martes, 18 de agosto de 2009

Glosario: Efecto de proximidad

El efecto de proximidad es el aumento de bajos (frecuencias graves) en la respuesta de frecuencia cuando la fuente de sonido está cerca del micrófono. Cuanto mas cerca esté el micrófono de la voz o instrumento a grabar, mas graves captará.

El efecto de proximidad es un efecto co-lateral del diseño de micrófonos con patrones polares direccionales, es por eso que los micrófonos omnidireccionales no lo sufren.

Dependiendo del diseño del micrófono, el efecto de proximidad puede resultar en un realce de graves de hasta 16 dB, usualmente concentrados por debajo de los 100 Hz.

A los vocalistas les agrada el efecto de proximidad porque hace que la voz suene mas "gruesa" y con cuerpo. Sin embargo se debe de tener cuidado, el aumento de frecuencias graves en la señal puede ocupar todo el rango dinámico disponible, provocando distorsión. Además, si el vocalista se acerca al punto de "comerse el micrófono" :-) , aunque no haya distorsión en la meza de mezclas o el pre amplificador, puede que ya se haya introducido distorisión a la señal al sobrecargar el diafragma o la electrónica del micrófono.

2 comentarios:

José GDF dijo...

Sobre la última frase, es lo más parecido a que te griten en el oído, ¿verdad?.

Es una de las funciones de los filtros anti-pop: reducir el efecto de proximidad, al no permitir que el cantante se acerque... Además de los pops y de retrasar la corrosión por la saliva ;).

Kaux dijo...

Bueno, no sería tanto así como que te griten al oído :) Incluso algunos saturan el micrófono a propósito, porque les gusta ese sonido. En especial en un micro dinámico, que es mas fácil de saturar. Lo importante es estar conciente que ocurre, y si se satura el micrófono, sea porque así se desea.

Si, como bien dijiste el anti pop puede ser usado para evitar que el vocalista o instrumentista se acerque demasiado, reduciendo así el efecto de proximidad. Claro que eso no significa que el filtro haga algo de por si en cuanto a respuesta de graves, solo es por el hecho que no deja que se acerquen mucho.

Una vez le puse un filtro anti pop al micro de un saxofonista. Tocaba un sax tenor. Cuando me preguntó que por qué lo hacía le dije " para limpiar el sonido del viento". Estabamos al aire libre. La verdad era que el saxofonista metía el micrófono hasta adentro de la campana del sax, produciendo un gran efecto de proximidad que ni toda la EQ del mundo podía remediar!!!! :) El filtro antipop no hizo nada por el sonido, pero si ayudó a que el saxofonista no se acercara demasiado, lo que en efecto, aclaró la señal :)