jueves, 29 de mayo de 2008

¿Porque se venden menos CDs?



En Nuestro Foro se lleva a cabo ésta discusión al respecto. Bueno acá les va mi opinión, y por supuesto no me considero ningún experto en el tema, sino simplemente un consumidor mas.

Las razones mas importantes que yo he oído se mencionan son:



Piratería: En lo personal soy de los que cree que la piratería no tiene mucho que ver con la baja en las ventas de CDs. Es decir, creo que muy pocas personas que solía comprar discos originales, ahora compre piratas, aunque no dude que hayan. Lo que me parece que se puede dar en mayor número, es que la gente que compraba un disco por 2 o 3 tracks que le gustaban, ahora mejor solo se baje esos mp3. . . tal vez usando Emule o Ares. O a lo mejor "ripea" los mp3 del disco que un amigo le prestó. Es decir hace copias no autorizadas, y ya no se compra el disco original.

¿Parece que me contradigo? Bueno lo que pasa es que la piratería no es lo mismo que las copias no autorizadas. El pirata es aquel que lucra haciendo y comercializando copias no autorizadas.

Lo que yo me he dado cuenta, en mi país cuando menos, es que la gente que compra discos piratas jamás compraría un original, de esa cuenta ese disco pirata no es una venta perdida para el original. Una persona que gana $5 al día está dispuesto a pagar $1 por un disco pirata, pero nunca pagaría $30 por un original "pudiendo tenerlo por menos". En esos valores anda la situación en mi país.

De ninguna forma digo que esté bien la piratería o hacer copias no autorizadas, es un delito. Pero sucede lo mismo que con el software. Simplemente si no hubiera tanta piratería, muchas personas no tuvieran computadoras. Para la gente es mas fácil piratearse Microsoft Office que aprender a usar OpenOffice.

La gran mayoría que compra discos piratas (que alguien hizo para lucrar) no se compraría un original, porque su poder adquisitivo no se lo permitiría. Entonces las copias no autorizadas tendrían mas que ver con la baja en las ventas que la piratería.

Aunque se que está el que compra pirata porque para él la es "lo mismo pero mas barato". . .

Esto sin mencionar los precios absolutamente ridículos de algunos CDs.

Mala Música: Algunos dicen que la gente ya no se compra discos porque no hay buenas propuestas musicales. Eso también me parece verdad. Y creo que este punto está bastante ligado a las copias no autorizadas y la piratería.

Lo que yo he visto es que aquellas personas que son verdaderos fans, no compran piratas. ¿Porque son verdaderos fans? porque la música del artista los toca, los transporta, los hace bailar, les da alegría, les trasmite algo... Incluso he visto como algunos se compran un disco pirata, o hacen copias no autorizadas "para mientras" tienen el dinero para el original. Así que no importando el género, el hecho de que la música del artista tenga un impacto grande en el consumidor lo hace gastar en el original, aún cuando ya tiene la música.

Por otro lado, cuando alguien es fan de "lo mas comercial del momento", instintivamente sabe que no durará, que es pasajero. Cuando un "hit" se trata de "Dame tu #"$"#$%... si, si, muévelo, muevélo", y el siguiente mes el "nuevo hit" dice "dámelo si, tu #"$"#$%... si, si, muévelo, dámelo", el consumidor difícilmente estará motivado a gastarse $20 o más. Así que si lo que quiere es tener el hit del momento para su fiesta, solo va al pirata y compra lo de moda... este mes.

No está justificado, pero sucede.

The Loudness War:


La imagen hace enlace a un gif de la forma de onda de una canción masterizada 4 veces desde 1983. Y muestra como cada vez se ha comprimido mas y mas para aumentar su intensidad.

Se usa compresión y limitación para "cortar" los picos de intensidad y hacer la pieza mas pareja. El volumen general de la canción es mas fuerte, a costo de hacerla mas plana, sin dinámica, y lo que es peor, provocar fatiga auditiva en el escucha. Supuestamente un CD con mas volumen llamará mas la atención, será mas fácil de oír en medios ruidosos, y resaltará cuando suene en la radio.

Es provable que el consumidor no sepa qué es lo que sucede con su CD, pero aunque es su banda favorita tocando música que le encanta, le es imposible oír el CD completo.

Aparte de fatigar el oído también fatiga la mente. Para ilustrarlo intenta leer este párrafo:

JOHN NOVELLO, EN SU LIBRO DE CONTEMPORARY KEYBOARDIST, ESCRIBE QUE EL FIN DE UN TRABAJO DE ARTE ES TRANSMITIR LOS SENTIMIENTOS DE SU CREADOR. DE ESA CUENTA UNA PIEZA DE ARTE ES TAN BUENA COMO EFECTIVA SEA PARA TRANSMITIR ESE SENTIMIENTO O MENSAJE. ¿PORQUE ESCRIBO EN MAYUSCULAS?

Leer todo en mayúsculas es el equivalente a la música sobre comprimida y sin dinámica. Psiquiátras han demostrado que leer todo en mayúsculas es mentalmente extenuante. Necesitamos variación y fluctuación.

La gente se entretiene de otras formas:

Esto es definitivamente cierto. Basta leer sobre las noticias de miles de jóvenes chinos con enfermedades mentales por jugar videojuegos demasiado tiempo.

Internet, cine, televisión... definitivamente hay mas opciones. Pero una vez más, creo que si el artista logra hacer suficiente impacto en el escucha, éste se verá motivado a oírlo mas y mas.

Creo que en parte también cada mas la gente está menos expuesta al arte, y simplemente se entretiene. Siempre pongo como ejemplo los programas de los niños de antes... y los de ahora. Las caricaturas eran siempre casi un musical. Tenemos La Pantera Rosa con música de Henry. O los invitados en los programas de los Muppets:


Creo que la exposición desde temprana edad a la buena música, también crea el hábito ¿no?

Creo que ninguno de éstos puntos es causante de las bajas en las ventas de CDs por sí solo, sino todos juntos. Lo cierto es que el mundo cambió, y las disqueras tendrán que ajustar sus sistemas de negocios a la era digital, que permite otros medios de distribución (hasta los ilegales como los P2P) y la facilidad a hacer copias no autorizadas.

¿Qué harías tú como artista para convencer a tus fans de comprar el CD original?

No hay comentarios:

Publicar un comentario