de la mezcla, o para igualar la EQ de un track al de otro.
Por otro lado Tienen un Pack Freeware muy bueno. Incluye algunas utilidades de ganancia, medición y efectos de modulación como chorus y flanger. También incluye el Triple EQ, que haciendo honor a la filosofía "solo Blue cat lo hace", tiene un rango de ganancia de +/- 40 dB para cada banda.
viernes, 4 de julio de 2008
Internet 2: El fin de internet abierto?
"La revista Time ha dado a conocer que algunas fundaciones y universidades, entre ellas Rutgers, Stanford, Princeton, Carnegie Mellon y el Massachusetts Institute of Technology, están desarrollando proyectos individuales, en paralelo con el Departamento de Defensa, con el objetivo de eliminar la actual red de internet y reemplazarla por una nueva que sea del agrado de las grandes compañías y del gobierno: “Sin embargo, la reconstrucción deberá tener en cuenta los intereses de diversos grupos de interés. La primera vez, los investigadores pudieron trabajar tranquilamente en sus laboratorios, pero ahora la industria está teniendo un papel más importante y la Seguridad del Estado dará a conocer sus necesidades de escuchas telefónicas. No hay indicios de que ya se estén entrometiendo, pero una vez que las investigaciones empiecen a ser prometedoras, ‘algunos exigirán personarse en los laboratorios’, dijo Jonathan Zittrain, profesor afiliado de Derecho en las universidades de Oxford y Harvard. ‘Vestirán chaqueta y corbata y abarrotarán los locales’.”
Estos proyectos son similares a otros anteriores ya señalados que buscaban poner freno a la neutralidad de la red de internet e incluso designar una nueva forma de internet conocida como Internet 2.
Esta nueva red sería un equivalente de elite, más rápido y aerodinámico, disponible para los usuarios que estén dispuestos a pagar más dinero por un servicio mejor. Los servidores permitirían que los sitios web dispusiesen de un sistema continuo de audio y vídeo únicamente si fuesen elegibles para Internet 2."
Bueno lo que se dice es que el Internet 2 eliminaría la Neutralidad de la internet. La neutralidad de la red significa que los proveedores de internet no pueden acelerar o hacer mas lento el contenido Web dependiendo de su origen.La página de Wikipedia de Internet 2 dice que la nueva red no pretende sustituir a internet, a menos no al corto plazo. Lo que si deja muy claro, es que en la nueva red de mucha mas alta velocidad que la actual, hay dos tipos de usuarios:
" Las velocidades mínimas son:
- 622 Mbps para un miembro de I2 (universidades y socios).
- 50 Mbps para un usuario particular."
Veremos que pasa en el futuro... Algunos links de interes:
http://www.savetheinternet.com/
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=49932
http://www.internet2.edu/
jueves, 3 de julio de 2008
Tenori On de Yamaha
Su interfaz es una visualmente impresionante matriz de 16x16 botones LED, y básicamente es un secuenciador.
Es difícil explicar en palabras lo que hace, así que te dejo con uno de mis videos favoritos en You Tube:
Delay Lama: El monje VST
El Delay Lama de AudioNerdz es definitivamente uno de los VST mas creativos que hay:
"Delay Lama es el primer instrumento VST en ofrecer síntesis vocal y una interfaz 3D animada en tiempo real. Su síntesis monofónica vocal avanzada le permite a tu computadora sonar como un monje oriental, con controles en tiempo real y de alta resolución sobre el sonido...
El plug in puede ser controlado desde un teclado midi, en cuyo caso la rueda de pitch bend actúa como controlador de los sonidos vocales, o desde un controlador X-Y integrado..."
Disponible en VST para windows y VST beta para Mac OSX. La descarga es gratuita.
Giga Continuous Velocity Piano
Utiliza únicamente una capa de velocidad para reproducir todo el rango dinámico del piano utilizando lo que TASCAM llama Spectral Interpolate Velocity y...
Bueno... el asunto es que es gratis y suena muy bien :)
Descárgalo acá
Glitch
Puedes obtener resultados muy sutiles, o muy extremos dependiendo de cómo ajustes los controles.
Además tiene función "midi learn", así que fácilmente puedes asignar sus controles a un controlador midi para diversión instantánea.
Si estas aburrido de tus viejos loops, o le quieres dar un twist, o quieres ser muy creativo con el tratamiento de un track completo este plug in está fenomenal. He aquí un video demo:
miércoles, 2 de julio de 2008
Nuevo Nord Stage OS 3.12
La actualización 3.12 del sistema operativo del Nord Stage ha sido publicada por Clavia y es gratuita.
Entre las novedades del nuevo OS está la adición en un nuevo piano al Nord Stage, el Studio Grand Mk2 yamaha C7 close.
"El Studio Grand Mk2 yamaha C7 close, es el primero de la nueva generación de samples de pianos programados para el 2008. El piano en sí fue preparado para brindar un sonido cálido, expresivo y bastante dinámico. Estos samples son una versión de microfoneo cercano"
Sonic Core
Sonic Core es la relativamente nueva (fundada marzo 2007) compañía de audio DSP que rescató la tecnología de la ahora desaparecida Creamware, que entre otras cosas desarrollaba la popular y potente plataforma Scope, que cuenta con usuarios tan prestigiosos como Craig Anderton.
Sonic Core lleva toda la tecnología de Creamware un paso mas allá y ahora está desarrollando la Scope 5, que ahora se llamará Sonic Core Platform. Esta planeado que la Scope 5 esté disponible por primera vez para Mac OS X.
Musicasys
Además me invito a este sitio Musicasys, que es un foro de audio en español que está categorizado por temas, está genial. Me encanta el foro de creación de sonidos, donde puedes hablar sobre programación de sintes y aprender al respecto.
Actualmente tienen 143 usuarios inscritos, y aún no es muy activo, pero es un sitio nuevo que seguro crecerá rápidamente. Visitalos.
martes, 1 de julio de 2008
Brilliance Pack de Abbey Roads
"Basados en los módulos RS127 y RS135 EQ originales construidos en los 60´s por técnicos de la EMI, para complementar las limitadas EQ de las consolas REDD.
Éstos módulos fueron el equipo de EQ predominante en Abbey Road durante los 60s y fueron usados en muchas grabaciones famosas durante ese preríodo, incluyendo casi todos los álbunes de Los Beatles.
Los plug in fueron desarrollados a través de diagramas de circuitos EMI, simulación de circuitos y modelado digital de las unidades de Abbey Road. Los plug in conservan el compotamiento operacional y sonoro de la unidades originales, y básicamente proveen el rango completo de "presence EQs" usados en Abbey Road en los 60s. "
Disponibles en formatos TDM, RTAS, AU y VST, a un precio de $199
Hay demos gratuitas para descargar.
De Profetas Modernos
Me imagino que conoces el Prophet 5. Me encanta su sonido, es muy orgánico, grueso y de alguna forma difuso. No lo poseo, solo lo he oído y me tengo que conformar con mi emulación en software, el Pro-53.
Precisamente para el Pro-53 Kreative Sounds acaba de sacarKS ABYSS Pro-53 Sounds, una colección de 16 presets originales descritos como "únicos", "fuera de este mundo" y "no creerás que viene de un Prophet". Lo bueno es que cualquier actualización futura es completamente gratis a la ya de por si original forma de pago inicial, pagas lo que tu quieras pagar.
Por cierto, ya viste la demo de Sonic State del Prophet 08? Es un demo de lo que el sinte puede hacer. Desde los sonidos clásicos de un Prophet, hasta los mas creativos sonidos rítmicos que las modernas prestaciones del P08 le permiten ejecutar. Acá te dejo los videos de sonic state: